MUSEO DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA: UNA EXPERICENCIA VIVENCIAL CON LA HISTORIA DEL PAÍS

El Museo Arqueológico de la Universidad de Cuenca fue creado en el año de 1999, durante el rectorado del Dr. Gustavo Vega Delgado, con el propósito de resaltar el valor histórico de los primeros pueblos y culturas de nuestro país.

El edificio donde funcionó la primera escuela de Medicina en 1916 es el espacio en el que actualmente funciona el museo universitario. Este fue sujeto a un extenso proceso de restauración, donde se rescataron sus paredes de adobe y bahareque, cielo raso, patios, pilares, columnas y otros elementos, otorgándole un estilo neoclásico.


Pabellón de la Escuela de Medicina (1920)
Museo Universitario Actual

El Museo Universitario ofrece un concepto museístico total, con salas para exposiciones itinerantes y con la exposición permanente de los bienes patrimoniales de la Universidad de Cuenca. Este lugar busca provocar una experiencia diferente por lo que es inclusivo y diverso. Es el mejor espacio para observar y conocer la valiosa herencia material de la que ahora somos conscientes y responsables. Este cuenta con salas temáticas, una sala temporal y una permanente en las que están distribuidas los siguientes ejes, laicismo y catolicismo dentro de la U, aporte al imaginario de construcción de la nación ecuatoriana, género y empleados, trabajadores y estudiantes.

Una de sus colecciones más alicientes es la arqueológica, posee varias figuras y objetos representativos de diferentes culturas prehispánicas de la Sierra, Costa y Amazonia. Se destacan cántaros, platos, armas, figuras, entre otros.

Vasija de la cultura Chorrera
Tumi
Vaso de la Cultura Cashaloma

A toda esta colección se suma una bodega de publicaciones, una sala de ensayos para las agrupaciones de danza que maneja la Unidad de Cultura de la Universidad de Cuenca y espacios para actos culturales y ejecución de trabajos de investigación de nivel superior.

El Registro es diverso y cautivador, retratos como los de Santo Tomas de Aquino, Benigno Malo del autor Luis Cadena; el de Fray Vicente Solano que es un meticuloso óleo sobre lienzo de la autoría del maestro Tomás Povedano de Arcos; el Blasón de la Universidad de Cuenca del pintor Rafael Peñaherrera, entre otros.

Benigno Malo (1868)
Santo Tomas Aquino (1882)
Fray Vicente Solano (1892)
Remigio Crespo Toral (1934)
Virgen de la Sabiduría o Virgen de Loreto, S XVIII. Madera Tallada
Juan Bautista Vásquez (1895)

A este listado se suma la imprenta de la corporación universitaria del Azuay que contribuyó al desarrollo científico y literario, mediante sus publicaciones; la prensa litográfica, que, durante las tres primeras décadas del siglo XX, aportó al prestigio del arte cuencano. Así mismo, son parte de este registro valiosos documentos como la carta geográfica del Ecuador, elaborada por el alemán Teodoro Wolf, que delimitó físicamente el país e incluyó regiones antes descuidadas como Galápagos. El mapa escolar del Ecuador, elaborado por Luis Gonzalo Tufiño; cromolitografías como las de Abraham Sarmiento Carrión. También, es parte del patrimonio de la Universidad de Cuenca, La enumeración botánica de las principales plantas del Azuay y Cañar, efectuada por Luis Cordero. Objetos que son parte del instrumental científico con los que se incentiva un mejor aprendizaje en varios laboratorios, también se suman como el galvanómetro universal de 1927 que mide la corriente eléctrica, una calculadora de células sanguíneas de 1924, además de estos instrumentos cuenta con las máquinas de escribir Hammon N12 o la Mercedes N 5.

Imprenta de la Corporación Universitaria del Azuay (1885)
Carta Geográfica del Ecuador (1892)
Plano Palacio Universitario
Máquina de escribir marca Remigton N5

En relación a lo expuesto el museo de la Universidad de Cuenca ha consolidado su trabajo en el desarrollo y la implementación de un modelo de gestión cultural que ha permitido relacionar las actividades de creación e investigación artística y cultural con la sociedad regional, nacional e internacional. Pues este es un espacio que brinda una experiencia enriquecedora al tener contacto con aquellas obras y artefactos históricos, artísticos, científicos y culturales llevando a la reflexión sobre nuestro pasado, nuestra identidad y cultura. Es un sitio que se expone al público para fomentar nuestro patrimonio destacando la creatividad, la innovación, la libertad de creación y la excelencia académica.

Bibliografía

1.Montes M. Catalogo de bienes patrimoniales. Primera ed. Cuenca; 2019.

Deja un comentario