HIGIENE DEL SUEÑO: El ARTE DE DORMIR BIEN

Cuando hablamos de la higiene del sueño no solo representa el buen dormir, sino también la calidad que posea este en cuanto al número adecuado de horas que permitan responder de manera eficaz al cuerpo durante la etapa de la vigilia, cuya importancia no solo se ve reflejada en su función restauradora sino en el desarrollo y funcionamiento correcto de las capacidades cognitivas e intelectuales de cada individuo (1).

¿A qué nos referimos cuando hablamos de la higiene del sueño?, debemos conocer que la higiene del sueño son las medidas orientadas a la obtención de mayor calidad de dicho evento fisiológico, el cual se ve afectado por múltiples factores tanto ambientales como conductuales, dentro de estos se encuentran el ritmo circadiano, las variaciones y alteraciones fisiológicas de la edad, factores desencadenantes de despertar nocturno y el consumo de sustancias (1).

Ahora surge la pregunta, ¿Cómo el ritmo circadiano influye en la higiene del sueño?, a este se lo define como el reloj interno del individuo ya que es influenciado por diferentes factores que son encargados de regular el ciclo sueño – vigilia, siendo su maestro el hipotálamo anterior quien determinara su función a través de las señales recibidas por la retina y de acuerdo a esto enviará señales para que la glándula pineal para que sintetice melatonina, hormona encargada de regular el ritmo biológico del sueño, siendo sus peores enemigos la luz artificial y estaciones anuales que causan alteraciones en el ciclo normal del sueño (1-2).

Ritmo circadiano – Vitapp

Pero, ¿Por qué la edad es importante dentro de la higiene del sueño?, dicha característica cobra importancia en los periodos de sueño, generando variaciones de acuerdo a la etapa de vida en la que se encuentre el individuo, un ejemplo de ello son los extremos de la vida, en donde el recién nacido la mayor parte del día duerme a diferencia de los adultos mayores quienes presentan dificultades para alcanzar el sueño reparador, por lo que tienden a levantarse temprano y dormir durante pequeños periodos a lo largo del día, sin recuperar las horas de sueño interrumpidas, el principal problema asociado a esto es la disminución de la producción de melatonina debido a la calcificación de la glándula pineal, evento que inicia después de la pubertad (1-3).

Etapas de la vida – Rubén Lapuente

¿Cuáles son los factores que generan el despertar nocturno? estos factores se incluyen en un gran grupo que generan un estrés constante en el individuo y se incluyen a los factores emocionales, cognitivos y psicológicos que impiden la conciliación del sueño y con ello la satisfacción del mismo (1).

Factores emocionales – VOI

Dentro de las sustancias de consumo cotidiano que afectan la higiene del sueño se encuentra la nicotina, el alcohol y la cafeína, pero ¿Qué efecto tienen?, el consumo crónico de nicotina provoca estados en donde el cuerpo del individuo esta habituado a esta sustancia y se despierta con la necesidad de fumar, otra sustancia es el alcohol que funciona como depresor del sistema nervioso, sirviendo como inductor del sueño, pero a medida que se metaboliza en el organismo esta sustancia afecta la fase ROM provocando que el individuo despierte de manera repentina. Finalmente, la cafeína que se encuentra en diferentes tipos de bebidas tales como el té, café y bebidas energéticas, sus efectos estimulantes duran aproximadamente una hora después de su ingesta, mientras que su eliminación del organismo tarda entre tres y siete horas, por lo que tiene capacidad para continuar provocando estados de alerta no deseables generando insomnio, nerviosismo y cefaleas (1).

Consumo de sustancias – AARP

Recuerda tomar en cuenta todos los factores que influyen en la higiene del sueño y mejora tus hábitos para conseguir un optimo desarrollo en las capacidades cognitivas e intelectuales.

Bibliografía

  1. González Hernández B, Morales López C, Pineda Sánchez J, Guzmán Saldaña R. Importancia de la Higiene del sueño en la vida cotidiana. [Internet]. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. [citado 2022 Ene 29]. Disponible en: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/icsa/n10/e2.html.
  2. Ignacio Roa. Mariano del Sol. Morfología de la Glándula Pineal – Revisión de la Literatura. Int. J. Morphol. [Internet] 2014 [citado 2022 Ene 29]; 32 (2): 515-521. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v32n2/art23.pdf
  3. Bárbara Martínez Hiriart, Yanelis Sánchez Morffiz, Kenia Urra Torres, Yanisleisy Daymara Thomas Michell, Jorge Luis Burgos Sosa. Hormona de la oscuridad. Rev. Latinoamer. Patol. Clin. [Internet] 2012 [citado 2022 Ene 29]; 59 (4): 222-232. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/patol/pt-2012/pt124h.pdf

Deja un comentario