Los estilos de apego, las emociones y regulación emocional, han sido variables que han llamado la atención de los investigadores tomando en cuenta que se ha demostrado la relación de las mismas.
La teoría del apego inició su trayectoria con las investigaciones propuestas por Bowlby, quién manifestó que el apego es una necesidad humana universal de formar vínculos afectivos a los que recurrir en momentos de estrés, con la finalidad de obtener protección y seguridad. En su principio se utilizaba para describir el vínculo entre niños y padres, seguidamente se aplicó para entender las relaciones adultas (4) .
Los estilos de apego, por su parte, son considerados como patrones sistemáticos de expectativas, necesidades y conducta social que influyen la manera en que las personas se involucran en sus relaciones. Siendo así, se distinguen a groso modo, entre estilos seguros, que se caracterizan por baja ansiedad y evitación; y los inseguros, caracterizados por alta ansiedad (3) .
En consecuencia, esta teoría se ha convertido en uno de los marcos conceptuales más importantes para entender la regulación emocional, entendiéndose a esta como el proceso responsable de monitorear, evaluar y modificar las reacciones emocionales, especialmente en la intensidad y tiempo, con la finalidad de alcanzar metas u objetivos (1) .
Al respecto, se ha reportado sistemáticamente que aquellos que poseen estilos de apego seguro tendrían menores dificultades para regular las emociones y así mismo, mayor facilidad para expresar las emociones y por ende, facilidad para adaptarse a situaciones dificultosas a diferencia de aquellos que tienen apego inseguro (2) .
Desde la psicología social y de la personalidad se ha reportado acerca del apego adulto que, dependiendo de las características individuales, las personas despliegan estrategias de regulación emoción en situaciones diversas. Por lo tanto, en el caso de las personas seguras en el apego activan la estrategia primaria que consta de la búsqueda de proximidad de la figura de apego como confort y protección, por el contrario, en el apego inseguro se ocuparía la hiperactivación o desactivación de las necesidades de apego para resguardar el sí mismo del potencial abandono en el primer caso y rechazo en el segundo (4) .
En este mismo sentido, se ha reportado que el apego inseguro tiene relación con los niveles de ansiedad en adultos ya que, tienden a experimentar un acceso rápido a recuerdos dolorosos, acompañados de emociones negativas desde un incidente a otro, asimismo, tienen mayor propensión a la ira con dificultades para su control. Además, se ha identificado que suelen exagerar e intensificar las señales de amenaza, como forma de mantener la atención de aquella figura de apego, también a suprimir pensamientos negativos (1) .
Por último, se relaciona también el apego inseguro con personas cuya personalidad esta guiada por la alta evitación, ya que se ha reportado que muestran exclusión defensiva de pensamientos y bloqueo de recuerdos dolorosos, escaso reconocimiento de su hostilidad, segregación de los sistemas mentales y disociación entre los niveles consciente e inconsciente de respuesta. También se menciona sobre los individuos con apego temeroso, manifestando que expresan niveles bajos de afectividad y calidez emocional, asociados a inhibición de las emociones negativas (2) .
Autora: Kattya Guerrero
Referencias Bibliográficas
Brenning, K. M., & Braet, C. (2013). The emotion regulation model of attachment: An emotion-specific approach. Personal Relationships, 20(1), 107–123. https://doi.org/10.1111/j.1475-6811.2012.01399.x
Cabral, J., Matos, P. M., Beyers, W., & Soenens, B. (2012). Attachment, Emotion Regulation and Coping in Portuguese Emerging Adults: A Test of a Mediation Hypothesis. The Spanish Journal of Psychology, 15(3), 1000–1012. https://doi.org/10.5209/rev_sjop.2012.v15.n3.39391
Garrido-Rojas, L. (2006). Apego, emoción y regulación emocional. Implicaciones para la salud. Revista Latinoamericana de Psicologia, 38(3), 493–507.
Guzmán-González, M., Carrasco, N., Figueroa, P., Trabucco, C., & Vilca, D. (2016). Estilos de Apego y Dificultades de Regulación Emocional en Estudiantes Universitarios. Scielo, 25(1), 1–13. https://doi.org/10.7764/PSYKHE.25.1.706