La dopamina o también conocida como la hormona del placer, es un neurotransmisor producido en el cerebro, distribuido ampliamente en este y que cumple varias funciones en cada sector en el que se encuentre. La dopamina influye en diversas funciones básicas como en el comportamiento, la motricidad, el aprendizaje y por supuesto, en la motivación y sentido de recompensa, que es el placer que se experimenta cuando se cumple un objetivo, por lo que adquiere un papel relevante en las adicciones.
La dopamina es un neurotransmisor que ejerce su acción cuando se une a receptores acoplados a proteína G, los receptores de dopamina se expresan de manera amplia en el cuerpo y funcionan en el sistema nervioso periférico y en el central, estas vías de señalización dopaminérgicas son cruciales para el mantenimiento de los procesos fisiológicos y una actividad desequilibrada puede conducir a disfunciones relacionadas con enfermedades neurodegenerativas (1).
La dopamina se encarga de facilitar el aprendizaje relacionado con la recompensa. Durante la estimulación de carácter crónico, las acciones relacionadas con obtener placer, pueden convertirse en estímulos condicionados que, más tarde y por sí solos, pueden llegar a desencadenar el deseo de consumo (2).

¿Qué es el ayuno de dopamina?
El “ayuno de dopamina” o «dopamine fasting» acuñado por el profesor de la Universidad de California, Cameron Sepah, se define como la decisión que toman algunas personas de renunciar, por lo menos durante un tiempo, a la utilización de dispositivos digitales, redes y servicios (3).
Entonces, el ayuno de dopamina consiste en renunciar al uso de dispositivos electrónicos, como por ejemplo: el teléfono móvil y el internet, para disminuir los picos de dopamina en el cerebro que son generados por estos estímulos (3).
El objetivo principal de esta práctica es disminuir los niveles de dopamina segregados en el cerebro en busca de separarse del círculo vicioso que se ha convertido la adicción al internet y redes sociales, este puede ser practicado desde unas horas hasta incluso varios días (3).
En esta práctica, también existen extremos en los cuales las personas se abstienen de cualquier experiencia que les pueda brindar placer, incluyendo, el sexo, comida, ejercicio, redes sociales, videojuegos y conversaciones. Algunos practicantes pueden evitar, incluso, el contacto visual, charlas con amigos, familiares y conocidos, todo con el fin de evitar la estimulación, informó el New York Times (4).
Abstenerse del uso de dispositivos electrónicos durante cierto período de tiempo puede ser de gran utilidad para quienes consultan continuamente su teléfono móvil para responder mensajes en distintas redes sociales, revisar el correo, ver publicaciones en Facebook, Instragram, TikTok, Twitter, etc. Debido a que este uso desmesurado del smartphone puede interferir en otras tareas más importantes como el estudio, el trabajo o las relaciones sociales cara a cara, se cree que la restricción de estos ayudaría a disfrutar de actividades cotidianas (4).
Es necesario aclarar que si bien es una práctica que ha obtenido popularización por los beneficios que puede traer al disminuir los picos de dopamina producidos por actividades diarias, tampoco es saludable llegar hasta los extremos en donde se prohíba inclusive el ejercicio físico, lo cual podría perjudicar la condición del ser humano en la esfera física como en la mental; como en todo, se requiere de un equilibrio que puede ser logrado con pequeñas restricciones en cortos períodos de tiempo (4).
Bibliografía
- Klein, M. O., Battagello, D. S., Cardoso, A. R., Hauser, D. N., Bittencourt, J. C., & Correa, R. G. (2019). Dopamine: Functions, Signaling, and Association with Neurological Diseases. Cellular and molecular neurobiology, 39(1), 31–59.
- Corominas, M., Roncero, C. y Casas, M. (2015). El sistema dopaminérgico en las adicciones. Cuadernos Mente y Cerebro, 10.
- Grinspoon, P. (February 26, 2020). Dopamine fasting: Misunderstanding science spawns a maladaptive fad. Harvard Health Blog.
- Lanese, N. (November 19, 2019). Is There Actually Science Behind ‘Dopamine Fasting’? Live Science.