Las infecciones del tracto urinario (ITU), luego de las respiratorias, son las más frecuentes en el ámbito hospitalario y comunidad general, afecta por igual tanto a hombres y mujeres en los primeros años de vida y después es más prevalente en mujeres. Al ser una infección es fácil deducir que su etiología será por invasión de patógenos, siendo la principal la Escherichia Coli.

Según datos del Ministerio de Salud Pública la tasa de infección del tracto urinario en el Ecuador fue de 7.8 por 10.000 habitantes reportados en el 2019. La Dirección Provincial de Salud de Manabí en el 2009 reportó 89.895 casos de infección del tracto urinario en mujeres y de 77.506 casos en varones.
FACTORES DE RIESGO
Existen factores de riesgo que aumentan la prevalencia y recurrencia de infecciones del tracto urinario, a continuación se enlistarán de acuerdo a grupo etario:
- Pacientes pediátricos 0 – 12 años.
- Factores sociodemográficos
- Sexo femenino por su anatomía
- Edad entre 1 – 2 años por la fimosis fisiológica
- Higiene deficiente, por ejemplo, en los niños que están aprendiendo a ir al baño.
- El residir en zona rural y corresponder a nivel socioeconómico medio-bajo.
- El estar al cuidado de terceras personas que no sean del grupo familiar, son predisponentes para su presentación.
- Circunstancias clínicas
- Alteraciones anatómicas (sinequia vulvar y fimosis)
- Estreñimiento
- Balanitis
- Antecedentes de ITU
- Malformaciones detectadas por ecografía, que pueden contribuir a un riesgo elevado de reinfección.
- Disfunción renal y patologías crónicas que comprometan la vida del niño.
- Factores sociodemográficos
- Adolescentes y Adultos
- Sexo femenino.
- Mala higiene de los genitales.
- Actividad sexual: tener relaciones sexuales frecuentes y con diferentes parejas, puede incrementar el riesgo de ITU. Tener relaciones sexuales sin el uso de preservativos incrementa el riesgo aún más.
- Condiciones médicas
- Defectos anatómicos del tracto urinario: reflujo vesicoureteral.
- Diabetes Mellitus.
- Personas inmunocomprometidas: cáncer, VIH, post-quirúrgicas.
- Cálculos renales.
- HBP: hiperplasia benigna de próstata.
- Uso de diafragmas o cuyas parejas usan preservativos con espuma espermicida.
- Paraplejia o cuadriplejia (parálisis corporal).
- Antecedentes de trasplante renal.
- Menopausia
- Permanencia prolongada en establecimiento hospitalario.
- Aparatos y Procedimientos médicos: tener un catéter urinario insertado incrementan las probabilidades de adquirir una ITU, así como los procedimientos médicos en el sistema del tracto urinario.
- Medicamentos: tomar antibióticos a larga data para otras condiciones puede incrementar el riesgo de adquirir una infección.

La infección del tracto urinario puede manifestarse de la siguiente manera: orina fétida o de mal olor, dolor o ardor al orinar (disuria), orinar con mayor frecuencia (polaquiuria), sentir la necesidad de orinar a pesar de que la vejiga esté vacía (tenesmo vesical), sangre en la orina (hematuria) y presión o retorcijones en la ingle o la parte inferior del abdomen. Si esta infección asciende y afecta los riñones (ITU alta) puede generar: fiebre, escalofríos, dolor en la parte baja de la espalda o en el costado, náuseas o vómitos.
PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE SALUD
Es importante orientar a la población sobre la necesidad de:
- Asear los genitales con agua y jabón solamente una vez al día, para mantener la flora bacteriana normal, pues su alteración propiciaría las infecciones urinarias.
- Evacuar la vejiga varias veces al día para evitar la retención de orina que es causa de infección.
- Colocar los apósitos vulvares o toallas sanitarias sin que lleguen a la región anal, pues estas sirven de puente entre el ano y la uretra, lo que unido a la secreción menstrual, fundamentalmente sangre, constituyen medios de cultivo, sobre todo por las condiciones de temperatura, humedad, acidez y otras del medio local.
- Realizar el baño en ducha en vez de tina para evitar que las bacterias penetren en la uretra.
- Si se realiza el baño en piscinas, identifique si estas reciben el debido tratamiento desinfectante de sus aguas.
- Orinar inmediatamente después de las relaciones sexuales para arrastrar los posibles microorganismos que se encuentren en la uretra.
- Realizar relación sexual anal seguida de penetración vaginal, constituye un factor de riesgo.
- Lavar la región anal después que se defeque, de delante hacia detrás, para reducir las concentraciones de patógenos en introito vaginal y que por vecindad pasen a la uretra.
- Ingerir abundantes líquidos, debiendo lograr la cantidad de 2½ litros para promover el flujo sanguíneo renal y lavar las bacterias por la orina.
- Mantener en la dieta el consumo de alimentos ricos en fibras (manzanas, avenas, lentejas) para evitar la constipación.

TRATAMIENTO
En la actualidad se usan bases terapéuticas de antibioticoterapia, siguiendo una estricta guía de dosificación para reducir el riesgo de una resistencia a los antibióticos. El objetivo del tratamiento será hacer desaparecer la sintomatología y eliminar la bacteria del tracto urinario.
La terapia específica del organismo para la infección del tracto urinario debe basarse en datos de susceptibilidad in vitro de un aislado específico del paciente, ya que existe una amplia variabilidad de patógenos causales.
- ITU complicada
- Escherichia Coli (Trimetoprim/Sulfametoxazol sensible)
- Trimetoprim/Sulfametoxazol 160 mg/800 mg (1 tableta) VO BID por 3 días o
- Trimetoprim 100 mg VO BID por 3 días o
- Nitrofurantoína 50-100 mg VO QID por 5 días
- Ciprofloxacino 250 mg VO BID o liberación prolongada 500 mg VO QD por 3 días o
- Levofloxacino 250 mg VO QD por 3 días.
- Escherichia Coli (Trimetoprim/Sulfametoxazol resistente)
- Ciprofloxacino 250 mg VO BID o liberación prolongada 500 mg VO QD por 3 días
- Levofloxacino 250 mg VO QD por 3 días
- Nitrofurantoína 50-100 mg VO QID por 7 días
- Estafilococo Saprofitico
- Amoxicilina-Ácido clavulánico 875-125 mg VO BID por 7-14 días
- Cefalexina 500 mg VO QID por 7-14 días
- Escherichia Coli (Trimetoprim/Sulfametoxazol sensible)
- ITU complicada
- Escherichia Coli (Trimetoprim/Sulfametoxazol sensible)
- Trimetoprim/Sulfametoxazol 160 mg/800 mg (1 tableta) VO BID por 7-14 días.
- Piperacilina-Tazobactam 3 g IV c/6 h por 7-14 días
- Cefazolina 2 g IV c/8 h por 7-14 días.
- Ceftriaxona 2 g IV QD por 7-14 días
- Escherichia Coli (Trimetoprim/Sulfametoxazol resistente)
- Piperacilina-Tazobactam 3 g IV c/6 h por 7-14 días
- Cefazolina 2 g IV c/8 h por 7-14 días.
- Ceftriaxona 2 g IV QD por 7-14 días
- Estafilococo Saprofítico
- Amoxicilina-Ácido clavulánico 875-125 mg VO BID por 7-14 días.
- Ampicilina-Sulbactam 3 g IV c/6 h por 7-14 días.
- Escherichia Coli (Trimetoprim/Sulfametoxazol sensible)
MEDICINA ALTERNATIVA
Así como los antibióticos se usan para tratar las infecciones urinarias, también hay muchas maneras naturales de protegerse de las infecciones y reducir el riesgo de una recurrencia.
A continuación se detallan algunas de las opciones recomendadas:
- Bebe abundante agua: tomar muchos líquidos puede disminuir el riesgo de desarrollar una ITU al hacerte orinar más, esto ayuda a eliminar las bacterias del tracto urinario.
- Incrementa la ingesta de vitamina C: tomar 100 mg de vitamina C todos los días puede disminuir el riesgo de ITU haciendo la orina más ácida, matando así las bacterias que causan infecciones. Los pimientos rojos, las naranjas, las toronjas y los Kiwis contienen la cantidad total recomendada de vitamina C en una sola porción.
- Jugo de arándano sin azúcar: algunos estudios muestran que los arándanos pueden ayudar a reducir el riesgo de infecciones del tracto urinario evitando que las bacterias se adhieran al tracto urinario.
- Tomar probióticos: los probióticos están disponibles en forma de suplemento o se pueden encontrar en alimentos fermentados, como el kefir, el kimchi, la kombucha y el yogurt de probióticos. Un estudio encontró que el Lactobacillus, una cepa común de probióticos, ayuda a prevenir las ITU en mujeres adultas.
- Usa ropa interior de algodón: la humedad característica de la zona íntima, combinada con su ambiente cálido, crea un lugar propicio para el crecimiento de bacterias. Por ello, es primordial elegir ropa interior transpirable, de tejidos de algodón.
- Cuidados saludables: orinar con frecuencia y después de tener relaciones sexuales puede reducir el riesgo de desarrollar una ITU. El uso de espermicida y limpiarse de atrás hacia adelante aumenta el riesgo de ITU.
- Suplementos naturales: se ha demostrado que la D-Mannose, la hoja de baya de espino, el extracto de arándanos y de ajo son suplementos naturales que previenen las ITU y disminuyen su recurrencia.

Las infecciones urinarias son un problema común y lidiar con ellas puede ser frustrante.
Sin embargo, mantenerte hidratado, practicar algunos hábitos saludables y complementar tu dieta con ingredientes que contrarresten las ITU son buenas maneras de disminuir tu riesgo de desarrollarlas.
BIBLIOGRAFÍA
- Arias J, Ochoa M, Marcano L. Prevalencia de infección del tracto urinario y factores asociados en pacientes de 0 a 5 años hospitalizados. [Online]; 2021. Acceso 07 de noviembre de 2021. Disponible en: https://docs.bvsalud.org/biblioref/2021/05/1222376/a8-prevalencia-y-factores-asociados-de-las-itu-servicio-de-pediatria-d.pdf
- Paredes P, et al. Epidemiología de la infección del tracto urinario en niños, Hospital General de Ambato, Ecuador. [Online]; 2021. Acceso 07 de noviembre de 2021. Disponible en: https://www.inspilip.gob.ec/wp-content/uploads/2018/03/1Epidemiolog%C3%ADa-de-la-infecci%C3%B3n-del-tracto-urinario.pdf
- Carson R. Factores de Riesgo para la Infección del Tracto Urinario. [Online]; 2017. Acceso 07 de noviembre de 2021. Disponible en: https://www.wnyurology.com/content.aspx?chunkiid=123954
- Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Infección urinaria. [Online]; 2021. Acceso 07 de noviembre de 2021. Disponible en: https://www.cdc.gov/antibiotic-use/sp/uti.html
- Trincado Agudo María Teresa, Martínez Torres Atilano. Educar para prevenir la sepsis urinaria y riesgos en la atención a pacientes Rev Cubana Enfermería [Internet]. 2008 Dic [citado 2021 Nov 07]; 24 (3-4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192008000300003&lng=es.
- Nirav P. Medscape. Terapia específica de microorganismos para infecciones del tracto urinario. [Online]; 2018. Acceso 07 de noviembre de 2021. Disponible en: https://emedicine.medscape.com/article/1976516-overview
- Link R. Healthline. 6 remedios caseros para las infecciones urinarias. [Online]; 2017. Acceso 07 de noviembre de 2021. Disponible en: https://www.healthline.com/health/es/remedios-caseros-para-la-infeccion-urinaria#Qu-es-una-infeccin-urinaria?