La migraña es una enfermedad caracterizada por ataques agudos o crónicos de cefaleas incapacitantes acompañadas o no de alteraciones somatosensoriales y motoras; cuenta con una fisiopatología compleja donde intervienen factores genéticos y ambientales, dentro de ellos algunos tipos de alimentos que podrían tener cierta acción neuromoduladora, vasodilatadora, inflamatoria o secretora dentro del sistema nervioso.
Varias investigaciones han encontrado que los principales desencadenantes son “el chocolate, la cafeína, la leche, el queso y las bebidas alcohólicas” (en especial el vino tinto) (Hindiyeh et col), sin embargó, el simple consumo de estos productos no son causa suficiente para provocar un evento migrañoso, por lo que se ha propuesto que el potencial detonador depende de la susceptibilidad del individuo, de la cantidad y frecuencia de consumo de dicho producto, además de otros factores externos como la actividad física y el estado nutricional. (1)(2)
En los últimos años, se han diseñado varios tipos de dietas como complemento terapéutico de la migraña entre ellas las más conocidas es “la dieta de eliminación” que consiste en restringir o disminuir el consumo del factor determinante, se considera como alimento desencadenante al que ocasione cefalea en la mitad de las veces que es consumido, sin embargo, en la práctica diaria resulta difícil detectar dicho compuesto, por lo que se ha recomendado el uso de diarios alimenticios electrónicos que podrían identificar los factores desencadenantes. Algunas investigaciones en pacientes con anticuerpos IgG positivos a ciertos alimentos demostraron una disminución de la frecuencia de eventos migrañosos al suspender dichos alimentos. (1)
Las “dietas específicas”, aquellas que son bajas en índice glucémico, hiposódicas, cetónicas o altas en grasas polinsaturadas (ricas en omega 3 y bajas en omega 6) han demostrada una disminución significativa en la frecuencia e intensidad de ataques migrañosos, en especial cuando se combinan con actividad física y una reducción del IMC en personas obesas. Además son atractivas desde el punto de vista cardiovascular y entre las personas que buscan una reducción de peso. (1)(2)
Las llamadas “dietas epigeneticas” buscan actuar a nivel celular (mitocondria, núcleo, etc.) para reparar alteraciones en dichas estructuras, surgieron como medida para prevenir el cáncer; dentro del estudio de la migraña se propuso que la metilación del ADN está involucrada en la fisiopatología, por lo que se investiga la utilidad de dietas ricas en folato que contrarresten este proceso, sin embargo no hay suficiente evidencia para recomendar su uso. (2)
CONCLUSIÓN
Se debe tener en cuenta el tipo de alimentación del paciente con migraña como un factor desencadenante y como una posible vía para instaurar una terapia complementaria, sin embargo, debe de considerarse que los diferentes tipos de dieta aún se encuentran en investigación y en espera de más estudios que respalden su utilidad.
Autor
Est. Kevin Pintado
Miembro Activo CEN
Referencias
- Hindiyeh NA, Zhang N, Farrar M, Banerjee P, Lombard L, Aurora SK. The Role of Diet and Nutrition in Migraine Triggers and Treatment: A Systematic Literature Review. Rev Headache. 2020 Jul;60(7):1300-1316. doi: 10.1111/head.13836. (Consultado 31/10/21). Disponible en: https://headachejournal.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/head.13836
- Gazerani P. Migraine and Diet. Rev Nutrients. 2020 Jun 3;12(6):1658. doi: 10.3390/nu12061658. (Consultado 31/10/21). Disponible en: https://www.mdpi.com/2072-6643/12/6/1658
Que genial aporte 🙌🏽
Me gustaMe gusta