Reportaje: Paz o plomo.

La Posta es un medio de comunicación digital multimedia; fundado en Quito, el 16 de octubre de 2017, por Andersson Boscán y Luis Eduardo Vivanco.

El equipo periodístico de La Posta se ha caracterizado por entregar su contenido principalmente por redes sociales: Twitter, YouTube, Facebook e Instagram. Es precisamente por estos medios que el pasado 4 de octubre del año en curso, La Posta lanzó un reportaje denominado «Paz o Plomo». En dicho reportaje se ha visualizado la realidad carcelaria y delincuencial del país, cómo es su estructura y organización criminal.

A continuación, se emitirá una breve reseña del reportaje “Paz o Plomo”, el cual cuenta con 4 entregas.

Fuente: La Posta. Reportaje: Paz o Plomo.

PRIMERA ENTREGA

En esta edición se llevó a cabo una investigación sobre las bandas criminales organizadas dentro de los sistemas penitenciarios, específicamente dentro del Centro de Privación de Libertad N.º 1 Guayaquil, también conocida como la Penitenciaría del Litoral.

La Policía Nacional esquematizó el crimen organizado. Ecuador, durante la última década, ha sido gobernado por «Los Choneros», una banda que adquirió presencia nacional y llegó a controlar las cárceles, el narcotráfico y el sicariato; todo esto, bajo el mando de Jorge Luis Zambrano González, a quien la policía llamaba «Rasquiña» y sus hombres «JL». Al mando de los centros penitenciarios «JL» logró una tensa paz que nunca se convirtió en violencia extrema. Sin embargo, el 20 de diciembre de 2020, Jorge Luis Zambrano fue asesinado y tras su muerte se desató una pugna entre bandas que buscan asentarse en el poder que ejercía alias Rasquiña.

Con la ayuda de un informante anónimo, vinculado con las grandes organizaciones criminales que rigen dentro de este centro, se logró entender y conocer cómo son los eslabones jerárquicos dentro de la prisión; e incluso, fuera de ella. Por ejemplo, se sabe que son doce los pabellones dentro de la Penitenciaría del Litoral y que, en cada uno de estos pabellones, hay un recluso de alto nivel que los lidera, llamado «Comandante».

Tras la muerte de alias Rasquiña, lo que se conocía como un solo frente armado «Los choneros» se fragmentó en 2 bandos. El primero está conformado por la mano derecha de Jorge Luis Zambrano: alias Fito y su compañero alias JR. Ambos lideran «Las Águilas», que es la banda descendiente de los choneros. Por el otro lado, sus contrarios son: Chonekillers, Lobos, Latin King y Tiguerones.

Fuente: La Posta. Distribución de los pabellones de la Penitenciaría del Litoral.

El equipo de La Posta se contactó con las autoridades de la Secretaría Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) con el objetivo de lograr ingresar al interior del Centro de Privación de Libertad (CPL) con fines periodísticos. Para sorpresa de todos, también debieron contactar a las personas que allí dentro lideran los pabellones, para pactar un acuerdo de ingreso de los periodistas y así garantizar su seguridad dentro de la prisión; porque tal parece, que allí dentro son ellos quienes tienen el control.

SEGUNDA ENTREGA: ¿CÓMO FUNCIONA UNA PRISIÓN DONDE MANDAN LOS PRESOS?

Para nadie es un secreto que el sistema carcelario está desbaratado. En esta segunda entrega La Posta, además de saberlo, quería verlo. Su equipo periodístico, con el permiso de los reclusos, que son quienes en realidad gobiernan las cárceles, tuvo acceso exclusivo al interior de lo que es el Centro de Privación de Libertad más peligroso del país: La Penitenciaría del Litoral.

La estructura de poder en la cárcel es algo así: cada pabellón tiene un «comandante» que es el jefe que impone las normas de convivencia. Un pabellón tiene 4 alas, dos arriba y dos abajo, y cada una de estas tiene un «líder de ala» o «caporal» que responde al comandante, y controla alrededor de 250 presos. Cada caporal designa a un «pusher», un «banco» y un «tienda». Los pushers son los autorizados por el caporal para vender la droga dentro del pabellón, su precio es de 1 USD e incluso se puede usar como moneda para pagar. Un banco es un recluso a quien se le entrega entre 5 mil y 50 mil USD para que los presos tengan efectivo al 30 o 100% de interés. El tienda es el encargado de un mercado de abarrotes que abastece de bebidas y snacks a los reclusos. El abandono del Estado es tal que, pese a estar prohibido, una cajetilla de cigarrillos cuesta 20 USD y una coca-cola 5 USD.

Fuente: La Posta. Estructuración dentro de los pabellones carcelarios.

Es de conocimiento general que lo que se vive en este Centro Penitenciario es un enfrentamiento armado entre las bandas que se encuentran revueltas en los diferentes pabellones. Pero esta problemática está lejos de ser la única que enfrenta el sistema carcelario, puesto que también está la corrupción.

Ingresar un celular cuesta alrededor de $300 y el permiso para utilizarlo vale $20 a la semana. Pese a que El Estado ha invertido cientos de miles de dólares en inhibidores de señal, dentro de la cárcel el derecho a usar rúters cuesta $30 a la semana.

TERCERA ENTREGA: LA VIOLENCIA Y EL CRIMEN EN LAS CALLES.

En su tercera entrega y convencidos de que el caos dentro de las cárceles se ve reflejado en las calles, La Posta se adentró en los territorios donde estas bandas criminales operan.

El microtráfico se ha intensificado en la ciudad de Guayaquil, asentándose en lugares de difícil acceso a la fuerza pública, lugares marginados y aislados propicios para operar el tráfico de drogas. En una ciudadela, a las afueras de Guayaquil, puede haber al menos 40 puntos de venta que son controlados por dos jefes de distribución. Cada punto de venta puede generar cien o ciento cincuenta dólares al día.

La droga llega desde San Lorenzo, Esmeraldas, en la frontera norte de Ecuador, donde la guerrilla domina el narcotráfico. En Ecuador se almacena, empaqueta y distribuye. Las drogas que más se consumen en las calles son “cripy”, la “H” y “plop”.

En la entrevista con los microtraficantes revelan que a los nuevos vendedores se los pone a prueba “a ver si son de confianza” al inicio con dosis bajas, si el traficante logra vender la droga recibirá posteriormente una dosis más alta para su venta. El rango de ganancias de un microtraficante está entre 60 y 200 USD, afirman. Así mismo añaden que el consumo de estas sustancias se da en ambos sexos, siendo más prevalente en hombres.

Ese mismo día por la noche acuden a Durán, uno de los cantones más violentos del Ecuador. La policía sospecha que allí se están formando los sicarios en el país. Durante esa noche se les permitió acompañar a la banda que controla el territorio: los chonerkillers.

Esta banda dice tener reglas dentro de su territorio; por ejemplo, afirman que hay personas que controlan el microtráfico, que se aseguran que no consuman dentro del mismo sector, que el barrio “esté limpio” e incluso que sus miembros no roben dentro de su sector. Esta banda se autodescribe como una hermandad, una oportunidad para estudiar y progresar. Pero aunque hablen mucho de paz, están preparados para la guerra, ostentando armas de alto calibre y un fuerte contingente de gatilleros. Dicen estar siendo atacados por bandas contrarias y que lo único que buscan es defenderse.

Fuente: La Posta. Grupo armado de Ben 10.

Los operativos militares se han intensificado en Guayas, buscan dentro de vehículos, ropa, maletas e incluso zapatos, pero no encuentran nada. Pareciera ser que estos filtros de control de armas y estupefacientes no son suficientes.

En las calles el microtráfico hace girar todo a su alrededor: el sicariato, la extorsión, las muertes violentas. Y son precisamente estas muertes violentas las que han llegado a niveles escalofriantes, con una tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes de 17.1, superando así a la problemática Sinaloa.

“Ante el crecimiento del crimen organizado que ha convertido las cárceles en territorios soberanos y a las calles en reino del terror, el gobierno poco o nada hace, los militares se mueven y los fondos están a disposición, pero la verdad es que en política nadie tiene una verdadera idea de qué hacer exactamente”

– Andersson Boscán.

CUARTA ENTREGA: EL PROBLEMA ES CLARO, ¿CÓMO LO SOLUCIONAMOS?

En su más actual entrega, La Posta conversó con los máximos líderes delincuenciales, ¿es posible un acuerdo de paz?

Antes del 20 de diciembre de 2020, «los choneros» era la más grande estructura criminal del país. Tras el asesinato de «JL», alias Fito, su mano derecha, resultaría como heredero del imporio criminal. Y así fue, al menos por unos días.

Después de su muerte, lo que era una sólida organización criminal, se desvaneció. Ahora son dos frentes contrarios enfrentándose a muerte entre sí en la pugna por el poder.

Para muchos la solución dentro de la Penitenciaría del Litoral es visible, plantean que se debería seccionar a las bandas con sus aliados, alejándolas de sus contrapartes. Esto debido a que actualmente estos grupos se encuentran revueltos, y lo único que los separa de sus enemigos es una pared, una puerta y un candado. Porque a la final, el principal motivo para matar al otro es sospechar que te va a matar primero, afirman.

Fuente: La Posta. Planteamiento de reubicación de bandas en la Penitenciaría del Litoral.

Si esta decisión se diera, la separación de bandas, talvez no tendríamos que estar recogiendo cadáveres en una cárcel que está plagada de armas.

Los líderes de estas bandas no descartan llegar a un acuerdo por la paz, pero esto depende de los líderes de esas organizaciones. Los procesos de paz nunca son la opción más popular, en un país donde muchos piensan que es mejor que los reclusos se maten entre ellos.

Pero así como la violencia puede fluir desde la cárcel hacia las calles, también lo podría hacer un proceso de pacificación. El camino que escoja el país, paz o plomo, será la senda que arrastrará el Ecuador hacia un círculo vicioso de nunca acabar o una puerta de salida que nadie ha intentado antes abrir.

La verdad es mucho más dolorosa, el sistema está abandonado y 40.000 reclusos en el país no trabajan, ni estudian, ni tienen esperanza alguna de poder reinsertarse en una sociedad que, a ratos, más que condenarlos a prisión parece cómoda condenándolos a muerte.

Fuentes:

  1. La Posta. Paz o plomo: primera entrega. . YouTube. 4 de octubre de 2021. [citado 26 de octubre de 2021]. Recuperado a partir de: https://www.youtube.com/watch?v=Mzf_6T_7U3E
  2. La Posta. Paz o plomo: ¿cómo funciona una prisión donde mandan los presos? . YouTube. 11 de octubre de 2021. [citado 26 de octubre de 2021]. Recuperado a partir de: https://www.youtube.com/watch?v=Wxx1N4qvKU8&t=189s
  3. La Posta. Paz o plomo: la violencia y el crimen en las calles. . YouTube. 18 de octubre de 2021. [citado 26 de octubre de 2021]. Recuperado a partir de: https://www.youtube.com/watch?v=KjBdUpwOz-k
  4. La Posta. Paz o plomo: el problema es claro, ¿cómo lo solucionamos? . YouTube. 25 de octubre de 2021. [citado 26 de octubre de 2021]. Recuperado a partir de: https://www.youtube.com/watch?v=tn6dw2VCSus&t=434s

Deja un comentario