El cáncer gástrico se define como el crecimiento anormal de células en el estómago, puede atacar cualquier parte del mismo pero más comúnmente se encuentra a nivel del cuerpo. En el año 2021 se estimaron 26,560 casos nuevos en el mundo , 1.4% de todos los casos nuevos de cáncer, y un total de 11,180 muertes. La supervivencia relativa a 5 años se estima en un 32.4%.
En el Ecuador representa la causa número uno de muertes por cáncer, siendo según datos del año 2021, el 13.3% de muertes por cáncer en el Ecuador lo que se traduce como 2007 defunciones.

El cáncer gástrico es de tipo multifactorial y no están claras las causas que lo ocasionan; sin embrago, se han identificado algunos factores precursores tales como:
- Infección por Helicobacter pylori: relacionado con el inicio y avance del carcinoma de cuerpo, antro y linfoma gástrico.
- Gastritis atrófica crónica.
- Metaplasia intestinal.
- Anemia perniciosa.
- Pólipos adenomatosos gástricos.
- Algunos factores genéticos como antecedentes familiares de cáncer gástrico, el síndrome de Li Fraumeni y el grupo sanguíneo de tipo A.
- Factores ambientales que incluyen un consumo escaso de frutas y vegetales, alimentos altos en sal, ahumados o conservados en condiciones precarias.
- Tabaquismo.
- Exposición a la radiación.

Los síntomas iniciales del cáncer gástrico son inespecíficos. Suele comenzar con una dispepsia que hace pensar primeramente en una ulcera péptica. Posteriormente se presentan otros síntomas cómo:
- Saciedad precoz: el paciente se siente satisfecho con una escaza cantidad de alimentos, puede ser consecuencia de obstrucción pilórica o de perdida de la distención estomacal por linitis plástica.
- Disfagia: dificultad para tragar los alimentos, puede darse si el cáncer afecta el cardias o la salida del esófago.
- Puede presentarse perdida de peso no intencional y debilidad.
- Anemia: por perdida de sangre oculta si el tumor se presenta con microhemorragias.
Los primeros síntomas significativos se deben a la metástasis como son: ictericia, ascitis y fracturas.
El examen físico inicial no arroja anormalidades importantes aunque a veces se pueden presentar deposiciones con sangre. Ya en etapas avanzadas se encuentran: masas epigástricas, adenopatías (umbilicales, supraclaviculares izquierdas o axilares izquierdas), hepatomegalias, masa ovárica o rectal.
El tratamiento dependerá de las características del cáncer tales como ubicación y estadificación, así como de los deseos del paciente. Lo que se sugiere es la resección quirúrgica que a veces se puede acompañar se quimio o radioterapia.
Una cirugía curativa corresponde a la resección de la mayor parte o todo el estomago sumada a la resección de los ganglio linfáticos adyacentes, de ser una enfermedad regional localmente avanzada tiene una mediana de supervivencia de 10 meses.
La presencia de metástasis con afección ganglionar extensa implicará la realización de la cirugía curativa mas la implementación de cuidados paliativos. La cirugía paliativa corresponde a una gastroenteroanastomosis que deberá ser realizada siempre y cuando mejore la calidad de vida del paciente.
En total hay siete estrategias de tratamiento para el cáncer de estomago. En primer lugar se encuentra la cirugía que puede ser:
- Gastrectomía parcial: incluye la extirpación de la parte del estómago que tiene cáncer más los ganglios linfáticos cercanos y parte de otros tejidos y órganos cercanos al tumor. Es probable incluir la extirpación del bazo.
- Gastrectomía total: corresponde a extirpar todo el estómago más los ganglios linfáticos cercanos y parte del esófago, el intestino delgado y otros tejidos cerca del tumor, con igual probabilidad de resección del bazo.
La segunda opción del tratamiento corresponde a una resección endoscópica de la mucosa. Este procedimiento consiste en extirpar el cáncer en estadios tempranos o lesiones precancerosas, en este caso es menos invasivo porque no requiere cirugía como tal.
En tercer lugar esta la quimioterapia, esta opción permite atacar con medicamentos al cáncer para ocasionar su destrucción o frenar la multiplicación. Puede tratarse de una quimioterapia sistémica cuando se administra por vía oral o endovenosa, o de una quimioterapia regional cuando se administra en el liquido cefalorraquídeo, en un órgano especifico o en una cavidad corporal.
Otra opción de tratamiento es la radioterapia con la cual se destruyen células cancerosas o se impide su multiplicación por medio del uso de rayos X.
La quimiorradioterapia aparece como una quinta opción de tratamiento, esta combina la quimioterapia con la radioterapia. Puede usarse después de la cirugía para impedir que el cáncer regrese, en lo que seria una terapia adyuvante, o antes de la cirugía para reducir el tamaño del tumor en lo que seria una terapia neoadyuvante.
La terapia dirigida como sexta opción de tratamiento pretende el ataque directo a células cancerosas sin dañar las células sanas, aquí se usan medicamentos y otras sustancias. Por un lado esta el uso de anticuerpos monoclonales, que son proteínas del sistema inmunitario producidas en el laboratorio, destacan: el trastuzumab cuyo objetivo es bloquear el efecto de la proteína HER2, un factor de crecimiento para que las células cancerosas en el estómago se multipliquen, y el ramucirumab que bloquea el efecto de ciertas proteínas, como el factor de crecimiento endotelial vascular.
Otro mecanismo para la terapia dirigida es implementar los inhibidores multicinasa, estos son medicamentos micromoleculares que atraviesan la membrana de la célula y bloquean múltiples señales de proteínas que se necesitan para la división y multiplicación de las células cancerosas, otros en cambio son inhibidores de la angiogénesis. El más destacado en este ámbito es el regorafenib con ambos efectos.
La inmunoterapia es la séptima opción de tratamiento, consiste en impulsar, dirigir o restaurar las defensas naturales del cuerpo contra el cáncer por medio de sustancias fabricadas en laboratorio. En este caso tenemos el ejemplo de la terapia con inhibidores de puntos de control inmunitario como el Pembrolizumab que ayuda al cuerpo a mantener bajo control las respuestas inmunitarias.
Existen otros tratamientos en estudio como son:
- Quimioterapia intraperitoneal: se basa en administrar directamente medicamentos en la cavidad peritoneal por un tubo delgado.
- Quimioterapia intraperitoneal hipertérmica: se realiza durante la cirugía, una vez extirpada la mayor parte del tumor se coloca quimioterapia tibia en la cavidad.
Algunos métodos complementarios o alternativos son sugeridos durante el tratamiento para reducir el estrés y el dolor del paciente.

Entre los tratamientos alternativos mas recomendados se incluyen:
- Acupuntura: inserción de pequeñas agujitas en sitios específicos. Estudios han demostrado que este procedimiento ayuda al control de la nausea inducida por quimioterapia y en algunos pacientes con el dolor.
- Aromaterapia: se usan aceites que generan sensación de calma, muy utilizada para control del estrés, dolor y nausea.
- Ejercicio: permite controlar los signos y síntomas durante y después del tratamiento. Se ha comprobado que el ejercicio ligero permite eliminar la fatiga y ayuda a dormir mejor.
- Hipnosis: consiste en un estado de profunda relajación ayudando a controlar el estrés, el dolor y la ansiedad.
- Yoga: combina estiramientos con respiraciones profundas que ayudaran al paciente a relajarse. Se ha demostrado una mejora en la calidad del sueño y una reducción marcada del estrés.
Los cuidados paliativos por su parte revisten importancia desde el punto de vista de que se ve al paciente en la totalidad, no solo como una enfermedad que hay que tratar. Su principal objetivo es mejor la calidad de vida del paciente quien tiene una enfermedad grave o que pone en peligro su vida. Se basa en evitar los síntomas y efectos secundarios de la enfermedad, y en caso de que ya estén presentes tratarlos de la manera más optima posible, evaluando siempre el riesgo-beneficio que represente para el paciente dicho tratamiento. Este tipo de atención puede ser recibida desde el hospital, en una clínica ambulatoria, en un establecimiento de cuidados a largo plazo o hasta en casa.
Desde el momento del diagnostico hasta el final de la vida el paciente recibirá los cuidados paliativos, esto se debe a su enfoque integral, valorando el tratamiento de síntomas físicos, emocionales, espirituales y tratando temas de quien cuida al enfermo así como de necesidades practicas desde un punto de vista económico o legal.
Se ha demostrado que los cuidados paliativos representan un beneficio considerable tanto para el paciente como para la familia, mejorando la calidad de vida, él ánimo e incluso prolongando la supervivencia.

En la cuestión de la prevención del cáncer de estomago se requiere un cambio de estilos de vida, comprender que el aspecto multifactorial de este cáncer nos lleva a tener un enfoque multidisciplinario para combatir su aparición.
El control del peso es de suma importancia debido a que el sobrepeso y la obesidad se presentan como factores de riesgo importantes. En este caso se recomiendan los programas de ejercicios enfocados en mantener un peso saludable y un estado físico optimo que permita al organismo funcionar de manera correcta, lo recomendable es realizar ejercicio cinco veces por semana por al menos 30 minutos al día.
La dieta también es un aspecto fundamental, para ello lo recomendable es disminuir el consumo de alimentos enlatados (carne enlatada, embutidos, sardinas), reducir el consumo de sal en las comidas y disminuir los ahumados. Entre los hábitos de alimentación saludables se pueden mencionar:
- Consumo de alimentos con alto contenido de vitamina C como: kiwi, brócoli, guayabas, camote, uva, fresas, papaya, papa, tomates, albahaca, pimientos rojos, entre otras.
- Alimentos con alto contenido de betacarotenos: son aquellas frutas y verduras fácilmente reconocibles por sus colores como rojo, amarillo, naranja y verde. Se pueden mencionar por ejemplo el mango, el melón, la sandia, las cerezas, la maracuyá, el brócoli, la col, la zanahoria, entre otros.
- Consumo de suplementos alimentarios: continua en investigación pero en estudios de China se demostró que el consumo de suplementos de vitamina E, betacarotenos y selenio disminuyó las muertes por cáncer gástrico.
El cese del habito tabáquico se presenta como otro factor importante en la prevención, y se ha demostrado que las personas que nunca han fumado tienen menor incidencia de cáncer gástrico, así como que las personas que dejan de fumar reducen el riego con el tiempo.
El tratamiento para erradicar la infección por Helicobacter pylori es un pilar fundamental en la prevención del cáncer gástrico. La explicación se basa en que la colonización por este microorganismo causa inflamación de la mucosa gástrica, lo que lleva a cambios en las células de revestimiento, Con el tiempo el recambio celular se volverá anormal y terminara por desarrollarse un cáncer.
Las personas con lesiones gástricas que se han demostrado como precursoras de cáncer de estomago, deberán tener un control endoscópico minucioso siguiendo la temporalidad indicada por el tratante.
Bibliografías:
1. Cáncer de estómago – Síntomas y causas – Mayo Clinic [Internet]. Mayoclinic.org. 2020 [citado el 16 de octubre de 2021]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/stomach-cancer/symptoms-causes/syc-20352438
2. Cancer today [Internet]. Gco.iarc.fr. 2021 [citado el 16 de octubre de 2021]. Disponible en: https://gco.iarc.fr/today/online-analysis-pie?v=2020&mode=cancer&mode_population=continents&population=900&populations=218&key=total&sex=0&cancer=39&type=1&statistic=5&prevalence=0&population_group=0&ages_group%5B%5D=0&ages_group%5B%5D=17&nb_items=7&group_cancer=1&include_nmsc=1&include_nmsc_other=1&half_pie=0&donut=0#collapse-group-0-1
3. Prevención del cáncer de estómago (gástrico) (PDQ®)–Versión para profesionales de salud [Internet]. Instituto Nacional del Cáncer. 2021 [citado el 16 de octubre de 2021]. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/tipos/estomago/pro/prevencion-estomago-pdq#_58
4. GASTEA | Cáncer de estómago | Síntomas y tratamiento [Internet]. Gastea. 2021 [citado el 16 de octubre de 2021]. Disponible en: https://gastea.com/especialidades/gastro-oncologia/cancer-de-estomago/
5. Carlos G. Actualización del diagnóstico y tratamiento del cáncer gástrico. Revista Médica Clínica Las Condes. 2013;24(4):627-636.
6. [Internet]. 2020 [citado el 17 de octubre de 2021]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/cancer/in-depth/cancer-treatment/art-20047246
7. Tratamiento del cáncer de estómago (PDQ®)–Versión para pacientes [Internet]. Instituto Nacional del Cáncer. 2021 [cotado el 17 de octubre de 2021]. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/tipos/estomago/paciente/tratamiento-estomago-pdq
8. Prevención del cáncer de estómago (gástrico) (PDQ®)–Versión para pacientes [Internet]. Instituto Nacional del Cáncer. 2021 [citado el 17 de octubre de 2021]. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/tipos/estomago/paciente/prevencion-estomago-pdq
9. Cuidados paliativos durante el cáncer [Internet]. Instituto Nacional del Cáncer. 2021 [citado el 17 de octubre de 2021]. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/cancer-avanzado/opciones-de-cuidado/hoja-informativa-cuidados-paliativos
10. Las mejores terapias alternativas para aliviar el dolor [Internet]. VIX. [citado el 17 de octubre de 2021]. Disponible en: https://www.vix.com/es/imj/salud/5336/las-mejores-terapias-alternativas-para-aliviar-el-dolor
11. Zanin T. Betacaroteno: qué es, para qué sirve y alimentos que lo contienen [Internet]. Tua Saúde. 2021 [citado el 17 de octubre de 2021]. Disponible en: https://www.tuasaude.com/es/betacaroteno/



