El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo, siendo el cáncer colorrectal el segundo más común en hombres y el tercero en mujeres a escala mundial. Se ha pronosticado que para el año 2030 la incidencia de cáncer correctal en América Latina crezca un 60% y su mortalidad continúe en aumento.
Se ha evidenciado que cerca del 70% de todos los cánceres colorrectales están influidos por exposición a factores medioambientales y dietéticos. En un 10% de causas se encuentra la predisposición hereditaria, en la cual puede existir o no la presencia de pólipos colónicos.
La mayoría de cánceres colorrectales inician con un crecimiento en el revestimiento interno del colon o del recto. Estos crecimientos son referidos como pólipos, y algunos tipos de pólipos pueden convertirse en cáncer con el paso del tiempo, por ello son considerados lesiones precursoras en algunos casos indicadoras de malignidad.
FACTORES DE RIESGO
| NO MODIFICABLES | MODIFICABLES |
| Edad (Riesgo aumenta en mayores de 50 años) | Dieta y Peso |
| Antecedente familiar de cáncer colorrectal | Actividad física |
| Raza u origen étnico | Tabaquismo y Alcohol |
MANIFESTACIONES CLINICAS
Los pacientes con cáncer colorrectal en etapa inicial, en su mayoría no presentan sintomatología y su diagnóstico resulta de exámenes de rutina que han permitido identificar un mayor número de neoplasias en etapa temprana, sin embargo, del 70% al 90% son identificados después de iniciado los síntomas en fases avanzadas.

La presencia del tumor desencadena cambios en el hábito intestinal como melenas o hematoquecias, dolor abdominal, anemia por deficiencia de hierro, pérdida de peso y en estadios más graves signos de obstrucción intestinal asociados a náuseas y vómitos.
PREVENCIÓN PRIMARIA
Para reducir la incidencia de cáncer colorrectal se requieren estrategias que permitan generar cambios conductuales en la población, como son:
- DIETA EQUILIBRADA:
Se recomienda que cada plato preparado contenga todos los grupos nutricionales, como; hidratos de carbono (cereales, legumbres, arroz o pasta), verduras, y proteínas (carne, pescado o huevo).
Se debe tener un consumo moderado de grasas, especialmente las de origen animal. Evitar los embutidos, el tocino y los alimentos precocinados. Consumir fruta varias veces al día por su contenido mineral y vitamínico

- ACTIVIDAD FÍSICA:
El ejercicio disminuye la inflamación, mejora el sistema inmunitario y reduce el tiempo de los alimentos en el aparato digestivo, con lo cual disminuye la exposición del tubo digestivo a posibles carcinógenos.
Es por ello que se recomienda actividad aeróbica de intensidad moderada por 150-300 minutos o actividad aeróbica de intensidad fuerte por 75-100 minutos, tres veces por semana. También se deben realizar actividades de fortalecimientos muscular al menos 2 días por semana.
- ALCOHOL:
Es necesario limitar la cantidad de bebidas alcohólicas, para las mujeres se recomienda no más de 1 bebida por día, mientras que para los hombres no más de 1 a 2 bebidas por día. (una bebida se define como 341 ml de cerveza, 142ml de vino)

PREVENCIÓN SECUNDARIA
El cáncer colorrectal se puede detectar en etapas tempranas pues se origina a partir de lesiones precursoras no malignas que se pueden identificar mediante pruebas de tamizaje como son la sigmoidoscopia flexible o la colonoscopía que detectan pólipos colorrectales que se pueden eliminar antes que se desarrolle cáncer.
- Pólipos adenomatosos: se consideran afecciones precancerosas.
- Pólipos inflamatorios e hiperplásicos: son más frecuentes, pero en general no son precanceroso.

TRATAMIENTO
Este depende del estadio del cáncer colorrectal en casos de inicio temprano se puede extirpar los pólipos durante una colonoscopía, mientras que en casos más avanzados se requiere una colectomía parcial, un procedimiento mediante el cual se extrae parte del colon con un margen de tejido normal. Si el cáncer ya se extendió hacia los ganglios linfáticos, luego de tratamientos localizados para extirpar el cáncer se debe realizar quimioterapia o radioterapia para destruir a las células cancerosas residuales.
Es importante comprender que el cáncer colorrectal a pesar de presentar una alta mortalidad, si es detectado en etapas tempranas puede ser curable e inclusive si se modifican ciertos hábitos y se mejora el estilo de vida como realización de actividad física, dieta equilibrada permiten disminuir el riesgo de presentar cualquier tipo de cáncer.
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:
1.SALUD OPDL. Cáncer colorrectal. [Online].; 2014 [cited 2021 07 25. Available from: https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=11761:colorectal-cancer&Itemid=41765&lang=es.
2.OMS O. TAMIZAJE DE CÁNCER COLORRECTAL EN AMÉRICA. [Online].; 2015 [cited 2021 07 25. Available from: https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2016/Colorrectal-Cancer–Screening-Landscape-report-Espanol.pdf.
3.Palacios A. VALIDEZ DE LA COLONOSCOPÍA CON IMAGEN EN BANDA ESTRECHA Y. [Online].; 2017 [cited 2021 07 25. Available from: http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/31525/1/Tesis.pdf.
4.CLINIC M. CANCER DEL COLON. [Online].; 2021 [cited 2021 07 25. Available from: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/colon-cancer/diagnosis-treatment/drc-20353674.
5.NET C. ALCOHOL RELACIONADO CON EL CÁNCER COLORRECTAL. [Online].; 2021 [cited 2021 07 25. Available from: https://www.cancer.net/es/desplazarse-por-atencion-del-cancer/prevencion-y-vida-saludable/alcohol.