MIGRAÑA: MUCHO MÁS QUE UN DOLOR DE CABEZA

La migraña es un trastorno neurovascular complejo y altamente discapacitante que afecta a más de 1 billón de personas a nivel mundial. Suele aparecer en la adolescencia, pero es más prevalente en aquellos con edades entre 35 y 45 años. Es más común en mujeres y es una de las principales causas de ausentismo laboral. Su alta prevalencia genera un gasto anual a la sociedad de alrededor de 20 billones de dólares, por lo que se trata de un problema de salud alarmante. Sin embargo, varios estudios han sugerido diferentes alternativas para la prevención y tratamiento de esta enfermedad, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de quienes la padecen. (1)

Imagen tomada de la American Headache Society (AHS) y modificada para fines comprensivos

La migraña se caracteriza por ataques de dolor de cabeza pulsátil, a menudo unilateral, que se exacerba con la actividad física y se asocia con sensibilidad a la luz (fotofobia), sensibilidad a los ruidos fuertes (fonofobia), náuseas, vómitos y, en muchos pacientes, aumento de la sensibilidad cutánea (alodinia). Aproximadamente un tercio de los pacientes tienen migraña con un aura. «Aura» es el término utilizado para describir los cambios sensoriales que ocurren antes de una migraña. Estos pueden afectar la visión, audición, capacidad para hablar, e incluso puede existir debilidad muscular y entumecimiento. (2)

Escotoma centellan: una de las alteraciones visuales que se produce durante la migraña con aura.

¿Qué factores pueden precipitar un episodio de migraña?

Evitar los factores que precipitan un ataque de migraña es un componente importante en la prevención de la misma. Algunos desencadenantes comunes de la migraña incluyen:

  • Saltarse comidas importantes del día
  • La alta humedad, y las altas temperaturas
  • El vino tinto, la cafeína, el chocolate, los endulzantes artificiales
  • Altos niveles de estrés
  • El uso de ciertos medicamentos (como vasodilatadores)
  • Escasas horas de sueño

Los pacientes deben ser capaces de reconocer y evitar estos factores como parte del tratamiento preventivo. El tratamiento preventivo tiene como el objetivo de reducir la frecuencia y la gravedad de la migraña, hacer que los ataques agudos respondan mejor a la terapia abortiva y también mejorar la calidad de vida del paciente. (3)

¿Cómo prevenir la migraña?

Un estudio reciente encontró que el consumo de una dieta rica en ácidos grasos omega-3 reduce la frecuencia e intensidad de los ataques mensuales de migraña. Los alimentos ricos en omega-3 incluyen: pescado (salmón, atún, sardinas), nueces y semillas, aceite de soya y canola, y aguacate. Los investigadores concluyeron que “con estudios adicionales, en última instancia, será posible diseñar mejores dietas e integrar cambios dietéticos específicos junto con los medicamentos para mejorar la vida de los pacientes con migraña crónica”. (4)

Alimentos ricos es omega-3. Gettyimages

Reducir los niveles de estrés es importante para el control de la recurrencia e intensidad d ellos ataques. El estrés es un factor que, con el ritmo de vida actual, parece ser imposible evitar, sin embargo, existen diferentes formas y alternativas para reducirlo. El ejercicio, la meditación, la oración o guía espiritual, y la práctica de hobbies son alternativas eficaces y poco costosas. Si a pesar de esto, los niveles de estrés son difíciles de controlar, la intervención de un consejero o terapeuta están recomendadas y han demostrado una importante mejoría para la calidad de vida de los pacientes.

Otros cambios en el estilo de vida que pueden ayudar en la prevención de la migraña son: mantener una buena higiene del sueño, evitar lugares ruidosos y luces brillantes, dejar de fumar, y reducir la ingesta de cafeína y alcohol.

¿Cuál es el tratamiento definitivo de la migraña?

Una declaración actualizada de la American Headache Society (AHS) ofrece recomendaciones detalladas sobre el uso de nuevas alternativas en el tratamiento agudo y preventivo de pacientes adultos con migraña.

Con respecto al tratamiento agudo, la declaración recomienda medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), analgésicos no opioides, acetaminofén o combinaciones de analgésicos con cafeína, para los ataques leves a moderados. Para ataques moderados o severos, recomiendan agentes específicos de la migraña como triptanos, o agonistas selectivos del receptor de serotonina. Independientemente del tratamiento prescrito, la declaración insistió en que los pacientes deben «tratar a la primera señal de dolor para mejorar la probabilidad de liberarse del mismo y reducir la discapacidad relacionada con el ataque».

Con respecto a los tratamientos preventivos en general, los autores afirmaron que se debe ofrecer prevención si los pacientes sufren de 6 o más días de dolor de cabeza por mes, o de 3 a 4 días de dolor más una discapacidad de leve a grave. También se debe considerar la prevención en pacientes con subtipos de migraña poco frecuentes, como la migraña hemipléjica y la migraña con aura prolongada. (5)

Este complejo trastorno a menudo requiere un tratamiento combinado que incluya tanto los cambios en el estilo de vida como el tratamiento farmacológico prescrito por un profesional de la salud. La educación del paciente es sumamente importante en este contexto. Mientras las investigaciones en el tratamiento y la identificaron de la causa específica avanzan, la identificación y reducción de los factores agravantes es la mejor herramienta disponible en la prevención y manejo de esta enfermedad.

Referencias

1.           Ashina M, Katsarava Z, Do TP, Buse DC, Pozo-Rosich P, Özge A, et al. Migraine: epidemiology and systems of care. The Lancet. 2021; 397(10283).

2.           American Headache Society. The American Headache Society Position Statement On Integrating New Migraine Treatments Into Clinical Practice. HEADACHE: The journal os head and face pain. 2019; 59(1).

3.           Chawla J. MedScape: Migraine Headache Treatment & Management. [Online]; Jan, 2020. Acceso 18 de Juliode 2021. Disponible en: https://emedicine.medscape.com/article/1142556-treatment#showall.

4.           Brooks M. MedScape: Diet Rich in Omega-3s Linked to Fewer Migraines, Less Pain. [Online]; Jul, 2021. Acceso 18 de Juliode 2021. Disponible en: https://www.medscape.com/viewarticle/954272?src=sapfe#vp_1.

5.           Cimino S. MedScape: AHS Releases Updated Guidance on New Migraine Treatments. [Online]; 2021. Acceso 18 de Juliode 2021. Disponible en: https://www.medscape.com/viewarticle/954940#vp_3.

Deja un comentario