ARTROSIS: DESGASTE INEVITABLE PERO NO INCONTROLABLE

Esta palabra en su etimología procede del griego árthron = articulación y del sufijo sis = enfermedad.  Parece estar presente desde el inicio de la humanidad, se han encontrado cambios osteoartríticos en animales prehistóricos como en los dinosaurios, mamíferos y osos de las cavernas.

Es una enfermedad articular degenerativa, que lesiona el cartílago articular produciendo dolor, rigidez e incapacidad funcional de la parte afectada. Normalmente afecta la columna cervical y lumbar, algunas articulaciones del hombro y de los dedos de las manos, la cadera, la rodilla y la articulación del comienzo del dedo gordo del pie.

Epidemiologia en la ciudad de Cuenca

Según estudio COPCORD la prevalencia de artrosis de mano fue del 5.64% y de artrosis rodilla fue del 7.8%, afectando más a las mujeres y conforme la edad se incrementa. Se observó mayor riesgo de padecer artrosis de mano y rodilla si presenta antecedentes de diabetes, hipertensión arterial, problemas del corazón y doble probabilidad de presentar artrosis de rodilla si la ocupación es quehaceres domésticos.

Etiología

No es una enfermedad hereditaria, pero tiene un componente de riesgo genético que puede hacer que aparezca con más facilidad en los sujetos que tienen antecedentes familiares. Otros factores de riesgo como la obesidad, la falta de ejercicio físico, la mala postura o el más importante que es el sobreuso de la articulación, influyen en el desarrollo de la enfermedad.

Manifestaciones Clínicas

Es importante diferenciar la artrosis de la artritis, ya que en ésta es la inflamación la causante de la enfermedad y en la artrosis es desgaste del cartílago. Son dos enfermedades que cursan con dolor, hinchazón y rigidez, pero en la artrosis el dolor es de tipo mecánico, se desencadena con los movimientos, actividad física y mejora con el reposo, además de su presentación asimétrica.

  • Rigidez. La rigidez en las articulaciones puede ser más notoria en la mañana o después de estar inactivo.
  • Sensación de crujidos. Sensación chirriante o crujido al usar la articulación.
  • Osteofitos. Crecimientos óseos que se sienten como bultos duros y pueden formarse alrededor de la articulación afectada, evidentes en la radiografía.
  • Hinchazón. Esto puede producirse por la inflamación de los tejidos blandos alrededor de la articulación.

Medidas Preventivas

  1. Siga una dieta adecuada y evite el exceso de peso. El sobrepeso y la obesidad se encuentran entre los principales factores de riesgo de esta enfermedad. Mantener un peso adecuado también ayudará a evitar la progresión en los pacientes con artrosis.
  2. Ejercicio moderado practicado con regularidad. Ya sea montar bicicleta, caminar o nadar, esto aumentara la fuerza muscular y de esta forma protegerá sus articulaciones.
  3. Evitar la fatiga de articulaciones. Trate de evitar posturas forzadas e intente no permanecer en la misma posición durante mucho tiempo, por ejemplo si permanece de pie durante largas horas.
  4. Evitar deportes de contacto, de sobrecarga o mucho impacto para las articulaciones. Cuando aparezca el dolor mantenga el reposo durante 2 o 3 días para facilitar la desinflamación de la zona involucrada.
  5. No sobrecargar articulaciones. No se debe levantar peso excesivo, ni caminar cargando algo pesado o por terrenos irregulares, es mejor que use un vehículo para hacer la compra, utilizar bastones si fuese necesario y tomar el ascensor en lugar de subir o bajar escaleras.
  6. Dormir en cama dura, utilizar sillas altas de respaldo. Evitar sillas bajas y hundidas, retardará la aparición de artrosis y evitará su progresión.
  7. Utilizar calzado adecuado. Para personas con artrosis de espalda, rodillas o caderas, deberían emplear zapatos cómodos, de suela gruesa, planos o con tacón bajo e incluso utilizar plantillas.
  8. Aplicar calor en zona afectad. Alivia el dolor y relaja los músculos, puede colocar una manta eléctrica o una bolsa de agua caliente cuando exista dolor, un chorro de agua también es adecuado, en ocasiones el frío puede mejorar un intenso cuadro inflamatorio.
  9. Tomar la medicación y utilizarla según las recomendaciones. Esto mejorará su calidad de vida.
  10. Adoptar una actitud positiva. La artrosis no le va a impedir llevar una vida completa y no afectará su vida personal, ni laboral, siempre y cuando realice y siga los tratamiento adecuados.

Tratamiento Farmacológico

Analgésicos. Son los medicamentos más utilizados para reducir el dolor y mejorar la rigidez de la articulación, el más común es el paracetamol.

Antiinflamatorios. Cuando el dolor persiste a pesar del uso de analgésicos, pueden ser tratados con antinflamatorios no esteroideos (AINE), como el diclofenaco, el naproxeno, el ibuprofeno, especialmente cuando el dolor es más agudo. En los casos que no responden a analgésicos comunes o a antiinflamatorios no esteroideos, pueden utilizarse analgésicos más potentes como los opiáceos como el tramadol, utilizando la escala analgésica.

Condroprotectores. Son sustancias constituyentes del cartílago articular y que pueden disminuir el dolor de la artrosis. Sin embargo, su eficacia no está aún aceptada en ciertas asociaciones. Dentro de este grupo está la glucosamina y el condroitin sulfato.

Terapia interarticular o infiltraciones. Las infiltraciones se pueden realizar en el caso en el que el dolor no ceda con las medidas anteriores. En la mayoría de ocasiones se infiltran glucocorticoides, y más actualmente se está utilizando ácido hialurónico. Son especialmente útiles en aquellas articulaciones donde los signos inflamatorios son más evidentes. No deben realizarlas de manera repetitiva, ya que en ocasiones el empleo de corticoides puede ser contraproducente en dosis excesivas. Su uso ideal es en articulaciones donde aún es posible revertir determinados procesos. En cambio, en artrosis muy avanzadas, donde la cirugía es ya la única opción, su eficacia disminuye de manera notable.

Bibliografía
1. Arias A. Osteoartritis. Revista Cubana de Medicina Física y Rehabilitación. 2014;6(2):173–86.
2. Andrade A, Carrión L, Cordero M. PREVALENCIA Y FACTORES DE RIESGO DE ARTROSIS UTILIZANDO EL CUESTIONARIO COPCORD, EN PERSONAS MAYORES DE 18 AÑOS, DEL CANTÓN CUENCA, PROVINCIA DEL AZUAY. AÑO 2014. [Cuenca-Ecuador]: Universidad de Cuenca; 2015.
3. Osteoartritis [Internet]. Mayoclinic.org. [citado el 4 de julio de 2021]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/osteoarthritis/symptoms-causes/syc-20351925

Deja un comentario