La pandemia por COVID-19 trajo consigo el cese de varias actividades por un largo período de tiempo, sin embargo, hoy en día, a casi un año y medio del inicio del confinamiento, las cosas han cambiado y poco a poco la nueva normalidad se va instaurando. Pues, los amigos se vuelven a reunir, las instituciones educativas reciben a sus estudiantes y los centros de entretenimiento en sus diversas dimensiones, han retomado sus actividades.
En este contexto, todos aquellos actos y locales que promueven el arte y la cultura, tampoco podían seguir paralizados por más tiempo. Uno de estos centros de arte, ligado a nuestra educación, es el Museo Universitario, que ha abierto nuevamente sus puertas.

El Nuevo Museo Universitario se fundó con el objetivo de fomentar la cultura y difundir el conocimiento, a los universitarios y al público general, sobre la historia de nuestra universidad, sobre el arte social, económico, político y todas aquellas vivencias de quienes han conformado nuestra alma máter a lo largo de los años. Este centro de historia, se encuentra ubicado en la Av. 12 de abril y Av. Fray Vicente Solano, es una edificación patrimonial cuya arquitectura colonial se ve reflejada en sus muros, pilares y espacios verdes. En él, se puede observar una gama de exposiciones que manifiestan el patrimonio y la memoria de la Universidad de Cuenca.
Mantener vigente este museo, con un constante cuidado, dedicación y respeto, demuestra el interés por preservar nuestra historia, entender nuestro pasado, y demostrar el desarollo que hemos teniedo a nivel tecnológico, artístico, pedagógico y cultural.
En base a esto, la rectora de nuestra Universidad, la arquitecta María Augusta Hermida, en conjunto con la Dirección de Cultura de la Universidad de Cuenca y siguiendo el plan de reactivación de las actividades administrativas y académicas de la universidad, abrió nuevamente las puertas del Museo Universitario. Este evento fue llevado a cabo el pasado lunes 28 de junio, en conmemoración al Día Internacional del Orgullo LGBTI, demostrando así un retorno de la actividad cultural y artística de nuestra universidad y ciudad.

Simultáneamente a la reapertura del museo universitario, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Cuenca acompañó el evento con varias piezas musicales, conjuntamente se inauguró la exposición fotográfica conocida como “Lo que se ve no se pregunta” una obra de Rigorbeto S. Lequerica, siendo esta manifestación de arte, un nuevo capítulo en la historia del museo.

La apertura del museo, es una prueba más de la reactivación paulatina de las actividades de nuestra universidad. Es probable que para el próximo periodo académico podamos regresar a las aulas, y disfrutemos de varias actividades que solo la presencialidad nos puede dar. Por el momento, debemos tener paciencia y disfrutar de los eventos, que la gestión de nuestras autoridades ya nos está ofreciendo.
Referencias:
- Udecuenca. Reapertura del museo universitario. [Internet]. Twitter.com. 2021 [citado 29 junio de 2021]. Disponible en: https://twitter.com/udecuenca/status/1409699649338843137
- Museo Universitario [Internet]. Ucuenca.edu.ec. 2021 [citado 29 junio de 2021]. Disponible en: https://www.ucuenca.edu.ec/servicios/cultura/museo
- Apertura del Nuevo Museo Universitario [Internet]. Ucuenca.edu.ec. 2019 [citado 29 junio de 2021]. Disponible en: https://www.ucuenca.edu.ec/servicios/cultura/noticias/1401-apertura-del-nuevo-museo-universitario
- Reapertura del museo universitario [Internet]. Dirección de Cultura de la Universidad de Cuenca. 2021 [citado 29 junio de 2021]. Disponible en: https://www.facebook.com/DireccionCulturaUC