MEDICINA en sectores rurales: entrevista con el Dr. Stalin Arias

La medicina en los sectores rurales ayudan a tener una visión más real y más humana de poblaciones lejanas, ya que en la mayoría de los casos no tienen acceso a una atención prioritaria a salud.

Como habitantes de zonas rurales se tiene experiencias de emergencias médicas que en muchos de los casos no pueden ser atendidos debido a la falta de insumos médicos o de medios que permitan el traslado de pacientes hacia el hospital más cercano. Esto sumado a la experiencia de médicos rurales durante un año de servicio, ha sido de mucha ayuda para palpar la realidad de poblaciones alejadas que día a día tienen una lucha interna por mantener los centros de salud abastecidos de acuerdo al lugar en donde se encuentran.

TRAS HABER SERVIDO POR 10 MESES A UNA COMUNIDAD RURAL ¿CUÁL HA SIDO SU EXPERIENCIA PERSONAL EN EL TRANSCURSO DE ESE TIEMPO?

Toda experiencia nueva trae consigo un poco de temor, y la expectativa de poder brindar la mejor ayuda posible, la estancia ha sido muy acogedora aunque hay personas muy complicadas, sin embargo se siente una gran satisfacción por la ayuda generada.

DE ACUERDO A LOS SERVICIOS QUE HA BRINDADO ¿QUÉ EDADES CONSIDERA QUE PREDOMINAN EN UN SECTOR RURAL Y CUÀLES SON LAS AFECCIONES MÁS FRECUENTES?

La atención en el área rural  por lo general tiene mayor población de adulto mayor, en estas personas las enfermedades crónicas no transmisibles como son diabetes e hipertensión  son predominantes y a esto se le suma algunos casos de desnutrición.

En lo que se refiere a diabetes e hipertensión, generalmente se tienen un buen control en lo que se refiere a medicación, pero por ejemplo en casos de complicaciones como Cetoacidosis diabética no se tiene la medicación ni la infraestructura adecuada, debido a que en las comunidades rurales se tiene subcentros de Tipo A.

¿CUÁLES HAN SIDO LAS DIFICULTADES AL DAR SEGUIMIENTO DE ALGÚN TRATAMIENTO A LAS PERSONAS?

Una de situaciones que se han presentado, es que las personas de la tercera edad retiran la medicación, pero no la toman ya sea por sus creencias o porque prefieren los métodos naturales, también hay casos en que la persona no tiene un control de la medicación, ya que la toma un día y otro día no, esto además de la falta de una alimentación adecuada desencadena una serie de aspectos negativos en la salud de las personas.

TENIENDO EN CUENTA LA FALTA DE HERRAMIENTAS PARA ATENDER A CIERTOS PACIENTES ¿QUÉ ACCIONES SE TOMAN ANTE COMPLICACIONES EN LAS ENFERMEDADES PREDOMINANTES?

Para este tipo de situaciones se hace un diagnóstico rápido y el traslado en la ambulancia, ya que necesita un manejo más avanzado e incluso cuidados intensivos debido a las consecuencias derivadas de estas enfermedades crónicas no transmisibles.

Además, se ha visto que personas con hipertensión desencadenan accidentes cerebrovasculares  y la única acción que se puede realizar es el traslado del paciente, teniendo en cuenta las vías de acceso y el tiempo hacia un centro hospitalario básico más cercano lo que demora alrededor de una hora u hora y media.

Por tanto las malas condiciones de carreteros y la distancia son factores en contra que disminuyen las posibilidades de mejoría, ya que no se da la intervención óptima para el cuadro clínico que presente el paciente.

RESPECTO A LA ACTUAL PANDEMIA ¿CÓMO SIENTE QUE HA IMPACTADO EL COVID-19 EN EL ABASTO A ZONAS RURALES?

Este es otra de las causas de la falta de medicación actualmente, no llegan a tiempo, pero se tiene claro que es una realidad a nivel nacional que no depende de un centro de salud. No se ha visto casos en mayor magnitud, ni tampoco la mortalidad ha sido tan alta, pero cabe recalcar que la morbimortalidad ha sido mayor en personas adultas mayores.

¿CÓMO MÉDICO, DE QUÉ MANERA AYUDA A LOS PACIENTES QUE NO PUEDEN ASISTIR AL CENTRO DE SALUD?

Las visitas que hace a domicilio son de manera coordinada y mensualmente dependiendo de la vulnerabilidad o prioridad del paciente. Las visitas no las hago solo, siempre hay apoyo adicional de parte de los Equipos de Atención Integral de Salud (EAIS) y Técnicos de Atención Primaria en Salud (TAPS). Por ejemplo, hay pacientes prioritarios que necesitan visitas cada mes o pacientes vulnerables que son hipertensos con discapacidad o hipertensos descompensados o incluso pacientes encamados, en estos casos se tiene a consideración el siguiente orden de visitas:

Baja: de 15 a 30 días

Mediana: de 4 a 11 días

Grave: de 3 a 4 días, en los que se incluye pacientes con covid sin complicación, pero que tienen tendencia a complicarse el cuadro clínico (adultos mayores con hipertensión y diabetes)

TODOS LOS CENTROS DE SALUD TIENEN UN HORARIO DE ATENCIÓN, PERSONALMENTE ¿UD HA ATENDIDO O ATENDERÍA ALGUNA EMERGENCIA FUERA DE SU HORARIO DE TRABAJO?

Personalmente  yo si lo hago, mientras esté dentro de la comunidad porque por lo general yo viajo, pero ante un llamado yo acudo de manera voluntaria para apoyar.

SEGÚN SU PUNTO DE VISTA, ¿QUÉ GESTIONES SE DEBERÍAN HACER ANTE EL GOBIERNO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE ATENCIÓN AL PACIENTE Y POR ENDE DE LAS INSTALACIONES DEL SUBCENTRO TIPO A?

Eso ya es una cuestión política y también tiene que ver el gobierno local y nacional. “Hay que tener en cuenta el número de habitantes en la  población para ver la posibilidad de subir de categoría ya sea un Tipo B o incluso C, pero ya depende de cada lugar”

La falta de equipamiento es un factor preocupante, por ejemplo puede haber una ambulancia, pero no hay chofer, en estos casos se debe llamar primero al ECU 911, ya que es la única entidad que da autorización para conseguir un chofer para movilizar a los pacientes en la ambulancia. Sin embargo hay casos en los cuales no  hay la respuesta inmediata por parte del ECU 911 y los pacientes deben ver la forma de acudir a un hospital equipado.

¿QUÉ MENSAJE O SUGERENCIA LE DARÍA A  LOS FUTUROS MÉDICOS, QUE VAN A TENER QUE VIVIR EN ALGÚN MOMENTO SITUACIONES PARECIDAS A LA SUYA O INCLUSO SITUACIONES MÁS DIFÍCILES?

«Nos formamos para salvar vidas, independientemente de la situación o formación médica, siempre tener el lado humano con los pacientes, demostrarles el interés por su enfermedad, darle la confianza para que te cuenten todo, para poder hacer un buen diagnóstico, una buena anamnesis, un buen examen físico para orientarse a un buen diagnóstico y dar un correcto tratamiento»

Otra de las recomendaciones es:

«Que si se tiene alguna duda, pregunte, porque uno como médico no se puede saber exactamente todo o muchas veces los compañeros por ego o por vergüenza no preguntan, entonces como la medicina es tan amplia hay temas que tú no los manejes con exactitud pero siempre hay colegas que pueden manejar mejor un tema y se puede preguntar y consultar para evitar cometer errores»

Bibliografìa

1. Arias S. MEDICINA EN SECTORES RURALES. Cuenca; 26 de junio de 2021.

Deja un comentario