ANSIEDAD Y DEPRESIÓN EN PACIENTES CON DIABETES MELLITUS 2 DURANTE LA EMERGENCIA SANITARIA

La Diabetes Mellitus 2 (DM2) es una enfermedad endocrino-metabólica que tiene como característica la producción insuficiente de insulina o la resistencia a la insulina, que resulta en el aumento de concentración plasmática de glucosa. Con una alta tasa de mortalidad y una prevalencia que ha aumentando nivel mundial en las últimas décadas, esta enfermedad comúnmente presenta complicaciones agudas o crónicas. Lo que muchos no tienen en cuenta es que el estado mental, específicamente situaciones de estrés, pueden alterar las condiciones de esta enfermedad, aumentando la sintomatología y complicaciones (1).

La depresión es una enfermedad mental que se estima ha afectado al menos por 1 ocasión a más de 150 millones de personas y se asocia al aumento de mortalidad por enfermedades cardiovasculares y metabólicas. Por otro lado, la ansiedad está dentro de los trastornos psiquiátricos más frecuentes y se presenta en múltiples episodios de recaída y remisión, además se asocia a varias patologías en todos los sistemas, especialmente enfermedades crónicas como la DM2 (1).

Existen diferentes formas de presentación expuesto a continuación tanto en depresión como ansiedad:  

Clasificación de la depresión según DMS-IV y CIE-10 (2)

En 2020 con la declaración de la pandemia por COVID-19 se tomaron medidas como el confinamiento y distanciamiento, que han sido un factor predisponente a trastornos psicológicos en la población en general y en mayor cuantía en el caso de personas con DM2. En estos pacientes las situaciones de estrés emocional o ansiedad compromete su calidad de vida y dificultan de manera importante el manejo adecuado de la enfermedad, ya que el estrés en estas situaciones se asocia con cambios neurohormonales que favorecen la hiperglicemia (3).

La fisiopatología del aumento de niveles de glucosa ante una situación de estrés se explica por mecanismos en donde el hipotálamo secreta hormona liberadora de corticotropina, estimulando la glándula pituitaria para que segregue la hormona adrenocorticotropina que también estimula la glándula suprarrenal para la liberación de catecolaminas y glucocorticoide. El cortisol (glucocorticoide), libera la glucosa que se encuentra almacenada provocando finalmente hiperglicemias.

Según un estudio realizado por estudiantes de la universidad de Cuenca en el año 2020 en la ciudad de Cuenca a pacientes con DM2, demuestra que: 

Según el inventario de BECK (instrumento que ayuda a medir la ansiedad), del total de la muestra el 56,6% presentó ansiedad, el grado de ansiedad leve se presentó con mayor frecuencia, seguida de la ansiedad moderada y un mínimo porcentaje de ansiedad grave (3).

En cuanto a la depresión según el cuestionario de diagnóstico PHQ-9 (un autoinforme que evalúa la presencia de síntomas depresivos), el 33,3% de la muestra presenta depresión, según el grado, la depresión leve presenta mayor frecuencia, la depresión severa y muy severa presentan un mínimo porcentaje (3).

La asociación de control glucémico y estos trastornos psicopatológicos se evidencia en que las personas con mal control de glucemia son el 74,4%, de los cuales 39,3% presentaban también ansiedad y 22,3% depresión. Finalmente las personas con mayor frecuencia de ansiedad y depresión, se encontraban entre 40 a 64 años, diagnosticados de diabetes por más de 10 años y con tratamiento antidiabético oral (3).

En conclusión, se demuestra la asociación de trastornos psicopatológicos como la depresión y ansiedad y enfermedades crónicas como la DM 2, varios factores incrementan la susceptibilidad como el aislamiento social o la preocupación por COVID-19. Es por eso que las recomendaciones generales para los pacientes con esta enfermedad deben ser: 

  • Promoción en políticas de salud y prevención de trastornos de ánimo. 
  • Indagar sobre síntomas de depresión y ansiedad.
  • El manejo a manos de profesionales de psicología para la prevención, orientación y apoyo adecuado.

Bibliografía 

  1. V. E. Diaz; J. Rivera Martínez; P. Toledo Ullloa; G. Pozo Vaca; A. Ortega Carrillo; J. Rendón Calero; A. Ocampo Bastidas; S. Mayorga Reinoso. Aspectos clínicos de la COVID-19 en pacientes diabéticos. Diabetes Internacional y endocrinología [Internet] 2021 [26-06-2021]; 12 (1): 11-16. Disponible en: http://www.revdiabetes.com/images/revistas/2020/revdia1_2020/4_ansiedad_depresion_pacientes.pdf.
  2. Concepción Calleja. Depresión. Farmacia Profesional [Internet] 2006 [26-06-2021]; 20 (8): 62-68. Disponible en: https://www.elsevier.es/en-revista-farmacia-profesional-3-articulo-depresion-13094210.
  3. Isaac David Alvear Ayabaca; Erika Alejandra Arteaga Figueroa. FRECUENCIA DE ANSIEDAD Y DEPRESIÓN EN PACIENTES CON DIABETES TIPO 2 DURANTE LA EMERGENCIA SANITARIA HOSPITAL SANTA INÉS CUENCA 2020 [Internet]. Cuenca-Ecuador: 2021 [26-06-2021]. Disponible en: http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/35913/1/Proyecto%20de%20investigaci%c3%b3n.pdf

Deja un comentario