La vacuna AstraZeneca está entre las más usadas para inmunizar a la población contra el COVID-19 en todo el mundo, sin embargo, sus efectos secundarios han creado polémica en los últimos días, motivo por el cual ha entrado en duda su eficacia y seguridad al momento de su aplicación (1).
De manera general, se trata de una vacuna que contiene Adenovirus de chimpancé no replicativo; su mecanismo de acción después de la aplicación se basa en la proteína S de SARS-Cov-2 la cual se expresa localmente estimulando la producción de anticuerpos contribuyendo la protección frente a COVID-19 (1).
Los efectos adversos de esta vacuna se pueden dividir en dos grupos (2):
- Locales: Dolor, calor, sensibilidad en sitio de inyección, enrojecimiento, hinchazón, endurecimiento de la zona de inyección, prurito, todos ellos pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas.
- Sistémicos: Malestar general, dolor de cabeza, cansancio, dolor en las articulaciones, dolor muscular, escalofríos o fiebre, náuseas.
Para reducir estos síntomas puede utilizarse paracetamol ya sea de manera profiláctica antes de la vacunación o durante las primeras 24 horas (2).
Según los artículos de revisión la mayoría de las reacciones adversas fueron de gravedad leve a moderada y, por lo general, se resolvieron a los pocos días de la vacunación. En comparación con la primera dosis, las reacciones adversas notificadas después la segunda dosis fueron más leves y se informó con menos frecuencia (2).
Un punto importante que seguramente muchos se preguntan es ¿Qué pasó con el riesgo de trombosis? Según datos de la Agencia Europea de Medicamentos a mediados de marzo de 2021 y del Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés) los casos de coágulos de sangre en las venas del cerebro (trombosis del seno venoso cerebral, CVST), el abdomen (trombosis de la vena esplácnica), en las arterias con trombocitopenia y, a veces, sangrado, son inusuales por lo tanto deben incluirse como efectos secundarios muy raros de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca (3).
¿Qué personas presentaron trombosis?
Según una publicación en The New England Journal of Medicine y el PRAC, la reacción adversa de trombocitopenia trombótica inmunitaria estaría mediada por anticuerpos activadores de plaquetas contra el factor plaquetario 4; en donde se desencadena una trombocitopenia autoinmune parecida a la que sucede en pacientes a los cuales se administra heparina. Estos efectos fueron notificados en mujeres menores de 60 años, pero lamentablemente aun no hay una investigación que identifique cuales fueron los factores de riesgo para que estas personas desarrollen esta complicación (3) .
En Chile los departamentos de salud han suspendido la aplicación de la vacuna en mujeres menores de 55 años, hasta que se conozcan los factores de riesgo específicos asociados a la aparición de coágulos sanguíneos y trombocitopenia (3).
En nuestro país lamentablemente no existe un informe oficial por parte de las autoridades del MSP sobre las reacciones adversas de las distintas vacunas que se están aplicando actualmente, se espera que en los próximos días esa información ya esté disponible, hasta entonces no bajemos la guardia y sigamos cumpliendo las normas de bioseguridad que ya conocemos.
Bibliografía:
- Corum J, Zimmer C. How the oxford-AstraZeneca vaccine works. The New York times [Internet]. el 7 de mayo de 2021 [citado el 22 de junio de 2021]; Disponible en: https://www.nytimes.com/interactive/2020/health/oxford-astrazeneca-covid-19-vaccine.html
- Europa.eu. [citado el 22 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.ema.europa.eu/en/documents/product-information/vaxzevria-previouslycovid-19-vaccine-astrazeneca-epar-product-information_en.pdf
- Oxford/AstraZeneca: AZD1222 – COVID19 Vaccine Tracker [Internet]. Trackvaccines.org. [citado el 22 de junio de 2021]. Disponible en: https://covid19.trackvaccines.org/vaccines/4/


