El pasado sábado 15 de mayo, el cielo se tornó gris, y la débil llovizna que lo acompañó se convirtió en una tempestuosa e intensa lluvia. Como cuencanos, estamos acostumbrados a esta clase de clima, sin embargo, la angustia se instaló en nuestros pensamientos cuando tras varias horas de lluvia, el caudal de los ríos que fluyen a lo largo de nuestra ciudad, aumentó.
Las noticias no tardaron en aparecer, pues los ríos se desbordaron ante las constantes precipitaciones e inundaron sectores completos de la ciudad. Ante esto, videos grabados en medio del caos, imágenes de familias tratando de tomar sus pertenencias para que no se estropeen, y varias fotografías de personas salvando a sus mascotas, inundaron las redes.
La llegada de la temporada invernal y las consecuentes lluvias han provocado que varios ríos de la ciudad salieran de sus cauces.
En la tarde y noche del día sábado, la Red Hidrometeorológica de la Empresa Municipal Etapa reportó que el río Tarqui había alcanzado un caudal de 249 metros cúbicos, de modo que tal acrecentamiento inundó varios sectores de la zona sur de la ciudad, como la parroquia Victoria del Portete, Zhucay, La Calera, Carmen de Guzho, Bellavista, entre otras.

Pero no solo en las zonas rurales ocurrieron estos hechos, ya que por el desbordamiento del río Yanuncay, en los alrededores de la Universidad del Azuay, la avenida 24 de mayo se convirtió en una extensión del río, pues el agua encharcó la calle y arrastró a su paso árboles, piedras y maleza.

Fueron momentos inquietantes para los habitantes de todos aquellos sectores, pues perdieron mucho en pocas horas, sus negocios se estropearon, sus hogares se inundaron e incluso sus vidas peligraron. De hecho, la Central de Emergencias ECU–911 Austro, reportó la recepción de varios llamados de emergencia durante todo este período.
Para la mañana del domingo 16 de mayo las lluvias habían cesado, sin embargo, ante la luz de un nuevo día, los desastres de la noche anterior se evidenciaron, con decenas de hogares, avenidas, parques, puentes y servicios públicos inundados o colapsados.

Tras ello, varios sectores fueron evacuados y declarados zona de emergencia. El Cuerpo de Bomberos Cuenca, La Cruz Roja, la Policía Nacional y la Dirección de Riesgos del GAD Cuenca, evacuaron aproximadamente a 36 personas y reportaron el daño de una decena de viviendas ubicadas en la zona del Carmen de Guzho. Todos aquellos rescatados fueron ubicados en zonas de refugio, donde se les proporciona comida, agua y vivienda, hasta que se elaboren los respectivos planes de reconstrucción y retorno.
No obstante, no solo fueron las personas a quienes el cuerpo de bomberos y colaboradores evacuaron o rescataron, y es gracias a varios fotógrafos que se pudo evidenciar al personal de emergencia arriesgándose para salvar a los animalitos que fueron arrastrados por la corriente.



Hasta ese momento, los datos presentados indicaron que alrededor de 461 personas resultaron afectadas por el desbordamiento de los ríos, por lo que fueron trasladadas inmediatamente a refugios seguros.
Para el día lunes la lluvia aminoró significativamente, lo que retrajo la corriente. Sin embargo, en la mañana del día martes se reportó la inundación de la vía El Descanso-Paute-Gualaceo, producida a raíz del desbordamiento del río Cuenca, lo que a su vez trajo como consecuencia que los autos y buses interprovinciales que circulaban en ese momento quedaran atrapados en aquel sitio. Por fortuna, los bomberos procedieron a rescatar rápidamente a los pasajeros y conductores de los autos, lo que garantizó que no existieran heridos.

Por el momento se ha declarado alerta de emergencia en los sectores aledaños a los cuatro principales ríos de la ciudad, pues se ha registrado un aumento en el caudal del río Tomebamba de 108 metros cúbicos, del río Yanuncay de 127 metros cúbicos, del río Tarqui de 163 metros cúbicos y por su parte en el río Machángara se registró 30 metros cúbicos de caudal.
Ante esta situación, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) publicó una serie de recomendaciones para prevenir riesgos y estar preparados en caso de que la situación empeore.
Lamentablemente las lluvias aún persisten, varias zonas continuan anegadas y varios refugiados permanencen alejados de su hogar.
Por el momento, lo mejor que podemos hacer es seguir las recomendaciones del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, colaborar con la limpieza y reconstrucción de la ciudad y brindar apoyo a aquellas familias que han perdido más de lo que imaginamos a manos de la naturaleza.
Fuentes:
- Castillo L. Inundaciones dejaron graves daños en Cuenca – El Comercio [Internet]. El Comercio. 2021 [citado 18 mayo 2021]. Disponible en: https://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador/inundaciones-cuenca-lluvias-graves-danos.html
- Castillo L. Desbordamiento de ríos y evacuados en Cuenca por las lluvias – El Comercio [Internet]. El Comercio. 2021 [citado 18 mayo 2021]. Disponible en: https://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador/desbordamiento-rios-evacuados-cuenca-lluvias.html
- Castillo L. 461 personas afectadas en Cuenca por las inundaciones – El Comercio [Internet]. El Comercio. 2021 [citado 18 mayo 2021]. Disponible en: https://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador/personas-afectadas-cuenca-inundaciones-damnificados.html
- El Descanso quedó bajo el agua tras el desbordamiento de los ríos Cuenca y Burgay | Diario El Mercurio [Internet]. Elmercurio.com.ec. 2021 [citado 18 mayo 2021]. Disponible en: https://elmercurio.com.ec/2021/05/18/las-lluvias-no-cesan-en-cuenca-y-provocan-nuevas-inundaciones/
- SNGRE pone a disposición de Cuenca todo su contingente para atender la emergencia por desbordamiento de río Tarqui – Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias [Internet]. Gestionderiesgos.gob.ec. 2021 [citado 18 mayo 2021]. Disponible en: https://www.gestionderiesgos.gob.ec/sngre-pone-a-disposicion-de-cuenca-todo-su-contingente-para-atender-la-emergencia-por-desbordamiento-de-rio-tarqui/