DOS REGIONES, DOS CULTURAS ¿UN ESTADO?

Un enfrentamiento de décadas está pasando por una de las peores crisis en los últimos años, este conflicto ha abierto un nuevo capítulo de tensión con decenas de muertos y heridos entre israelíes y palestinos.

Después de varias décadas, los conflictos entre israelíes y palestinos no han cesado, debido a causas religiosas y territoriales, lo que causa conmoción a nivel mundial. Desde que la Organización de las Naciones Unidas decidió declarar dos territorios «independientes» como Israel y Palestina, los ciudadanos palestinos al no estar de acuerdo con estas medidas deciden invadir Israel, desencadenando una serie de enfrentamientos como «La Guerra de los seis días en 1967». (1), en la que los ciudadanos israelíes tomaron el control de la ciudad, por tanto, Palestina perdió territorios ante este encuentro, sin embargo, Israel devolvió los territorios, pasado un tiempo aunque se quedó con ciertas partes.

Guerra de los seis días. 1967.

Hasta el día de hoy, la lucha entre ambos territorios ha sido «leve» pero el lunes 10 de mayo de 2021, el nuevo ataque desde Palestina a Israel fue la gota que derramó el vaso para desencadenar una serie de hechos sangrientos que no cesan hasta la actualidad.

Teniendo como resultado la destrucción de la ciudad y decenas de muertes y miles de heridos; el inicio de este nuevo conflicto parece tener una razón parecida a las anteriores rivalidades, por lo que pedían el desalojo de familias palestinas del barrio Sheik Jarrar al este de Jerusalén y los enfrentamientos en la mezquita de Al Asqa para dar paso a colonos Judíos.

Tal acción generó disgustos en el grupo militante por la causa palestina Hamas, la cual organizó el lanzamiento de más de 2000 cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel, y ellos respondieron con ataques aéreos contundentes, destruyendo edificios y matando a varios comandantes y dirigentes de Hamas (2).

Lucha entre Israel y los misiles de Hamas

Es lamentable la situación de estos últimos días, ya que se ven afectadas las vidas de muchas personas inocentes, desde niños hasta adultos mayores, está claro que en muchos aspectos no se puede estar de acuerdo, pero no es razón para desencadenar actos violentos que crean conmoción a nivel local y mundial.

BIBGLIOGRAFÍA

1.EL PAÍS. EL PAÍS-INTERNACIONAL. [Online].; 2021 [cited 2021 Mayo 16. Available from: https://elpais.com/internacional/2021-05-15/que-esta-pasando-entre-palestina-e-israel-las-claves-para-entender-el-conflicto.html.
2.BBC Mundo. BBC NEWS. [Online].; 2021 [cited 2021 Mayo 16. Available from: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-57124126.
3.Gold H. CNN. [Online].; 2021 [cited 2021 Mayo 16. Available from: https://cnnespanol.cnn.com/video/guerra-israel-palestina-conflicto-misiles-bombas-violencia-pkg-haras-gold/.

Deja un comentario