A lo largo de los siglos, las enfermedades, la muerte y el temor que estas generan han jugado un papel importante en la historia de la humanidad. Además de los registros históricos y los textos científicos sobre las grandes pandemias y epidemias, también tenemos a nuestra disposición una gran variedad de libros de ficción que, en contraste, retratan narrativas de la desesperación, el dolor, la pérdida y la transformación social provocada por el impacto de estas enfermedades.
“Cuando las epidemias y las pandemias azotan el mundo, no solo se ve afectada la salud física de las personas, sino también las formas de vida, los pensamientos y los sentimientos. [Varios escritores] han sido afectados por epidemias y han escrito sobre la vida bajo epidemias reales y ficticias.”
MUSEO DEL PREMIO NOBEL
Las principales pandemias documentadas en estos trabajos a través de relatos del miedo, la angustia, la esperanza y la compasión, han moldeado las emociones humanas y motivado un cambio radical en las creencias culturales. Muchos de los eventos retratados se contrastan con nuestra realidad actual y son reconocidas por los lectores quienes se ven reflejados en las emociones descritas.
Giovanni Boccaccio, “El Decamerón” (1353)
Ambientada durante la Peste Negra, esta obra retrata la importancia del papel de la narración en tiempos de desastre. El autor cuenta las historias de diez personas que se aíslan en una villa a las afueras de Florencia durante la epidemia. En el transcurso de su aislamiento, los personajes se turnan para contar historias sobre moralidad, amor, política, sexualidad, comercio y poder.
La narración funciona como un método para discutir las estructuras sociales y la interacción durante los primeros días del confinamiento. Las historias ofrecen a los oyentes formas de reestructurar su vida cotidiana «normal», que ha sido suspendida debido a la epidemia. La ansiosa intención de esos hombres y mujeres que se exiliaron a sí mismos es que «toda persona nacida en este mundo tiene el derecho natural de sustentar, preservar y defender su propia vida”, la narración termina convirtiéndose en su propio paliativo para ahogar los gritos de los que mueren al otro lado de los muros de su refugio.
Daniel Defoe, “Diario del año de la peste” (1722)
La obra narra la destrucción social provocada por la propagación de la peste negra en Londres en 1665. El libro fue publicado en 1722, más de 50 años después de los hechos que describe. Defoe tenía alrededor de cinco años cuando la plaga azotaba Londres, y las secuelas de esa dura experiencia pueden ser identificadas en su obra.
La historia está llena de vívidas descripciones de la forma en que la plaga se movió por los barrios de Londres, las precauciones que se tomaron para combatirla y el escalofriante avance de los carros cargados de los cadáveres que iban recogiendo por la cuidad. Hay también percepciones notables sobre el comportamiento humano bajo la sombra de una pandemia, sin mencionar los casos de mala conducta y locura. Este retrato de una Londres destruida y alterada ofrece una perspectiva fascinante de nuestra crisis actual. (2)
Mary Shelley, “El último hombre”(1826)
Una de las primeras novelas apocalípticas. El narrador principal habla de un mundo del siglo XXI devastado por la plaga y el extremismo, que termina en la destrucción gradual e inevitable de la humanidad. Es un relato sobre la normalidad de la vida cotidiana en Gran Bretaña durante una guerra futurista entre los años 2070 y 2100.
La novela es particularmente mordaz en el tema de las respuestas institucionales a la plaga. Satiriza el utopismo revolucionario y las luchas internas que estallan entre los grupos sobrevivientes, antes de que éstos también sucumban. La narración en primera persona, aparentemente dirigida a un mundo ausente de personas que pudieran leerla, refleja el papel de la literatura como herramienta para dejar un tipo de testimonio, incluso si es solitario.
Edgar Allan Poe, «La máscara de la muerte roja» (1842)
Fiel al estilo de Poe, el tema central de esta obra es la inevitable llegada de la muerte, mientras describe las fallas de las figuras de autoridad para responder de manera adecuada y humana ante el desastre.
“La máscara de la muerte roja” recoge un conjunto de símbolos cuyos significados se combinan para transmitir un mensaje. El simbolismo detrás de las siete habitaciones codificadas por colores es una metáfora de la progresión de la vida representando desde el nacimiento (azul), la juventud (violeta), la adolescencia (verde), la edad adulta (naranja), la vejez (blanco), la muerte inminente (violeta) y la muerte misma (negro/escarlata). La muerte roja entonces, propone la reflexión de como la enfermedad puede acabar con las personas antes de que hayan tenido la oportunidad de experimentar todas las siete etapas.

Jack London, “La Peste Escarlata” (1912)
La historia tiene lugar en 2073, sesenta años después de la propagación de la Muerte Roja, una epidemia incontrolable que casi destruyó el mundo en 2013. Uno de los pocos supervivientes cuenta a sus nietos incrédulos cómo se extendió la pandemia en el mundo y sobre las reacciones de la gente ante el contagio y la muerte.
Aunque fue publicada hace más de un siglo, esta obra se siente contemporánea porque permite al lector reflexionar sobre el miedo a cómo será la vida después de la pandemia; un miedo muy latente en el momento actual.
El personaje principal cree en la necesidad de contar historias, y utilizar la narrativa para demostrar cierta continuidad con un pasado arrasado por la pandemia. Este personaje apenas puede creer que sus recuerdos de una civilización que alguna vez fue sofisticada no son ilusiones, mientras comparte con sus nietos el inmenso poder de las enfermedades y la tragedia para modificar el comportamiento humano. (3)
Albert Camus, “La Peste” (1947)
Esta obra que le valió a Albert Camus el Premio Nobel de Literatura en 1957, es quizá el ejemplo más conocido de esta recopilación, pues a raíz de la pandemia del COVID19 este libro ha vuelto a ocupar un puesto en las listas de los más vendidos en varios países.
La historia se desarrolla en la ciudad de Orán, misma que se ve afectada por un brote de peste bubónica que obliga a cerrar sus fronteras y entrar en cuarentena obligatoria, dejando aislados a locales y turistas que deben enfrentar sus miedos y controlar sus emociones.
El libro utiliza la epidemia para abordar cuestiones sobre el destino y las condiciones humanas, describiendo diferentes perspectivas y formas de afrontar la crisis. Explora el manejo de la epidemia, las reacciones de los personajes individuales, los miedos, la rebelión social que surge del encierro, y la represión de los rituales y libertades culturales. Pero también explora temas como la resiliencia y la solidaridad humanas en un contexto tan devastador.
Los personajes principales enfrentan el absurdo que genera el sentido irracional e inevitable de la muerte, enfrentando la solidaridad con la falta de libertad. Camus reflexiona sobre el agotamiento social y la capacidad humana ante una crisis de esta magnitud, así como la comprensión, la resistencia, la alineación y la solidaridad que engendra tal crisis.

Jose Saramago, “Ensayo sobre la ceguera” (1995)
La novela del escritor portugués describe cómo una inexplicable epidemia de ceguera aflige a una ciudad y cómo la sociedad se desmorona. La novela sigue a un grupo de personajes que se encuentran entre los primeros en ser afectados y su traumática cuarentena. Sobreviene el pánico y las autoridades intentan detener la propagación del contagio y mantener el orden con métodos represivos. El orden social se derrumba casi por completo, pero finalmente la epidemia se desvanece casi tan repentina e inexplicablemente como inició.
El futuro de las obras literarias: la influencia de la pandemia del covid19
Muchos eventos importantes de la historia de la humanidad han quedado registrados en importantes obras literarias. Particularmente, lo que marca la literatura resultante de los procesos de devastación y cambio, es el compromiso de intentar forjar un sentido de significado a partir de la cruda experiencia del pánico, la desesperación y la desesperanza. La narrativa puede ser utilizada como un intento de evitar el sinsentido y el vacío provocados por la pandemia.
Las historias sobre catástrofes humanas también nos recuerdan que las jerarquías sociales, las diferencias raciales y la riqueza determinan la capacidad de las personas para protegerse de los estragos. A lo largo de la historia, las epidemias y la muerte a menudo llegan de manera desproporcionada a las poblaciones socialmente desfavorecidas debido a sus vulnerabilidades subyacentes vinculadas a las desigualdades sociales.
Debido a la pandemia, todos hemos vivido tiempos difíciles. La paralización de la economía, el impacto del Covid-19 sobre la salud y la nueva normalidad en la que nos encontramos es algo que todos experimentamos de manera diferente, y muchos nos encontramos luchando con las cargas financieras y emocionales que ha creado esta situación. El registro nuestras experiencias durante una pandemia bajo el formato de la ficción proporciona un marco sociológico e histórico para contextualizar los eventos que rodearon la pandemia del covid-19.
La situación actual ofrece una oportunidad única para forjar una nueva narrativa de justicia social. Con suficiente coraje moral colectivo, las generaciones futuras pueden tener a su disposición relatos literarios surgidos de la pandemia de esta pandemia que documentan una transformación de las crueldades y la violencia de la civilización moderna hacia una nueva trayectoria humana donde predominen actos de bondad, e historias inspiradoras de resistencia y enfrentamiento a la adversidad.
Referencias
1. NOBEL PRIZE MUSEUM. Epidemics and literature. [Online] Acceso 12 de Mayode 2021. Disponible en: https://nobelprizemuseum.se/en/epidemics-and-literature/.
2. Jordison S. A Journal of the Plague Year by Daniel Defoe is our reading group book for May. The Guardian..
3. Augusto Riva M, Benedetti M, Cesana G. Pandemic Fear and Literature: Observations from Jack London’s The Scarlet Plague. Emerg Infect Dis.. 2014; 20(10).
4. Vázquez-Espinosa E, Laganà C, Vazquez F. The Spanish flu and the fiction literature. Rev Esp Quimioter. 2020; 33(5).