Por: Ma. de los Ángeles Zhingri Angamarca, miembro en ASOCEM-UCuenca.
Según la OMS se calcula que en la actualidad existen 235 millones de pacientes con asma, una enfermedad crónica caracterizada por ataques recurrentes de disnea y sibilancias, debidos a la inflamación del revestimiento de los bronquios con el subsiguiente estrechamiento de las vías respiratorias, que provoca una disminución del flujo de aire de los pulmones, los síntomas pueden aparecer varias veces al día o a la semana y agravarse durante la actividad física o por la noche, los más frecuentes son: fatiga diurna, insomnio, disminución de la actividad y absentismo laboral (1).

Tras un año de pandemia, los pacientes asmáticos se preguntan si su padecimiento los hace más propensos a desarrollar COVID-19. Su respuesta es un tanto contradictoria ya que, en teoría, estos pacientes deberían tener una mayor susceptibilidad y gravedad por esta infección, debido a que existe una deficiencia en la respuesta inmune y una marcada tendencia a la exacerbación, sin embargo en los estudios realizados no se ha observado la prevalencia esperada de pacientes asmáticos dentro de las personas diagnosticados con COVID-19. Ciertos aspectos como la respuesta inmune tipo 2, la acumulación de eosinófilos, y la medicación utilizada para tratar el asma, como corticosteroides inhalados, inmunoterapia con alérgenos y anticuerpos anti-IgE, serían efectos protectores contra COVID-19 debido que alivian la inflamación y mejoran la defensa antiviral (2).
Como se ha dicho, hasta el momento la mayoría de los estudios indican que el asma no aumenta la susceptibilidad o la gravedad de la infección por SARS-CoV-2 y los daños subsiguientes que se podrían presentar, sino que estos están determinados, más bien, por la carga viral y la respuesta inmune del huésped (3). En contraposición, otros estudios sugieren que el asma no alérgica podría asociarse al aumento de gravedad en COVID-19, sin embargo, estos estudios no aclaran si estos pacientes presentaban EPOC. En Nueva York se ha determinado que la tasa de mortalidad de pacientes con asma infectados por SARS-CoV-2 es reducida; por lo tanto, podemos concluir en que el asma, específicamente no alérgica, representa un factor de riesgo muy leve para producir COVID-19 grave, en comparación de otros factores de riesgo bien establecidos como EPOC, obesidad, etc. (4).
BIBLIOGRAFÍA:
- OMS .Asma [Internet]. Who.int. Suiza 2021 [cited 14 May 2021]. Available from: https://www.who.int/respiratory/asthma/es/.
- Liu S, Zhi Y, Ying S. COVID-19 and Asthma: Reflection During the Pandemic. Clin Rev Allergy Immunol. 2020 Aug;59(1):78-88. doi: 10.1007/s12016-020-08797-3.
- Wang L, Foer D, Bates DW, Boyce JA, Zhou L. Factores de riesgo de hospitalización, cuidados intensivos y mortalidad entre pacientes con asma y COVID-19. J Allergy Clin Immunol. 2020; 146 (4): 808–12.
- Johnston S. L. Asthma and COVID-19: Is asthma a risk factor for severe outcomes? Allergy. 2020 Jul;75(7):1543-1545. doi: 10.1111/all.14348.