DÍA MUNDIAL DEL LIBRO

Cada “23 de abril”, se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. El cual, fue proclamado en Paris, por la UNESCO en 1995.  Sin duda, destaca un día glorioso para la literatura, la finalidad de este acontecimiento es incentivar y encontrar el deleite de la lectura, valorar el aporte cultural y el legado de grandes escritores tanto en el pasado como en la actualidad.

Este evento se celebra en conmemoración a tres de los más grandes escritores de la historia, William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Saavedra y Garcilaso de la Vega, quienes fallecieron un 23 de abril de 1616.

En el portal web de la ONU, se da a conocer que esta celebración ha ido tomando gran relevancia desde su proclamación hasta la actualidad. Inclusive, se han implementado estrategias innovadoras, por ejemplo, cada año la UNESCO, la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias, eligen una capital mundial del libro, la ciudad acreedora es aquella que por sus propios medios mantiene el impulso de la lectura y motiva esta celebración hasta el 23 de abril del próximo año. Manifestando que, Kuala Lumpur de Malasia es la capital mundial del libro 2020. (1)

Por otra parte, según la “Encuesta Latinoamericana de hábitos y prácticas culturales de 2013”, el 42% de las personas que viven en Centro y Sur América aseguraron no haber leído nunca por ocio o interés personal en el último año. Lo que significa que, nos estamos olvidando de adentrarnos, descubrir, explorar y valorar todo el mundo de conocimientos que engloban los libros. La principal causa de esta problemática es, sin duda alguna, el avance de la tecnología, la mayoría de nosotros dedicamos más tiempo al celular, las redes sociales y los video juegos, dejando de lado la lectura. (2)

A pesar de la llegada de nuevos medios tecnológicos, para difundir la ciencia y la cultura, el libro sigue siendo la base de la educación. Ahora que el mundo entero, se ve afectado por una pandemia debido al Covid-19, que nos obligó a permanecer en nuestros hogares, es cuando más debemos empelar el hábito de la lectura. Debemos explotar los libros y de esa manera enriquecer nuestros conocimientos. Incentivar a las nuevas generaciones a dejar de lado el móvil y adentrarse en párrafos plasmados en hojas de papel, creados por personas como nosotros, que permitirán afianzar habilidades de investigación. (3)

El libro debe ser considerado como una fuente de información y conocimiento. Debemos motivar el hábito de la lectura en la sociedad desde los más pequeños hasta los más grandes, en diversos ámbitos como escuelas, colegios, universidades y público en general, si este hábito se hace constante, podremos observar el cambio y el progreso de una población que tanto lo necesita.

De derecha a izquierda. William Shakespeare, Garcilaso de la Vega y Miguel de Cervantes y Saavedra .

Bibliografía

1.ONU. Portal de Naciones Unidas. [Online].; 2020. Acceso 12 de abril de 2021. Disponible en: https://www.un.org/es/observances/book-and-copyright-day.
2.Diego B. Elsiever. [Online].; 2017. Acceso 12 de abril de 2021. Disponible en: https://www.elsevier.com/es-es/connect/estudiantes-de-ciencias-de-la-salud/dia-mundial-del-libro,-la-celebracion-de-algo-que-ya-no-reconocemos.
3.Antonio A. 23 de abril, Dia mundial del Libro. «Medicina». 2002; 8(3).

Deja un comentario