¿Quién consume a quién?

En el país fallecen 15 personas al día a causa de complicaciones relacionadas con el consumo de tabaco y de este grupo de personas un gran porcentaje vivió por mucho tiempo con dificultades respiratorias, predisposición a infecciones y por supuesto con una calidad de vida que empeora a pasos avanzados con el pasar de los años.

La complicación más importante y grave que desarrollan estos pacientes es la EPOC y según la guía Gold (Global Initiative For Chronic Obstructive Lung Disease) el primer síntoma que se manifiesta en un paciente que tiene los factores de riesgo por muchos años es la tos, que tiende a ser crónica con producción de esputo, a estos síntomas se añade disnea, sibilancias y sensación de opresión o tirantez.

Aunque la aparición de los síntomas está en función del tiempo de exposición al tabaco, por lo general se manifiestan después de los 40 años de edad y para el diagnóstico definitivo se requiere de una espirometría, mas la sospecha por los antecedentes del paciente.

Esta Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica a su vez genera más complicaciones, como son: predisposición a infecciones respiratorias las cuales dificultan en mayor cantidad la respiración, problemas cardiacos por ejemplo se registra un alto índice de infarto en estos pacientes, mayor riesgo de cancer de pulmón, hipertensión pulmonar y finalmente depresión debido a las limitaciones en actividades de la vida cotidiana.

Esta enfermedad no es reversible, por lo tanto, el primer paso es dejar de fumar y el objetivo del tratamiento es reducir los síntomas del paciente, evitar la progresión de la enfermedad y mejorar su calidad de vida con el uso de   broncodilatadores según la sintomatología del mismo junto con oxígeno en casos que lo requieran.

Entre los métodos y productos que se usan para dejar de fumar tenemos:

Filtros: que reducen el alquitrán y la nicotina en los cigarrillos.

Cigarrillos electrónicos: sin embargo, algunas personas deciden continuar fumando cigarrillos convencionales mientras que al mismo tiempo también usan los cigarrillos electrónicos de forma continua, independientemente que lo hagan como un intento por abandonar el hábito. A esto se le conoce como «uso dual».

Pastillas para chupar (grageas) con nicotina y bolsitas que contienen tabaco: lamentablemente no existe evidencia que indique que estas pastillas pueden ayudar a una persona a dejar de fumar. Además, se sabe que los productos de tabaco oral, como el rapé y tabaco de mascar causan cáncer.

Medicamentos: se usan fármacos como bupropion, también varenicline, conocida también como Chantix. Estas trabajan al tener como objetivo los receptores de nicotina en el cerebro. Esto significa que no obtienes tanto placer al fumar y reduce las molestias el dejar el cigarro. Algunos estudios han mostrado que tomar estas medicinas pueden doblar tus probabilidades de abandonar la nicotina.

Cabe recalcar que en un ensayo donde se estudió más de 150 exámenes diferentes de estos productos (que probaron más de 50.000 personas) mostró que la probabilidad de que alguien deje el cigarro al usar uno de estos productos se incrementa de un 50 a un 70%, sin embargo, ningún método parece trabajar mejor que otro.

Si eres fumador desde hace mucho tiempo, estas simples afirmaciones podrían no parecer tan simples, especialmente si ya has tratado de dejar de fumar una, dos o muchas veces antes. Aun así, sigue intentándolo. Es esencial encontrar un programa para dejar el tabaco que pueda ayudarte a abandonar el hábito para siempre. Es tu mejor oportunidad para reducir el daño a tus pulmones.

Bibliografía:

GOLD teaching slide set [Internet]. Goldcopd.org. 2016 [citado el 21 de abril de 2021]. Disponible en: https://goldcopd.org/gold-teaching-slide-set/

  • De Abajo Larriba AB, Díaz Rodríguez Á, González-Gallego J, Méndez Rodríguez E, Álvarez Álvarez MJ, Capón Álvarez J, et al. Diagnóstico y tratamiento del hábito tabáquico en pacientes con EPOC. Estudio ADEPOCLE. Nutr Hosp. 2016;33(4):398.
  • Pleguezuelos E, Gimeno-Santos E, Hernández C, Mata MDC, Palacios L, Piñera P, et al. Recomendaciones sobre tratamiento no farmacológico en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica de la Guía española de la EPOC (GesEPOC 2017). Arch Bronconeumol. 2018;54(11):568–75.
  • Pleguezuelos E, Gimeno-Santos E, Hernández C, Mata MDC, Palacios L, Piñera P, et al. Recomendaciones sobre tratamiento no farmacológico en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica de la Guía española de la EPOC (GesEPOC 2017). Arch Bronconeumol. 2018;54(11):568–75.

Deja un comentario