
Los responsables en la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio, pospuestos de 2020 a 2021 por la pandemia de COVID-19, reafirmaron su intención de llevarlos a cabo en este año.
Los Juegos Olímpicos de Tokio, previstos para este año, tras haber sido aplazados en 2020 debido a la pandemia, son intransigentes a que se los realice del 23 de julio al 8 de agosto del presente año. Además, para estos juegos se han propuesto algunas medidas de bioseguridad, incluyendo que se los realice sin espectadores.
Yoshiro Mori, presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos, informó que se encuentran trabajando junto al Comité Olímpico Internacional (COI) en los ajustes de los Juegos que se llevaran a cabo este verano, independientemente de cómo esté la situación de COVID-19, respaldando así su realización en este año.
El presidente del COI, Thomas Bach, menciona en varias ocasiones que los Juegos Olímpicos serán una ‘’señal de esperanza para la humanidad’’ y destacó que “la llama olímpica será la luz al final del largo túnel en el que estamos”. Pero, para salir del túnel y conocer cómo serán estos particulares Juegos Olímpicos, todavía queda un largo camino por recorrer.
El progreso en su desarrollo y la aplicación masiva de la vacuna en el mundo aumentan las expectativas de llevar a cabo este evento con normalidad. Sin embargo, Mori, no ha descartado la posibilidad de que se los realice sin público pese a las críticas en contra o a favor que esta decisión conlleve.
Añadido a lo antes mencionado, el COI y las autoridades japonesas evalúan medidas de aislamiento dentro de la Villa Olímpica, entre ellas, someter a los deportistas a pruebas frecuentes, restringir sus movimientos entre lugares de alojamiento y de competencia, respetar la distancia social siempre que sea posible y hasta acortar la estadía de las delegaciones en el complejo.
Sin embargo, cabe destacar que Japón se encuentra en una oleada de nuevos contagios e incluso ha cerrado sus fronteras desde el pasado diciembre, la asociación de médicos de Tokio ha pedido al gobierno que no se lleven a cabo este año, Así también un 80% de la población japonesa desea que se cancelen o posterguen.
Finalizando, según las autoridades de Japón y el COI, los Juegos Oímpicos están inamovibles en cuanto a su fecha de celebración, pese la situación actual de COVID-19 en el mundo. Además, aseguran que contaran con una batería de medidas de bioseguridad para sus participantes y población en general. Siendo la celebración de los mismos una esperanza en medio de la pandemia.
Fuentes:
- Ante rumores de cancelación de Juegos Olímpicos, primer ministro de Japón dice que están decididos a organizarlos [Internet]. Eluniverso.com. 2021 [citado el 3 de febrero de 2021]. Disponible en: https://www.eluniverso.com/deportes/2021/01/21/nota/9597424/ante-rumores-cancelacion-juegos-olimpicos-primer-ministro-japon
- Tipanluisa G, Orozco M, Álvarez GR, Basantes X, Gavilanes P. Los Juegos Olímpicos de Tokio no podrán ser aplazados de nuevo, según los organizadores [Internet]. Elcomercio.com. [citado el 3 de febrero de 2021]. Disponible en: https://www.elcomercio.com/deportes/tokio-juegos-olimpicos-aplazamiento-fecha.html