A más de un año del inicio de la pandemia por Covid 19, el mundo ha conseguido desarrollar tres vacunas con una aparente altísima eficacia contra el nuevo coronavirus. Las tres son muy prometedoras, por ello, en todo el mundo se ha comenzado con programas de inmunización para enfrentar a esta enfermedad. Pero, ¿Qué sabemos hasta ahora de cada una de estas vacunas?, A continuación, se presenta un pequeño resumen.
¿Qué vacunas existen hasta ahora?
ChAdOx1 nCoV-19, es un candidato a vacuna contra la COVID-19 desarrollado por la Universidad de Oxford y AstraZeneca administrado por inyección intramuscular, se elabora a partir de un adenovirus causante del resfriado, que se aisló de las heces de los chimpancés y se modificó para que ya no se replique en las células. Cuando se inyecta, la vacuna instruye a las células humanas para que produzcan la proteína de pico del SARS-CoV-2. La vacuna es estable a temperatura de frigorífico, a diferencia de las vacunas Pfizer y BioNTech, que deben conservarse a −70 ºC hasta horas antes de la vacunación. Su eficacia se encuentra en un 70% pero esto va a depender de las dosis utilizadas, alcanzando hasta un 90% de eficacia.
El tozinamerán, es una vacuna contra la COVID-19. Pfizer es uno de los socios de fabricación, Es una vacuna de ARN compuesta de ARNm con nucleósidos modificados que codifican la espícula viral del SARS-CoV-2, virus causal de la COVID-19. El ARN se encuentra encapsulado en nanopartículas lipídicas. Esta mostró que tiene una eficacia superior al 90 % en la prevención de la infección, siete días después de la segunda dosis. La vacunación requiere dos dosis, administradas con tres semanas de diferencia. Los efectos secundarios incluyen dolores musculares y fiebre.
La vacuna de Moderna COVID-19, es otra de las vacunas contra la COVID-19 desarrollada por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado y Moderna. Es administrada por inyección intramuscular. La tecnología de Moderna se basa en un compuesto de ARN mensajero modificado con nucleósidos, denominado ARNm-1273, que produce inmunidad al codificar una proteína estabilizada por perfusión presente de forma natural en la superficie de las partículas del SARS-CoV-2. Se estableció que la eficacia de la vacuna era del 94,1%, los participantes la toleraron bien y no presenta problemas importantes de seguridad.
¿La vacuna es eficaz contra la nueva variante de Covid?
La nueva variante tiene mutaciones en la proteína de pico a la que se dirigen las tres principales vacunas. Sin embargo, las vacunas producen anticuerpos contra muchas regiones de la proteína de pico, por lo que es poco probable que un solo cambio haga que la vacuna sea menos eficaz. Además, tenemos anticuerpos aglutinantes que atacan al virus conjuntamente. También existe la inmunidad celular con células T sensibilizadas, células killer, que destruyen las células infectadas por los virus, y otras células como neutrófilos, macrófagos, monocitos que fagocitan el acúmulo de virus. No hay evidencia alguna que esa mutación pueda cambiar la eficacia de las vacunas actuales.
¿Estas vacunas presentarán efectos indeseados?
Los efectos secundarios adversos de las vacunas tienen tres periodos de presentación. Los inmediatos son locales con posible dolor y enrojecimiento de la zona, quizás 24 horas de fiebre, fatiga, escalofríos, dolor muscular y cefalea. Estos efectos fueron más pronunciados en el caso de las vacunas de Pfizer y Moderna después de la segunda dosis. Los efectos intermedios, quizás unos días más tarde, no se han visto desde hace años y tampoco con las vacunas Covid-19 reportadas. Los efectos a largo plazo, si revisamos la historia de las vacunas, cerca del 95% ocurren entre los 30 y los 45 días después de la administración. Esta es la forma de descartar prudentemente unos efectos indeseados para la población que reciba la vacuna. Aunque, habrá un seguimiento vigilado posterior con varios años de observación para valorar su seguridad completamente.
¿La vacuna es la solución definitiva?
A pesar de todos estos datos alentadores, la vacuna no es la solución por varias razones. Los efectos psicológicos, clínicos y económicos de la pandemia tardarán mucho en controlarse. Además, durante el año 2021, no desaparecerá el peligro de contagio, pues las personas vacunadas pueden no sufrir la enfermedad, pero no sabemos si la pueden transmitir, pues están protegidas de enfermedad, pero no de la infección. Es posible que esa protección disminuya también la carga viral de la zona nasofaríngea y estas personas no sean contagiosas, pero faltan estudios aún. Así que se deberá continuar con el uso de mascarillas.
Finalmente, el proceso de vacunación llevará casi todo el año 2021, durante el cual debemos respetar las medidas aconsejadas como mascarillas, distanciamiento, lavado de manos y evitar aglomeraciones. Aun no se sabe a certeza cuales serán todos los efecto adversos que la inmunización pero estas ayudaran a controlar de sobremanera esta pandemia.
Bibliografía
García, F., 2021. ¿Cómo Funcionan Las Vacunas De Pfizer-Biontech Y De Astrazeneca En El Cuerpo? • Semanario Universidad. [online] Semanario Universidad. Disponible en: <https://semanariouniversidad.com/pais/como-funcionan-las-vacunas-de-pfizer-biontech-y-de-astrazeneca-en-el-cuerpo/> [Acceso 18 de enero del 2021].
Callaway, E., 2021. Why Oxford’s Positive COVID Vaccine Results Are Puzzling Scientists.. [online] Semanticscholar.org. Disponible en: <https://www.semanticscholar.org/paper/Why-Oxford’s-positive-COVID-vaccine-results-are-Callaway/e5cbbef4cbf38fd07dc997cf38553ed087523cc8> [Acceso18 de enero 2021].
Guía Técnica. Vacuna COVID-19 mRNA-1273 de Moderna. Programa de Vacunaciones de Asturias.
Comirnaty. EMA. Página web. Accesible en: https://www.ema.europa.eu/en/medicines/human/EPAR/comirnaty
COVID-19 Vaccine Moderna. Accesible en: https://www.ema.europa.eu/en/medicines/human/summaries-opinion/covid19-vaccine-moderna