La automedicación es un problema generalizado en toda la población ecuatoriana, sin embargo esta toma especial importancia cuando se automedica con fármacos antibióticos debido a la resistencia que pueden llegar a crear las bacterias cuando no se administran estos fármacos correctamente, algunos ejemplos de bacterias multirresistentes ya los tenemos a día de hoy, recientemente se informó desde España de una cepa de neisseria gonorrheae resistente a los antibióticos, misma que también apareció en Reino Unido hace 2 años en una serie de casos y se le denomino supergonorrea o gonorrea multirresistente.
Por ello la OMS ha implementado medidas que mitiguen el consumo de fármacos antimicrobianos sin prescripción médica, en Europa y en EEUU se han logrado grandes avances en esta materia, sin embargo, en países en vías de desarrollo esto se complica debido a la naturaleza cultural de las personas y al nivel socioeconómico de la población.
En la parte urbana de la población de la ciudad de Cuenca se realizó un estudio descriptivo transversal con una muestra de 419 personas, cuya media de edad fue de 36 años en el que se registró que el 49.4% de la muestra se había automedicado con antibióticos, y de entre ellos la mayor parte pertenece a grupos familiares de 4 a 6 personas (26.97%) y al género femenino (26.26%).

Salazar K., Ochoa A.
Los antibióticos más utilizados entre la muestra fueron:
- Amoxicilina (28,16%)
- Ampicilina (16,23%)
- Azitromicina (9%)

De los cuales el 40,81% de las personas los toma solo de 1 a 3 días, es decir, no completan el tratamiento por lo que se puede llegar a causar resistencia bacteriana, los principales síntomas por los que las personas tienden a automedicarse son síndrome gripal (30,79%), dolor de garganta (24,82%), y por sospecha de infección pulmonar (10,26%).

La importancia de el correcto uso de antimicrobianos se ve supeditada a la posible resistencia que pueden llegar a adquirir las bacterias, debemos conocer y ser conscientes de los peligros de una bacteria multirresistente (MDR); el principal es que no podríamos terminar ni mitigar el proceso infeccioso, y a diferencia de las infecciones virales, las infecciones bacterianas no son autolimitadas y no se puede hacer un manejo sintomático de la enfermedad, por lo que una bacteria MDR puede llegar a ser mortal en la mayoría de casos.
Bibliografía:
Salazar K., Ochoa A. Factores asociados a la automedicación con antibióticos en las parroquias urbanas del cantón Cuenca, 2017-2018. Universidad Católica de Cuenca. ReAct Latinoamérica. [citado 2021 Ene 07]. Disponible en: https://cidecuador.org/wp-content/uploads/congresos/2018/iv-congreso-internacional-de-investigacion-en-salud-psicologia-y-educacion/diapo/factores-asociados-a-la-automedicacion-con-antibioticos_katherine-salazar.pdf
Wi T., Lahra M., Ndowa F. Antimicrobial resistance in Neisseria gonorrhoeae: Global surveillance and a call for international collaborative action (2017) [citado 2021 Ene 10] PLOS Medicine 14(7): e1002344. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1002344
Angles E. Uso racional de antimicrobianos y resistencia bacteriana: ¿hacia dónde vamos? Rev Med Hered [Internet]. 2018 [citado 2021 Ene 07]; 29 (1): 3-4. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2018000100001&lng=es.