Acabamos de culminar un año convulso, que afectó a todas las esferas de la humanidad y cómo no podía ser de otra manera el arte también fue uno de los grandes afectados con el cierre de museos, ferias y galerías; hecho que los llevó al borde del colapso, pero en medio de un ambiente desfavorable encontraron la forma de reinventarse abriendo los ojos a nuevos paradigmas.

En medio del confinamiento, a lo largo del planeta surgieron exposiciones virtuales, visitas guiadas, conferencias, museos en la web y un sinfín de ideas que permitieron al arte subsistir.
Durante el confinamiento el Museo del Padro en Madrid o el Lovre se vieron obligados a contratar más servidores para soportar las visitas web e incluso multiplicaron por 10 sus visitantes virtuales.

Muchas ferias del mundo realizaron su propia versión online, otras se sumaron a plataformas de arte preexistente como en el caso de arteBa y de acuerdo al informe anuel Hiscox, un referente del sector, las ventas en internet tuvieron un gran auge pues los coleccionistas que compran arte en Internet pasaron del 44 al 67 por ciento.
A medida que la pandemia se controlaba lentamente en algunas regiones del mundo se empezó a buscar una convivencia entre la experiencia presencial y la virtualidad, se ha buscado la obtención de un modelo híbrido que, aunque aún se encuentra en etapas tempranas ya ha iniciado y el Museo Reina Sofía de Madrid es un ejemplo de ello.

Pese a que muchos consideran que disfrutar del arte de manera virtual no se compara con toda la experiencia que abarca el hecho de vivir una experiencia presencial lo cierto es que en los tiempos que corren lo ideal es buscar una dualidad y una convivencia armónica de estos dos tipos de experiencias, sin duda esto explica un cambio de paradigmas, pero seguramente la versatilidad propia del arte lo logrará.
ARTISTAS DE NUESTRA FACULTAD
Adicionalmente, en este espacio queremos destacar a esos artistas que viven en medio de nosotros, muchas veces camuflados, pero con un talento increíble y que en medio del contexto de pandemia que atravesamos también han encontrado formas de expresarse y de mostrar sus obras. Es por ello que a continuación les presentamos a algunos de los artistas de nuestra facultad.

Título: Soy de los Andes
El sendero de mi vida ha sido trazado. La corona no me ha hecho una reina. Es un instrumento para invocar a Illapa. En su poder está la fuerza que ha de extinguir mi historia.
Las acllas hemos de servir al reino. Algunas portando sabiduría, otras amando al Inca. Pero yo… soy el pago por el favor de los dioses. Cuando ya no vea el sol, le perteneceré.
Estoy en paz. He nacido en estas montañas, cerca del cielo. En ellas me quedaré para siempre. Yo soy una extensión de la tierra. Soy hermana de sus criaturas. Soy de una raza guerrera y fuerte. Soy de una raza justa y benevolente. SOY DE LOS ANDES.
En referencia a las “Vírgenes del Sol”.

Título: El privilegio de quienes se detienen a contemplar la inmensidad de lo nos rodea. (Florencia – Italia)


FUENTES
2020, el año del arte mediatizado: retrato de una crisis que abre nuevos paradigmas y debates. [Internet]. Infobae. 2020. [citado 9 de enero de 2021]. Disponible en: 2020, el año del arte mediatizado: retrato de una crisis que abre nuevos paradigmas y debates – Infobae
Lo mejor del mundo del arte en 2020. [Internet]. La Vanguardia. 2020. [citado 9 de enero de 2021]. Disponible en:Lo mejor del mundo del arte en el 2020 (lavanguardia.com)