¿Será la última? o ¿Será el inicio de un nuevo tipo de convivencia?
Hoy comenzamos un nuevo año con un nuevo integrante en nuestras vidas. Casi 300 días han pasado desde que creíamos que seria un descanso pasajero de nuestras actividades cotidianas. Dejamos nuestros trabajos, nuestras clases y a nuestros amigos con la esperanza de que en 15 días nos volveríamos a ver, sin saber que a partir de ese día nuestras vidas cambiarían para siempre, sin saber que conoceríamos nuevas formas de estudiar, de trabajar, de vivir.
Hoy pasamos nuestra primera navidad conviviendo con el covid-19, pero tal vez eso fue lo último en lo que pensamos. Este año muchas sillas en nuestras mesas estuvieron vacías, hubieron familias que se sintieron vacías y muchas otras que a causa de esta pandemia convivieron a través de computadoras tratando de cuidar a quienes mas queremos.
Nadie sabe cuando volveremos a abrazarnos como antes ni mucho menos cuando regresaremos a estudiar de la manera tradicional que conocíamos, sin embargo, también es momento de ver más allá de las perdidas y considerar todas las ganancias. Hoy estoy convencida de que esta pandemia nos enseñó a revalorizar nuestras vidas, nuestras familias pero también a tomar conciencia de que existen elementos con mayor trascendencia que otros .
Esta pandemia nos ayudó a conocernos a nosotros mismo, a valorar nuestra compañía pero también nos está enseñando a darle importancia a nuestra salud mental y a darle el valor necesario a los profesionales de la salud mental, considerar que no todos somos tan fuertes como nos mostramos regularmente. Aprender que está bien no estar bien, que no tiene nada de malo tener un bajón emocional pues para nadie ha sido fácil esta situación, pero también no enseñó quienes son de verdad una red de apoyo en nuestras vidas, quienes supieron aceptar nuestra ausencia y que pesar de ello siguieron ahí, a la distancia, para ser el apoyo que muchas de las veces hemos llegamos a necesitar.

Considero que más allá de todo aquello que fue inesperado, debemos aprender a salir de esto siendo personas diferentes, siendo mejores, siendo apoyo para quienes están pasando por momentos complicados y de igual manera, aceptando el apoyo de todos quienes están dispuestos a brindarlo. Incorporar en nuestras vidas aquellas pequeñas cosas que aprendimos y que tal vez pueden quedarse con nosotros para siempre, siempre con la esperanza de que cada vivencia sea una enseñanza nueva.
FUENTE
Mercurio. El personal médico del IEES se acerca a los 300 días en la primera línea contra la covid-19 [Internet]. El Mercurio. 2021 [citado el 03 de enero de 2021 ]. Disponible en:https://ww2.elmercurio.com.ec/2021/01/02/300-dias-contra-la-covid-19/