El tiempo estimado por años para la realización de diferentes vacunas actualmente ha sido superado. El enfrentamiento contra el COVID-19 obligó la operacionalidad a una velocidad extraordinaria. Es así, como Pfizer y Biontech, se encuentran en una fase de solicitud ante la FDA (Food and Drug Administration) del uso de emergencia de sus vacunas contra el SARS-Cov-2, en cambio Moderna se encuentra próxima a esta. Y, a pesar de que Pfizer espera aún una respuesta de la FDA, Reino Unido ya aprobó su vacuna y se tiene previsto que la proxima semana ya se encuentre disponible en el país europeo.

bussines insider 
El Ibérico
Los 248 días desde que Pfizer y Biontech decidieron realizar la vacuna contra el coronavirus, se ha convertido en un hito histórico, pues en este tiempo la vacuna ha alcanzado ya una efectividad del 95% según los resultados publicados.
La presentación de la vacuna BNT162b2 ante la FDA, fue en base a los resultados obtenidos de la Fase 3 en una población de 43. 000 voluntarios, los cuales fueron exitosos ya que no se presentaron problemas en relación a su seguridad, especialmente, en los adultos mayores y niños de 12 a 15 años que participaron de este ensayo clínico.
El mecanismo o el secreto del tiempo récord empleado en el desarrollo de las diferentes vacunas para muchos de nosotros es una interrogante, sin embargo, de acuerdo a lo manifestado por expertos en ciencia, señalan que la tecnología RNA mensajero fue la clave de las compañías farmacéuticas para agilizar los procesos.
No obstante, aunque Moderna también ha empleado este tipo de tecnología en sus vacunas, aún no acumula los datos suficientes de seguridad para solicitar la autorización a la FDA pese a que su vacuna tiene una efectividad del 94,4%.

marca.com
Precisamente, una diferencia entre estas dos vacunas, tanto de Pfizer- Biontech y Moderna, se fundamenta en que la primera cuenta con una infraestructura y cadena de suministro de bajas temperaturas, en cambio Moderna no, lo que ha llevado que sea posiblemente una razón por la que aún se encuentra en última fase.
De manera que, su efectividad ante otras vacunas ha llevado que sea la elegida por el Departamente de Salud de Reino Unido (NHS) ya que habría accedido a la recomentación por parte de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos (MHRA). Este ente independiente, posterior a un análisis, cocluyó que la vacuna cumplía con los parámetros de seguridad, calidad y eficacia.
No hay duda de que los pasos que da cada día la ciencia aportan a que la humanidad aún mantenga la esperanza, y pese que la autorización de uso de emergencia no significa la aprobación total, permite que estemos con una ventaja sin precedentes frente a este virus.
Fuentes:
1. Vacuna coronavirus Pfizer-BioNtech: Piden autorización de emergencia [Internet]. CNN. 2020 [citado el 1 de diciembre de 2020]. Disponible en: https://cnnespanol.cnn.com/2020/11/20/pfizer-y-biontech-enviaran-este-viernes-a-la-fda-una-autorizacion-de-emergencia-para-su-vacuna-contra-el-coronavirus/
2. Pfizer pide autorización en EE.UU. para suministrar con urgencia su vacuna [Internet]. El Comercio. 2020 [citado el 1 de diciembre de 2020]. Disponible en: https://www.elcomercio.com/actualidad/pfizer-autorizacion-eeeuu-suministro-vacuna.html
3. Vacuna coronavirus: Reino Unido aprueba la vacuna de Pfizer [Internet]. CNN. 2020 [ citado el 2 de diciembre de 2020]. Disponible en:: https://cnnespanol.cnn.com/2020/12/02/reino-unido-aprueba-la-vacuna-de-pfizer-contra-el-coronavirus/