La colecistitis fue reportada como la enfermedad hepatobiliar más frecuente en la población pediátrica que acude al Hospital Vicente Corral Moscoso. Ello tras la ejecución de un estudio para identificar las formas más comunes de este tipo de padecimientos.
El sistema hepatobiliar está formado por los órganos encargados de la producción, almacenamiento y liberación de la bilis hacia el intestino. En él se incluyen: la vesícula biliar, los conductos biliares y el hígado. Este último, juega un importante papel en la producción y almacenamiento de sustancias, así como en la eliminación de elementos tóxicos. Por tanto, las enfermedades que comprometen su funcionamiento normal, pueden amenazar la vida del paciente.
Una investigación, recientemente publicada por Armijos J y Mora M, se centró en determinar la prevalencia de enfermedades hepatobiliares en la población pediátrica que acudió al Hospital Vicente Corral Moscoso de la ciudad de Cuenca entre enero de 2017 y diciembre de 2018. Se trata de un estudio descriptivo transversal, donde los datos analizados se obtuvieron en base a la revisión de historias clínicas. Como criterio de inclusión, la edad de los sujetos fue de entre 0 y 16 años. Los resultados mostraron una distribución similar entre hombres y mujeres, siendo los lactantes (menores a un año) y adolescentes (entre 11 y 16 años) los grupos más afectados. Además, se señaló a la colecistitis como la enfermedad hepatobiliar más frecuente; seguida de colestasis y hepatomegalia.
Tabla 1. Distribución de 56 pacientes pediátricos según prevalencia de enfermedades hepatobiliares. Cuenca, Hospital Vicente Corral Moscoso, 2017-2018.

La colecistitis es una inflamación de la vesícula biliar, cuya principal causa es la presencia de cálculos biliares. Los cálculos pueden obstruir el conducto de salida, impidiendo el paso de la bilis y provocando una gran acumulación de la misma. Para reducir el riesgo de su aparición, es importante mantener un estado nutricional adecuado, y optar por una dieta saludable con abundantes verduras, frutas y cereales integrales.
Para una mejor comprensión de las causas, manifestaciones y tratamiento de la colecistitis, te invitamos a ver el siguiente video informativo.
A decir de las autoras de la investigación antes mencionada, conocer la prevalencia de las distintas enfermedades hepatobiliares es relevante para la comunidad porque abre las puertas a la posibilidad de realizar mejores y oportunos diagnósticos, tratamientos más acertados y planes de prevención dirigidos a los grupos más expuestos a este tipo de afecciones.
Fuentes:
- Armijos J, Mora M. Prevalencia de enfermedades hepatobiliares. Servicio pediatría hospital Vicente Corral Moscoso. Cuenca, 2017 al 2018. [Licenciatura]. Universidad de Cuenca; 2020.
- Fundación Mayo para la Educación Médica e Investigación. Colecistitis [Internet]. Mayoclinic.org. 2017 [citado 1 Noviembre 2020]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/cholecystitis/symptoms-causes/syc-20364867