
Cada 2 de noviembre se celebra el Día de los Difuntos, una fiesta ancestral, llena de costumbres, donde se combina rituales indígenas, católicos y mestizos con la finalidad de recordar a nuestros difuntos.
De acuerdo a cada cultura tienen una forma diferente de festejar este día. Las comunidades indígenas, por ejemplo, van a los cementerios con comida típica de cada región o la más le gustaba al difunto, acompañado del “yana api” (colada morada), y a manera de ofrenda los familiares consumen los alimentos cerca de la tumba como parte de un ritual de reencuentro, simbolizando que a pesar de su partida del mundo su esencia sigue viva y su recuerdo persiste. Lo bello de esta tradición es que, al irse del cementerio dejan comida sobre la tumba con la sublime intensión de que el muerto pueda disfrutar de la comida del mundo vivo porque no ha comido durante un año. Todos están conscientes que la comida queda intacta, pero esto refleja la conexión con la muerte y la importancia que tiene el fallecido.


En la actualidad, la sociedad mestiza e incluso la indígena ha optado una manera mas alegre de visitar a sus seres queridos, y es llevándoles flores, para llenar de alegría y aroma la tumba del difunto.


Además de las tradiciones, toda la cultura ecuatoriana disfruta estos días tristes con alimentos que endulzan, como es con la elaboración de la “colada morada”, un rico potaje preparado a base de una harina de maíz morado, frutas, especies. Este fiambre de origen precolombino remonta hace más de 5 000 años, se prepara en este mes y se consume con la “guagua de pan”. Se considera que la guagua de pan refleja al muerto en la mortaja, y para brindarle color decoran al pan con dulces simulando un rostro.
Indudablemente nuestras costumbres tienen un misticismo, y es agradable saber que la muerte no es capaz de alejarnos de nuestros seres queridos si su recuerdo persiste entre nosotros. Sobre todo, en esta fecha es un excelente momento para disfrutar junto a la familia momentos agradables y revivir recuerdos de antaño.
Bibliografía:
- Día de los difuntos en Ecuador se inspira en ritos ancestrales sobre la muerte [Internet]. EL COMERCIO. 2020 [citado 15 octubre 2020]. Disponible en: https://www.elcomercio.com/tendencias/diadelosdifuntos-ecuador-inspiracion-ritos-muerte.html
- Día de los difuntos y la colada morada conserva la tradición del Ecuador [Internet]. MINISTERIO DE TURISMO. 2020 [citado 15 octubre 2020]. Disponible en: https://www.turismo.gob.ec/dia-de-los-difuntos-y-la-colada-morada-conserva-la-tradicion-del-ecuador/