EL ARTE DE VIVIR SALUDABLE

¿CÓMO PREVENIR EL SINDROME METABÓLICO?

El síndrome metabólico se define como el ‘‘conjunto de condiciones asociadas tales como dislipidemia, hipertensión arterial, grados variables de alteraciones del metabolismo hidrocarbonado, ya sea diabetes mellitus o intolerancia a la glucosa, obesidad y resistencia insulínica.’’(1) Considerándose un gran riesgo para contraer enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo 2, nefropatía diabética, y retinopatía. (1)

Por ello, su prevención y diagnostico temprano han resultado fundamentales para evitar el desarrollo de la enfermedad junto con sus afectaciones en el ser humano.

EPIDEMIOLOGÍA

Se ha observado un gran incremento en la prevalencia del síndrome metabólico. En América Latina, se observa que una de cada tres o cuatro personas mayores de 20 años, cumplen criterios diagnósticos para el síndrome. Existe un aumento de casos con la edad como una mayor prevalencia en mujeres.

PREVENCIÓN DEL SÍNDROME METABÓLICO

Debido al alto número de casos existentes, la prevención se ha convertido en el pilar fundamental para disminuir la morbimortalidad cardiovascular.

Entre los factores de riesgo para desarrollar el síndrome se encuentran la ingesta de bebidas azucaradas y alimentos ricos en grasa, inactividad física y obesidad, la abdominal, sobre todo. Se considera que una persona con un perímetro abdominal mayor de 90 debe acudir al médico. (1)

Los cambios en el estilo de vida son considerados los mas importantes para el manejo del síndrome metabólico, se ha observado que alcanzar el peso optimo permite reducir la presión arterial y corregir las alteraciones de azúcar en sangre. (2) Se considera que más que los fármacos, la pérdida de peso es fundamental para disminuir la insulina. Por ello, se recomienda una ingesta baja en carbohidratos, específicamente de azucares. También un bajo consumo de grasas saturadas, en su lugar implementar la ingesta de frutos secos y aceites vegetales. Agregado a todo esto, realizar ejercicio físico por al menos 30 minutos diarios, cuatro veces por semana. (3)

CONCLUSIÓN

El síndrome metabólico constituye un problema de salud de suma importancia debido a su alta prevalencia y al factor de riesgo que representa para desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes mellitus. Dada la situación la prevención de este síndrome es fundamental para reducir la problemática de la enfermedad. Por ello, debemos crear conciencia sobre el trato que le estamos dando a nuestro cuerpo.

FUENTE:

  1. Castelo Elías-Calles L, Arnold Domínguez Y, Trimiño Fleitas Á, de Armas Rodríguez Y, Parla Sardiñas J. Epidemiología y prevención del síndrome metabólico [Internet]. Scielo.sld.cu. 2020 [citado 02 noviembre 2020]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-30032012000200014
  2. [Internet]. Revistaalad.com. 2020 [citado 02 noviembre 2020]. Disponible en: https://www.revistaalad.com/pdfs/100125-44.pdf
  3. Villalobos Rodríguez I. Prevención del síndrome metabólico en adolescentes [Internet]. Ve.scielo.org. 2020 [citado 02 noviembre 2020]. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0367-47622009000200009

Deja un comentario