
Ciudad: Guayaquil.
Fuente: Diario El Comercio
Ciudad: Ambato
Fuente: Guillermo Rodríguez
Ciudad: Machala
Fuente: Radiovía
Ciudad: Daule
Fuente: Diario el Comercio
Ciudad: Cuenca
Fuente: Diario El Mercurio
Desde la semana pasada varios de los municipios de nuestro país han optado por cambiar de semáforo rojo a amarillo para comenzar una nueva etapa en busca de una soñada ¨normalidad¨, principalmente dirigida a los pequeños y grandes comerciantes, pues las autoridades tratan de decir que se necesita reactivar la economía a como de lugar.
Según la información que la ministra de Gobierno proporcionó, un tercio de la población ya se encuentra en semáforo amarillo y dijo que ¨al pasar al mes de junio se deberán seguir tomando medidas de apertura en la actividades económicas y productivas¨.

Alrededor de 43 cantones de diferentes provincias cuentan con una semaforización amarilla y 1 con verde.
Las medidas diseñadas para esta etapa incluyen un toque de queda más extenso del que se estaba acostumbrado (9pm-5am), nueva circulación vehicular, reapertura de establecimientos comerciales con una capacidad del personal en un 30%.
Aunque las intenciones sean tratar de favorecer a personas quienes necesitan ingresos para subsistir, por otro lado, hay que entender al sistema de salud que ha llegado en su momento a colapsar por la cantidad de pacientes infectados. Hoy en día, siguen trabajando a su máxima potencia, y dando más altas hospitalarias. Pero no todo termina ahí, poco a poco comienzan a surgir nuevos contagios que alarman al personal de salud, pues su preocupación más grande es volver a recaer.
Con la nueva ¨normalidad¨ son muchas las personas que han salido a las calles ansiosos y desesperados por trabajar, y de hecho está bien, pero es evidente que una buena cantidad de gente aún no ha tomado consciencia de la gravedad de la enfermedad; no ha logrado mantener un correcto distanciamiento social, como se puede apreciar en algunas ciudades que la gente se ¨amontona¨ para comprar o vender productos; las medidas de bioseguridad se toman a la ligera, mascarillas, guantes, gafas y trajes de protección son mal utilizados. Todo esto crea una reacción en cadena, que podría llegar a ser fatal.
Estos son los cantones con semáforo amarillo en el país [Internet]. El Comercio. 2020 [cited 26 May 2020]. Available from: https://www.elcomercio.com/actualidad/cantones-semaforo-amarillo-pandemia-coronavirus.html?fbclid=IwAR1w8XYx735YZKmOS6LNrGTuul60h58Ubevseuh3sUtfD1JAs6WbRM8KdlA