Por Edisson Guzhñay Domínguez
Está claro que nadie estuvo preparado para afrontar el caos en estos primeros meses del año; el gobierno, las instituciones, negocios y demás, han debido tomar medidas extraordinarias para precautelar la integridad de las personas; pero a pesar de ello muchas de ellas han sido afectadas, este es el caso de nuestra facultad, los problemas no han faltado; pero con el espíritu soñador y fuerte que posee los hemos sabido enfrentar.

En nuestra Facultad los cambios han sido totalmente notorios, pues al albergar carreras con un gran componente práctico, estas se han visto atadas de manos al no poder ofrecer una verdadera formación a quienes serán el futuro personal de salud; y no solo eso, pues se deben sumar los cambios psicológicos que se han reportado, así como en los ámbitos económicos y de comunicación.
Roberto Sanango, representante de la escuela de Medicina, indica que el trabajo para apoyar a los/las estudiantes frente a esta situación ha sido en conjunto, pues se ha visto involucrada la ASO Escuela, la decana, el director de escuela, bienestar universitario; pero también se ha sumado el apoyo de docentes y estudiantes que han apadrinado a quienes están viviendo situaciones desfavorables. Roberto comenta que también se han mantenido reuniones con diferentes representantes de diversas universidades del país, así como también se han realizado oficios para solicitar el apoyo de las autoridades locales y nacionales, con el único fin de apoyar a los/las estudiantes.

Por su parte, Marco Mora representante de las llamadas “ex tecnologías”; cuenta que la situación es más complicada de tratar dentro del contexto de dichas carreras, pues cada una tiene sus propios problemas y necesidades; aún así ha trabajado para apoyar incondicionalmente a cada uno de los estudiantes; comenta que dentro de los proyectos que han realizado, se ubica una charla relacionada con el autocuidado para la ansiedad en relación con la pandemia; él aclara que esto ha sido fundamental pues considera que el aspecto psicológico es uno en el que se puede aportar de gran manera.

Sin duda el poder de la juventud rompe esquemas, y una vez mas el aporte de la comunidad estudiantil se ve reflejada en sus acciones y en los resultados que se han obtenido. Las reuniones, las asambleas estudiantiles han ido generando posibles soluciones, pues es importante tomar en cuenta las ideas de los estudiantes.

Gracias a las gestiones se han podido receptar canastas de alimentos que los representantes estudiantiles y las autoridades han podido distribuir entre los estudiantes de la facultad; esto con el apoyo de la prefectura del Azuay.
Se ha conseguido el aporte de los profesores gracias al “apadrinamiento de estudiantes” que ha dado grandes resultados, pues se ha llegado a quienes no contaban con el material necesario para continuar sus estudios de manera virtual. Cabe mencionar que se ha estado apoyando los procesos que han requerido los estudiantes para anular asignaturas o para incluirse en las clases; así como también se ha conseguido la ayuda de bases digitales por parte de la biblioteca.

Los internos de las diferentes carreras también han recibido el apoyo, pues la universidad optó por brindarles los equipamientos de los que se carecía; pero así también los estudiantes dieron su granito de arena con donaciones económicas para ayudar a sus amigos y compañeros. Tampoco se puede dejar de mencionar el apoyo que han recibido para los problemas relacionados con la movilización hacia los centros de prácticas, lo cual se hizo de manera gratuita.
El trabajo aún no ha terminado, todavía hay mucho y muchos por quienes seguir en pie de lucha; pero todo esto ha demostrado el verdadero espíritu de nuestra facultad, a la que ahora con mucho orgullo podemos llamar hogar, porque entre hermanos hemos sabido apoyar a quienes menos tienes y darnos la mano para no desfallecer; es el momento de también ser héroes y preocuparnos por el bienestar de nuestros amigos, creo que estamos en la capacidad de brindar una llamada, un saludo y hasta un plato de comida, demostrando la fortaleza y la unión de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca.

Fuente
Entrevista: Miércoles 06 de mayo – Roberto Sanango (representate estudiantil de Medicina) – Marco Mora (representante estudiantil de Tecnología Médica)