Siendo las 20:15 del 3 de abril del presente año, el pleno de la Asamblea Nacional finalizó su primer debate del proyecto de Ordenamiento de Finanzas Públicas.
Uno de los temas más debatidos fue la posible vulnerabilidad a la autonomía del Instituto de Seguridad Social y de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, propuestos en el artículo 2, en el cual se pretende incluir a estas entidades como parte del sector público no financiero.
Esto quiere decir, los fondos de seguridad social de los ecuatorianos se convertirían en fondos para gastos menos, a cargo de las finanzas del Gobierno. Se llega a esta deducción recordando lo se ha venido suscitando anteriormente con las cuentas de las empresas públicas, cuando se debitó la cantidad de $284 millones, basado en el artículo 182 del Reglamento General del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, cuya finalidad era inyectar liquidez a la economía, pero realmente su destino fue el pago de deuda.
Durante este primer debate, en su totalidad los asambleístas aceptaron que se debe aplicar la regla fiscal para el Estado, pero siempre y cuando se respeta la autonomía de los Gobiernos Autónomos Descentralizados y de la Seguridad Social, donde se incluye, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL) y del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA).
Varios economistas a nivel nacional manifiestan la inconformidad frente a la manera que el Gobierno pretende manejar la crisis económica a causa del COVID-19, comparan la negligencia con la que hasta el día de hoy se ha llevado la emergencia sanitaria con las medidas económicas urgentes. «Pretende que sean los ya empobrecidos ecuatorianos, quienes resuelvan el problema. ¡Absurdo! Pagan a los tenedores de bonos, pero para las urgentes obligaciones internas no tienen dinero», manifestó el economista Galo Cabanilla.
Hasta el momento no hay nada aprobado con respecto a la decisión sobre el futuro de la Seguridad Social, pues el día de ayer se aprobaron 40 de los 49 artículos del proyecto de Ordenamiento de las Finanzas Públicas; de los 9 restantes, fueron eliminados el 6, 47 y 7 de ellos, no alcanzaron la máxima votación para ser aprobados.
El presidente de la Comisión, Daniel Mendoza, informó que los artículos que no alcanzaron votación fueron: el 2, 11, 16, 31, 33, 34 y 39, mismo que propuso a todos los asambleístas presentar informes alternos con el fin de lograr alcanzar la máxima votación para aprobación de los mismos.
Fuente: Informe oficial de la Asamblea Nacional del Ecuador.