
El proyecto consistió en desarrollar una producción a escala piloto de un candidato a vacuna de virus SARS-CoV-2 inactivado purificado (PiCoVacc), que indujo anticuerpos neutralizantes específicos de SARS-CoV-2 en ratones, ratas y primates no humanos. Estos anticuerpos neutralizaron potentemente 10 cepas representativas de SARS-CoV-2, indicativas de una posible capacidad neutralizadora más amplia contra las cepas de SARS-CoV-2 que circulan por todo el mundo. La inmunización con dos dosis diferentes (3 μg o 6 μg por dosis) proporcionó protección parcial o completa en macacos contra el desafío del SARS-CoV-2, respectivamente, sin ninguna mejora de la infección dependiente de anticuerpos. La evaluación sistemática de PiCoVacc mediante el seguimiento de los signos clínicos, el índice hematológico y bioquímico y el análisis histopatológico en macacos sugiere que es seguro. Estos datos respaldan el rápido desarrollo clínico de las vacunas SARS-CoV-2 para humanos.
La experimentación en animales es una de las fases fundamentales del desarrollo de una vacuna y, ahora, un equipo de científicos chinos ha logrado proteger de la infección por SARS-CoV-2 a un grupo de macacos, además de a ratas y a ratones.
Una vacuna experimental «protegió ampliamente» por primera vez a un grupo de monos contra el nuevo coronavirus, anunció el pasado viernes un laboratorio chino que ha llevado a cabo el experimento. Los resultados todavía no son validados por la comunidad científica, pero fueron publicados en el repositorio bioRxiv y reproducidos por la revista Science.
La candidata a vacuna, que usa agentes patógenos inertes del virus que provoca la COVID-19, fue administrada a ocho macacos Rhesus, que posteriormente fueron contaminados artificialmente, según los resultados del ensayo, publicados por el gigante farmacéutico Sinovac Biotech. Según indicaron, la aplicación no provocó en los monos efectos secundarios evidentes.
«Los cuatro monos que recibieron la vacuna en una dosis alta no tenían ningún rastro del virus en los pulmones siete días después de su contaminación», asegura el laboratorio. Otros cuatro monos, a los que se les administró la misma vacuna, pero en dosis menores, tenían mayor carga viral en el organismo, pero también conseguían resistir ante la enfermedad.
Fuente:
biorxiv. Desarrollo rápido de una vacuna inactivada para SARS-CoV-2 [Internet]. China;2020 [citado el 27 de abril del 2020]. Disponible en: https://www.biorxiv.org/content/10.1101/2020.04.17.046375v1.full