Al enfrentarnos a un virus altamente contagioso, la falta de insumos médicos adecuados para mantener la protección pertinente, es una negligencia total, lo cual eleva considerablemente el riesgo de un potencial contagio en la comunidad, aumentando así la tasa de infección.
Dentro del contexto de la emergencia que actualmente atraviesa el país, el 27 de marzo el viceministro de Salud de la República manifestó su malestar frente a las demandas del personal médico ecuatoriano, que exige un mínimo de insumos sanitarios para precautelar su salud, expresándose de tal manera: «Lamentablemente, los médicos en las emergencias quieren el traje blanco, quieren estas disfrazados de astronautas todo el día y ese no es el protocolo pertinente».
Días posteriores a esta declaración, fue el mismo viceministro quien dijo que de los 3646 contagiados de COVID-19 hasta el día 5 del presente mes, alrededor de 1600 casos correspondían a personal de salud que labora en los distintos centros médicos del país, representando cerca del 44% del total de casos positivos, lo cual ha generado una deficiencia en el personal de salud necesario para atender la emergencia en el país, provocando así un colapso del sistema sanitario. Dado ello, el Ministerio de Salud ha dispuesto de 250 nuevas plazas para aumentar la nómina de personal médico, incrementando de esta manera la eficiencia en la respuesta frente a la creciente pandemia que azota al país.
Debido al mal manejo de recursos y a la notable falta de insumos necesarios para poder afrontar adecuadamente esta crisis, se ha manifestado la contribución económica de varios concejales de la capital azuaya con el afán de aportar un grano de arena por aquellos que están al mando de las trincheras en esta batalla, concejales mismos que por medio de un fondo común denominado #CuencanosSolidarios donarán sus sueldos de $2 500 para insumos necesarios en bien del personal sanitario, campaña misma a la cual se han sabido sumar varios funcionarios más; se cuenta también con la donación de $5 000 000 por parte del Banco de Guayaquil por medio de la iniciativa «Salvar Vidas», quienes han manifestado “Como una muestra de apoyo a nuestros médicos, la salud pública del Ecuador, y sobre todo, a las familias más afectadas, Banco Guayaquil se une a este propósito para ayudar a salvar la vida de los ecuatorianos».
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos hace un llamado a Ecuador a seguir avanzando en la labor contra el CoVID19, así como a apoyar la actuación de las y los profesionales de la salud en su importante labor con las víctimas de la pandemia, tomando nota y atendiendo sus necesidades.
Fuentes
Carranza D. Ecuador: 10 trabajadores de la salud fallecidos y 1.600 contagiados por COVID-19 [Internet]. Anadolu Agency. 2020 [cited 8 April 2020]. Available from: https://www.aa.com.tr/es/mundo/ecuador-10-trabajadores-de-la-salud-fallecidos-y-1600-contagiados-por-covid-19/1794486#
Ecuador reporta a 1.600 trabajadores médicos con Covid-19 [Internet]. Telesurtv.net. 2020 [cited 8 April 2020]. Available from: https://www.telesurtv.net/news/ecuador-reporta-profesionales-salud-contagiados-coronavirus-20200405-0028.html
Castillo L. Autoridades de cuatro provincias del Ecuador donan sus sueldos en solidaridad por el covid-19 [Internet]. El Comercio. 2020 [cited 8 April 2020]. Available from: https://www.elcomercio.com/actualidad/autoridades-donacion-sueldos-coronavirus-covid19.html
