Por Javier Santiago Alvarez G.
Solitarias, calladas e irreconocibles, así se encuentran las calles de algunas de las grandes urbes mundiales, tras las medidas adoptadas por las autoridades para tratar de contener al COVID-19. Las pérdidas económicas son incalculables y, más aún, los fallecidos ahora se cuentan por miles. No obstante, no todo es malo. En medio de la crisis, pequeños rayos de esperanza se dejan ver.

Por BBC News Mundo
Todo el mundo habla del Coronavirus, los medios, el gobierno, la gente. Es justificado y no se le puede restar importancia. Un enemigo invisible puso al mundo de cabeza. Este enemigo no diferencia entre clases sociales, etnias, o creencias. Nadie lo esperaba, nadie se preparó para su llegada. Sin embargo, ha desatado una emergencia sanitaria global, como no se había visto desde hace décadas.
Pero no todo está perdido. En medio de la tragedia, hay una primera línea de defensa que se mantiene firme, a pesar del riesgo. Esta primera línea de defensa está conformada por médicos, enfermeras, investigadores, todo un equipo de salud que trabaja incansablemente para hacerle frente a la emergencia. Reconocidos por muchos como «héroes», estas personas tan ordinarias y reales, están dispuestas a arriesgar sus propias vidas para proteger las vidas de los más vulnerables.

Otra noticia favorable para todos es que, ya se está trabajando en el desarrollo de una vacuna eficaz para detener la propagación del virus. Si bien, el desarrollo de vacunas requiere un largo proceso, por todos los protocolos que se deben seguir, existen al menos ocho proyectos, actualmente, que se encuentran en esta labor. Gracias a las nuevas tecnologías y al conocimiento del genoma viral, los científicos pueden hacer nuevos descubrimientos en mucho menos tiempo. Los expertos manifiestan que esta vacuna podría estar lista para inicios del 2021.

Además, una noticia muy alentadora es que la enfermedad se cura en la mayoría de los casos. Actualmente, según informes de la Organización Mundial de la Salud, del total de casos en el mundo, el 70 % se han logrado recuperar. Las cifras de contagiados en los países que registraban el mayor número de casos, ahora van en descenso. Tal es el caso de China y Corea del Sur.
Es importante mantener la calma y acogernos a las medidas impuestas por las autoridades sanitarias. La higiene es clave para la contención del COVID-19. Este nuevo virus nos ha demostrado lo difícil que puede ser controlar una pandemia. No obstante, si tomamos las medidas correctas, podemos ayudar a frenar la crisis y, de esta forma, volver a nuestras vidas, tal y como eran antes.
Fuente:
- BBC News Mundo
- Galería de Ugur Gallen en Instagram
- Organización Mundial de la Salud