MASCARILLAS Y COVID-19

El coronavirus es un tipo de virus ARN que genera un cuadro clínico respiratorio, a lo largo de la historia se han identificado varias cepas, como el Coronavirus del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS-COV) y el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS-COV), sin embargo, en Diciembre del 2019 en Wuhan, China, una nueva cepa fue relacionada con numerosos casos de insuficiencia respiratoria agua, neumonía, síndrome de respuesta multisistémica, trombosis, entre otros; lo que con los días se convirtió en una epidemia causada por un nuevo virus, el Coronavirus causante del Síndrome Respiratorio Agudo Severo 2 (SARS-COV 2) o coronavirus-19 (1).

Desde el comienzo de la emergencia sanitaria la trasmisión del nuevo coronavirus ha alcanzado cifras considerables afectando a todo el mundo, además se han formado nuevas cepas con diferentes características, entre las más preocupantes son las variaciones de letalidad y transmisibilidad, por lo que la necesidad de protección frente al COVID-19 durante la pandemia actual ha ocasionado una elevada demanda en equipos de protección personal (EPP), especialmente de mascarillas, provocando su escasez desde el inicio de la pandemia, razón por la cual se permitió la comercialización de productos que no cumplen de forma estricta las normas para este fin, sin embargo, se ha especificado la necesidad de ser evaluados, permitiendo la correcta identificación de las prestaciones de los productos para garantizar un adecuado nivel de protección eficaz y eficiente (2).

Dentro de este contexto de protección las mascarillas más utilizadas y con mejores beneficios para la población en general son las denominadas «Mascarillas autofiltrantes«, las cuales son considerados equipos de protección individual (EPI) de categoría III y para su comercialización deben cumplir con los requisitos esenciales de salud y seguridad. Las mascarillas auto filtrantes se clasifican de acuerdo a su eficacia de filtración de partículas en FFP1, FFP2 y FFP3, cabe recalcar la gran importancia de un ajuste adecuado para permmitir que el aire ingrese y salga por el material filtrante. En los casos donde las mascarillas tienen una o dos válvulas de exhalación el aire sale directamente por estas, por lo que no deberían ser usadas por pacientes que padecen la enfermedad o sospechosos. Por otro lado, las «Mascarillas Quirúrgicas», son productos sanitarios (PS) de clase I, que habitualmente no son estériles y al igual que las mascarillas auto infiltrantes deben cumplir con los requisitos de seguridad y funcionamiento, sin embargo en dicho proceso no participa ningún Organismo Notificado (ON); la norma armonizada UNE-EN 14683:2019 da presunción de conformidad con los requisitos esenciales de seguridad y funcionamiento, y es habitual que los fabricantes se basen en ella para realizar los ensayos correspondientes, donde el nivel de eficacia depende de factores como la eficacia de filtración, calidad de material y adaptabilidad a la cara, dentro del nivel de filtración bacteriana encontramos de tipo I y de tipo II, y se indican las que son resistentes a salpicaduras con la letra «R» (II-R); es de vital importancia saber el uso de cada tipo, ya que por ejemplo las de tipo I son usadas en pacientes enfermos o sospechosos ya que su finalidad es la de reducir el riesgo de propagación (2).

Tabla1. Equivalencia entre mascarillas auto-filtrantes (3).

El tiempo de uso también debe ser considerado principalmente por el valor monetario que este representa, el cual aumenta conforme a las prestaciones que la mascarilla ofrece; este tiempo depende, entre otros aspectos, del tipo de mascarilla y la actividad que se realice. Las mascarillas quirúrgicas son de un solo uso, no estando permitida su reutilización en la actual normativa, algo parecido ocurre con las auto filtrantes dónde la UNE-EN 149:2001 establece que podemos tener mascarillas reutilizables (R) o de uso durante un solo turno de trabajo (NR) por lo general diseñadas para una duración de 8 horas. Además, para una posible desinfección de las mascarillas para reutilización es necesario conocer si el proceso al que se va a someter la mascarilla es efectivo para inactivar el virus y que no va afectar a la calidad de la mascarilla en lo que refiere a la calidad de filtración, ajuste en la cara y que no dejará residuos nocivos para el usuario (3).

Tabla 2. Protección que ofrecen los diferentes tipos de mascarillas (3).

Finalmente, podemos concluir que el uso de mascarillas es vital en el control de la propagación de la pandemia por coronavirus-19, así como la correcto uso de las mismas para que cumpla su función de filtración, comenzando por la correcta elección de las mismas, es decir que estén aprobadas y que cumplan los parámetros de seguridad y funcionalidad, asimismo se debe conocer el tiempo máximo de uso y la desinfección, si se pude realizar; además, debemos cumplir todas las medidas de prevención que aplican para la población en general como la correcta higiene de manos, higiene respiratoria, el cumplimiento de las distintas políticas educacionales y la gran responsabilidad de no contagiar y evitar contagiarse cuando existen casos sospechosos o confirmados, recordando siempre que el uso de mascarilla es solo un punto dentro de las medidas de prevención multidisciplinaria que realmente permitirán una protección frente a la pandemia (4).

Bibliografía.
1. Sedano FL, Rojas C, Vela JM. COVID – 19 desde la perspectiva de la prevención primaria. Rev. Fac. Med. Hum: Vol 20; No. 3. Lima, Perú. Septiembre, 2020. (Acceso el 21/01/2022) Disponible en:
http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-05312020000300494
2. Márquez JF, Gaspar M, García S, Achau R. Mascarillas: producto imprescindible en la pandemia COVID-19. Rev. OFIL ILAPHAR: Vol. 30. No. 3; Madrid; 2020. (Acceso el 21/01/2022) Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-714X2020000300189
3. Márquez Peiro JF, Caspar Careño M, Carcía Cases S, Achau Muñoz R. Mascarillas: producto imprescindible en la pandemia COVID-19. Rev. OFIL·ILAPHAR [online]. 2020, vol.30, n.3, pp.189-191.  Epub 05-Abr-2021. ISSN 1699-714X.  https://dx.doi.org/10.4321/s1699-714×2020000300007.
4. Behzad F. Mascarillas versus COVID-19: una revisión sistemática. Invest. Educ. Enferm: 2020: Vol. 38. No. 2; (Acceso el 21/01/2022) Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-53072020000200013&script=sci_abstract&tlng=es

Deja un comentario