La primera semana de enero del 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó 15 millones de nuevos casos de covid-19 en todo el mundo, el mayor número de contagios notificados en una sola semana desde el inicio de la pandemia.
Ecuador ha tenido un gran incremento de casos: en Navidad había más de 4 000 y en año nuevo 8 000. La segunda semana de enero (del 09 al 15) hubo más de 42.000 casos positivos para COVID-19. Es el pico más alto desde el inicio de la pandemia, lo explicó el viceministro Ruales. “Representa un 300% más en comparación con la semana anterior. Es el más alto desde el inicio de la pandemia, debido a la circulación de la variante Ómicron y las aglomeraciones de Navidad y Año Nuevo
La aceleración en los contagios se debe, principalmente, a la capacidad de propagación e infección que tiene la variante Ómicron, que es aún más elevada que la de otras mutaciones previas del covid-19, indica la OMS.
Debido al alto número de contagios presentados la primera semana de enero la Universidad de Cuenca mediante un comunicado a través de su página de Facebook indicaba que las clases presenciales se suspendían.

Con el fin de priorizar la seguridad y la salud de la comunidad universitaria al notar que los casos de covid-19 continuaban con un incrementaban acelerado, la Universidad de Cuenca decide ampliar el tiempo de virtualidad hasta el 21 de enero.

El 17 de enero se informa a todo el personal tanto administrativo como a los estudiantes que se aplicaría la dosis de refuerzo contra la covid-19 conforme al cronograma establecido.

De acuerdo a la programación establecida el punto de vacunación son las instalaciones del estadio universitario de 08:00 a 16:00.
Para acceder a la dosis de refuerzo se debe presentar su cédula de identidad y el carnet de vacunación. Se recomienda que las personas que presenten síntomas respiratorios, al igual que aquellos que hayan tenido diagnóstico de covid-19 positivo en los últimos 15 días no podrán recibir la vacuna.