ARTE Y MEDICINA, HACE 500 AÑOS

Por mutua influencia entre el Arte, la Ciencia y el Renacimiento nació la Anatomía Descriptiva Humana. La pintura, escultura y arquitectura en los últimos 500 años fueron decisivos para representar la compleja estructura del cuerpo humano y la ilustración anatómica de músculos, huesos, nervios nos llevó a acercarnos a la esencia del espíritu humano y su poder sobre la realidad.

El propósito de las ilustraciones en Medicina es comprender la estructura del cuerpo humano, facilitar la enseñanza de anatomía a los estudiantes de Medicina, Enfermería y ciencias de la salud afines.

El cuerpo humano es la estructura física y material del hombre, sin embargo, la belleza de las ilustraciones le brindan un atractivo adicional.

Ilustración de "Anatomía del cuerpo humano"
Con la piel en la mano. Obra que apareció en «Anatomía del cuerpo humano» del anatomista medieval español Juan Valverde de Amusco, publicada en 1560. Fuente: BBC News Mundo

En las Boticas renacentistas los médicos no solo preparaban sus medicamentos, sino que también acudían artistas en busca de pigmentos y al aumentar la disección de cadáveres se publicaron los primeros libros de anatomía destinados a la enseñanza.

Ilustración de "De formato foetu liber singularis"
Ilustración del texto anatómico «De formato foetu liber singularis» del anatomista italiano Casseri. Representa la última fase del desarrollo fetal. Fuente: BBC News Mundo.

El Renacimiento acabó con la Anatomía galénico-aristotélica al demostrar que Galeno construyó sus relatos anatómicos en base a órganos de vacas y monos; caen entonces las teorías de la comunicación interventricular, la mandíbula inferior compuesta por 2 huesos, el esternón compuesto por 7, etc.

Esqueleto rezando o pidiendo clemencia
Esqueleto rezando o pidiendo clemencia. Ilustación de la obra «Osteología» (1732) por el cirujano inglés William Cheselden.
Fuente: BBC News Mundo

El primer texto de Anatomía ilustrado fue creado por Mondino de Luzzi y Giacomo da Carpi, anatomista y cirujano italiano. Más tarde se publica la obra De Humanis Corporis Fabrica por Versalio, obra de arquitectura anatómica característica del Renacimiento.

Ilustración de "De humani corporis fabrica"
Una de las singulares ilustraciones de «De Humani Corporis Fabrica» de Versalio: un hombre musculoso, cuerpo suspendido con músculos expuestos. Fuente: BBC News Mundo

Adelantada para su época: «Exoesqueleto»

No es precisamente la imagen de un cuerpo humano, pero este «exoesqueleto» diseñado por el anatomista italiano Girolamo Fabrizi, profesor de la Universidad de Padua se asemeja a una ilustración ideada para una película de ciencia ficción.

Hay también modelos en 3 dimensiones hechos de metal parecidos a esta ilustración que posiblemente se usaban para enseñar a los alumnos sobre la articulación, la dislocación y lesiones en las extremidades y su tratamiento posterior.

Exoesqueleto de Girolamo Fabrizi d'Acquapendente
Corsé ortopédico para la corrección de deformidades de la columna vertebral y de las extremidades, ideado por Fabrici, apareció en «Opera Chirurgica de Fabricius«, publicada en 1582. Fuente: BBC News Mundo

Bibliografía

Deja un comentario