ÓMICRON EN ECUADOR: LA LUCHA SIGUE

Un aumento de los casos de COVID-19 con variante Ómicron ha sido notificado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), en el que se han identificado 68 casos en seis provincias, sobre todo en Guayas, Pichincha y Tungurahua; lo cual ha generado que las autoridades emitan recomendaciones para esas provincias buscando la manera de reducir los contagios, teniendo en cuenta el avance de la vacunación.

Frente al incremento de contagios y el avance de la nueva variante, el MSP recuerda que la vacunación es fundamental. En ese sentido, a lo largo de la pandemia Ecuador ha recibido, hasta el 2 de enero de 2022, cerca de 32.6 millones de dosis de las farmacéuticas Pfizer, Sinovac, AstraZeneca y Cansino, siendo distribuidas a lo largo de todo el país.

Hay que recalcar que la variante ómicron ha sido considerada como una de las de mayor peligro y preocupación según la OMS, ya que es caracterizada por su aumento de transmisibilidad, de virulencia e incluso la disminución en la eficacia de las vacunas y tratamientos. Por lo que muchos países han tomado medidas urgentes para poder frenar los contagios.

Según datos estadísticos del MSP, se ha presentado un mayor incremento de casos, en las que, al menos 9600 personas se contagian semanalmente en el país, incluso el índice de mortalidad por el virus, subió del 9 al 13 %, durante la última semana siendo las provincias de mayor incidencia Guayas, Pichincha, Manabí, Pastaza y Tungurahua. Por lo que las disposiciones decretadas en días pasados regirán, por el momento, hasta el próximo 23 de enero

Por esta razón, El ministerio ha dispuesto en las 24 provincias del país 1.326 puntos de diagnóstico, recalcando que son centros de salud, hospitales básicos y generales, laboratorios. Al momento, el sistema de salud estatal cuenta con 250.000 pruebas de antígenos y PCR y se esperan unas 300.000 para fines de enero que se realizarán de manera gratuita en horarios de atención que van de lunes a viernes, entre 08:00 y 16:00. Los ciudadanos podrían acercarse cuando hayan tenido contacto con un caso positivo y cuando presenten síntomas respiratorios asociados con el coronavirus como tos, fiebre, dolor muscular, falta de olfato y gusto.

Cabe recalcar que esto rige para las pruebas de antígenos, debido a que según las últimas disposiciones es necesario un certificado de un médico de la Red de Salud Pública solicitando la prueba PCR; la finalidad es evitar el abuso y posterior agotamiento de las pruebas, y éstas sean aplicadas en las personas que lo requieran.

FUENTES

Deja un comentario