CÁNCER DE COLON: EL CÁNCER OCULTO

El cáncer de colon ha aumentado de forma acelerada su incidencia, al ser un tumor prácticamente asintomático muchos pacientes solo son diagnosticados tardíamente cuando la enfermedad se encuentra muy avanzada con manifestaciones clínicas graves. Es sin duda uno de los cánceres más importantes tanto por sus datos epidemiológicos como por el impacto psicosocial.

EPIDEMIOLOGÍA

El cáncer de colon es una de las neoplasias más frecuentes que existen, en el año 2020 la incidencia de este cáncer fue del 19.5%. Ocupa el tercer lugar dentro de los tipos de cáncer más frecuentes en hombres y el cuarto en mujeres. Es el tercer cáncer con mayor mortalidad en general solo superado por el cáncer de mama y de pulmón (1). En nuestro país ocupa el quinto lugar en frecuencia con una incidencia del 11,3% (2).

FACTORES DE RIESGO Y PROTECTORES

RIESGOPROTECTORES
ObesidadVitamina D
SedentarismoActividad física regular
Dieta baja en fibraDieta alta en fibra
Tabaco y alcoholCalcio
EdadProductos lácteos
Elementos proinflamatoriosAspirina
Factores de riesgo y protectores del cáncer de colon Fuente: Bayas Huilcapi

Se ha evidenciado que el consumo de Aspirina a bajas dosis de forma regular tiene el mismo efecto en la reducción de la incidencia del cáncer de colon que la sigmoidoscopia o la sangre oculta en heces. (3)

SÍNTOMAS Y SIGNOS

La gran mayoría son asintomáticos, los síntomas se presentan cuando el tumor invade todo el espesor de la pared o genera una invasión locorregional donde los pacientes pueden presentar un síndrome de obstrucción intestinal que puede llegar a perforar el intestino y causar un cuadro de peritonitis. En función de la localización del tumor también varía la presentación clínica: los tumores del lado izquierdo suelen manifestarse como rectorragia, constipación y obstrucción intestinal mientras que los del lado derecho pocas veces llegan a obstruir la luz y suelen presentarse como anemia crónica ferropénica debido a la pérdida de sangre por periodos largos de tiempo (2).

A pesar de tofos los esfuerzos de detección temprana, la mayoría de los diagnósticos se realizan en la etapa sintomática (70-90%) (2).

Médica Sur: Fases
Etapas del cáncer de colon Fuente: Intramed

TIPOS HISTOLÓGICOS

Existen varios tipos entre los que se encuentran el epidermoide, neuroendocrino, linfomas, sarcomas, GIST, sin embargo el más frecuente es el adenocarcinoma (96-98%) y otra variante importante es el carcinoma en anillo de sello, que son células individuales poco diferenciadas que tienen el núcleo desplazado lateralmente (2).

SÍNDROMES HEREDITARIOS

Existen múltiples mutaciones que generan la proliferación descontrolada de los células. La poliposis adenomatosa familiar (PAF) es un síndrome causado por mutación del gen APC, el síndrome se caracteriza por la presencia de más de 100 adenomas y suele presentarse un tumor maligno antes de los 50 años con una seguridad del 100%. Además de la mutación en APC, la mutación de TP53 causa el progreso de adenoma a carcinoma. Otro síndrome que genera la presencia de múltiples adenomas es el síndrome de Lynch en el que la inestabilidad de los microsatélites genera la proliferación descontrolada de los pólipos, generalmente suele presentarse con seguridad menos de 100% con el riesgo de transformación maligna a una edad algo mayor que en PAF (2)(4).

DIAGNÓSTICO

La colonoscopía sigue siendo el método de elección para el diagnóstico temprano del cáncer de colon, sin embargo otros exámenes pueden servir más para la definición y el seguimiento del tratamiento como tomografías de tórax, abdomen y pelvis, y el antígeno carcinoembrionario (CAE); la fosfatasa alcalina es útil en pacientes con metástasis hepáticas (3).

Pruebas de heces fecales:

Detección de sangre oculta en heces basada en guayacol y la prueba de inmunoquímica fecal se basan en la detección de sangre proveniente de algún punto del tubo digestivo. La prueba basada en guayacol consiste en una reacción química, debido a esto existen limitaciones tales como el consumo de carnes rojas durante 3 días antes de la prueba que puede generar un falso positivo o el consumo de vitamina C puede causar un falso negativo. Numerosos fármacos también pueden generar una falsa prueba positiva aunque los más representativos son los AINES (3).

Las pruebas de ADN fecales se basan en identificar las células con las mutaciones y alteraciones del ADN en las heces, la prueba Cologuard es la única disponible actualmente (3).

Exámenes visuales:

Colonoscopia: Mediante un tubo flexible se observa el recto y el colon. Previo al estudio debe limpiarse el colon en su totalidad lo que conlleva el uso de laxantes y pasar mucho tiempo evacuando, por lo que ciertos pacientes se rehúsan a realizarlo, esta prueba se debe realizar cada 10 años (3).

La sigmoidoscopia flexible utiliza un tubo flexible con una cámara y luz integradas por lo que puede evaluar la totalidad del recto pero solo una parte del colon. Por medio de esta prueba de puede observar y extirpar cualquier anomalía (3).

La colonografía por TC genera una imagen tridimensional del colon y el recto siendo una técnica especial. Al ser un estudio de imagen no es necesaria una preparación ardua del colon. La técnica se utiliza en pacientes que se niegan a métodos invasivos (3).

TRATAMIENTO

Depende totalmente del grado del cáncer, si es localizado se puede curar con la extirpación quirúrgica mientras que el cáncer avanzado necesita de tratamiento adyuvante con quimioterapia (2).

Para los pacientes que se han sometido a una resección potencialmente curativa de un cáncer de colon, el objetivo de la quimioterapia postoperatoria (adyuvante) es erradicar las micrometástasis, reduciendo así la probabilidad de recurrencia de la enfermedad y aumentando la tasa de curación; todos los pacientes en estadio 3 y superiores (con afección de los ganglios) deben someterse a quimioterapia adyuvante o paliativa. Los fármacos más utilizados como terapia adyuvante son el oxaliplatino con capecitabina durante 3 meses en el 60% de pacientes con estadio 3. El riesgo del oxaliplatino es la presentación de neuropatía periférica que se puede manifestar como parestesias bilaterales persistentes (2).

El tratamiento luego de la cirugía tiene una importancia enorme basada en la gran reducción de la mortalidad y la tasa de recaída, la vitamina D, la actividad física, el uso de AINEs, y el consumo de café son los factores que previenen un desarrollo posterior y mejoran la calidad de vida. Son datos muy interesantes los aportados por ensayos clínicos sobre estos factores; el consumo de una taza de café redujo un 18% la tasa de mortalidad específica por cáncer de colon y en general. Las dietas ricas en nueces también redujeron la tasa de mortalidad y el porcentaje de supervivencia; el consumo de nueces de árbol reduce hasta en un 42% la recurrencia del cáncer y en un 57% la tasa de mortalidad (4).

El uso de Aspirina y AINEs mostraron una disminución del 29% en la tasa de mortalidad específica por cáncer de colon y de un 21% en la general. Existen varios ensayos clínicos que demuestran su eficacia (4).

Una dosis de 600 mg demostró una disminución en la tasa de recurrencia de cáncer en pacientes con síndrome de Lynch, por esta razón se recomienda el uso de Aspirina a dosis bajas en ausencia de cualquier contraindicación como enfermedad renal, coagulopatía o enfermedad ulcerosa (4).

En conclusión, el cáncer de colon es uno de los canceres más difíciles de diagnosticar y por lo tanto de tratar, por ello el conocimiento de los signos y síntomas acompañado de el desarrollo de nuevas tecnologías y de estudios para el diagnostico temprano posiblemente nos ayude para reducir la mortalidad de esta enfermedad básicamente silenciosa.

Bibliografía

  1. Cancer today [Internet]. Iarc.fr. Disponible en: https://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/cancers/10_8_9-Colorectum-fact-sheet.pdf
  2. Bayas Huilcapi GV. Caracterización clínica y epidemiológica de los pacientes con cáncer de colon atendidos en el servicio de oncología del hospital de especialidades carlos andrade marín de la ciudad de quito entre los años 2016 a 2019. Endocrine [Internet]. 2020;9(May):6. Disponible en: http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/18644/5to Tesis concluida estudiante BAYAS.pdf?sequence=1&isAllowed=y  
  3. Emilsson L, Holme, Bretthauer M, Cook NR, Buring JE, Løberg M, et al. Systematic review with meta-analysis: the comparative effectiveness of aspirin vs. screening for colorectal cancer prevention. Aliment Pharmacol Ther [Internet]. 2017;45(2):193–204. [Internet] Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/apt.13857
  4. National Cancer Institute website. Colorectal cancer screening (PDQ) – health professional [Internet]. 2019 [Internet] Disponible en:  www.cancer.gov/types/colorectal/hp/colorectal-screening-pdq.
  5. Thanikachalam K, Khan G. Colorectal cancer and nutrition. Nutrients [Internet]. 2019;11(1). [Internet] Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6357054/pdf/nutrients-11-00164.pdf

 

Deja un comentario