Efectos tempraneros de la Vacunación

En la actualidad nos encontramos con una infodemia , especialmente en lo que respecta a las vacunas, todas las vacunas pueden tener efectos adversos raros, pero durante la pandemia, el informe de casos aislados de coágulos de sangre asociados a dos de las vacunas anti-COVID que usan adenovirus como virus vector (AZD1222 y Johnson & Johnson) han expresado su preocupación en la población, (3)
ENFERMEDADES VASCULARES
Trombosis

Según varios informes, la trombosis asociada a la vacuna AZD1222 se produjo principalmente en mujeres menores de 55 años de edad. (2)
Algunos gobiernos de países de altos ingresos que han más de un tipo de vacuna disponible, como el Reino Unido, y Canadá, han dado instrucciones para administrar AZD1222 siguiendo protocolos según el grupo etario mientras que Dinamarca detuvo el uso de esa vacuna por tiempo indefinido. (2)
Este contexto muestra que ninguna vacuna puede descartarse y ilustra que las decisiones sobre el uso de las vacunas disponibles mejorará a medida que continúen las investigaciones y la farmacovigilancia. (3)
Un mensaje clave para el público es que el beneficio de la vacunación supera con creces el riesgos, y que se están haciendo esfuerzos para reducir y tratar. (3)
Según varios estudios, la frecuencia de cualquier tipo de trombosis en COVID-19 puede ser de hasta 17,6% , mientras que los datos reales de la Agencia Europea de Medicamentos estimaron un frecuencia de aproximadamente 1 por cada 1.000.000 de personas vacunadas con el AZD1222. (2)
Miocarditis aguda

Diferentes autores describen una posible relación entre la infección por SARS-CoV-2 y el desarrollo de afecciones autoinmunitarias a través de un mecanismo de mimetismo molecular y reacción cruzada. Se propone que estas reacciones se podrían desencadenar también después de la vacunación, sobre todo en individuos genéticamente predispuestos. (1-2)
En este caso, en un paciente con antecedentes personales de asma bronquial, hipotiroidismo autoinmunitario y gastritis crónica atrófica, se plantea la hipótesis de que la vacuna haya podido ser el desencadenante de una reacción autoinmunitaria manifestada como miocarditis aguda.(1-3)
En este caso que se presenta, el diagnóstico etiológico definitivo, al igual que en numerosos cuadros de miocarditis aguda, es difícil de establecer. (1)
Dados la evidente relación temporal y el patrón serológico compatible con inmunización tras la vacuna habiéndose descartado una infección aguda, parece razonable relacionar el cuadro clínico desarrollado por este paciente con una reacción adversa a la vacuna BNT162b2 contra la COVID-19.(1)
En conclusión, se han presentado casos tanto de miocarditis como de trombosis post vacuna sin embargo debemos tener en cuenta que los efectos colaterales de las mismas dependen de cada individuo, es por esta razón que no debemos oponernos a la inmunización ya que si es así estaríamos retrasando el regreso a la normalidad y provocando que la pandemia se mantenga latente entre nosotros.
Biblografia
Bautista García J, Peña Ortega P, Bonilla Fernández JA, Cárdenes León A, Ramírez Burgos L, Caballero Dorta E. Miocarditis aguda tras administración de vacuna BNT162b2 contra la COVID-19. Rev Esp Cardiol. 2021;74(9):812–4.
Efectos secundarios de las vacunas frente a la COVID-19 [Internet]. Fehv.org. 2021 [citado el 16 de octubre de 2021]. Disponible en: https://fehv.org/efectos-secundarios-vacunas-frente-covid-19/
Acosta-Castro FE, Vinces-Sornoza TP, Triviño-Lopez SB. Eficacia y efectos secundarios de la vacuna contra el COVID 19. Dominio las Cienc. 2021;7(2):1079–87.
Miocarditis aguda – Google Search [Internet]. Google.com. [citado el 16 de octubre de 2021]. Disponible en: https://www.google.com/search?q=Miocarditis+aguda&sxsrf
Efectos COLATERALESde la Vacunación – Google Search [Internet]. Google.com. [citado el 16 de octubre de 2021]. Disponible en: https://www.google.com/search?q=Efectos+COLATERALESde+la+Vacunaci%C3%B3n&tbm=isch&ved=2ahUKEwjIwM_-3M_zAhXFft8KHS6IC8AQ2-cCegQIABAA&oq
