Trastornos psicológicos como la depresión, la ansiedad y el estrés, corresponde a una problemática seria y de importancia en la salud desde hace décadas, las cuales simplemente no han sido abarcadas con seriedad, en especial en los estudiantes que cursan la carrera de Medicina. Humillaciones psicológicas, actitudes negativas, son una de las cuantas cosas que como estudiantes de Medicina a lo largo de tantos años hemos aceptado como parte de nuestra formación universitaria; incluso sumándole otros factores como la alta competitividad, exigencia académica, falta de sueño, y carga horaria excesiva responsables de frustraciones, dando como resultado situaciones de ansiedad y estrés inevitables (7).
«El deterioro de la salud mental no solo afecta el rendimiento académico, sino también a la calidad de vida de los mismos»
Dra. Gabriela Pasato Ureña – ex interna de la carrea de Medicina
La depresión corresponde a un trastorno emocional en la que la persona altera completamente su esfera afectiva (1), según la OMS aproximadamente alrededor del 4,4% de la población mundial sufre depresión, teniendo como prevalencia el sexo femenino con un 7,5% con un rango de edad entre los 55 y 74 años sobre todo por factores endócrinos (2).
La ansiedad hace referencia a una aflicción, agitación, congoja, resumiéndose en tensión emocional (3), e incluso a lo largo de su estudio se la ha relacionado con la sensación de falta de aire y peligro constante. Este trastorno se encuentra acompañado de alteraciones fisiológicas tales como disposición corporal a la huida, cambios en la frecuencia cardíaca, respiración, presión arterial y en el tono muscular (4).
Mientras que el estrés hace referencia a una situación la cual se percibe como un estímulo de tipo amenazante, creando respuestas fisiológicas, emocionales y conductuales, las mismas que en la mayoría de los casos son percibidas como normales (5).
Según la Organización mundial de la salud (OMS), la depresión y la ansiedad se encuentran entre los trastornos mentales más frecuentes, incluso llegando a ser las principales causas de enfermedad y discapacidad en todo el mundo. A pesar de que estos dos trastornos pueden afectar a cualquier población, los estudiantes de Medicina son los que se encuentran más propensos a padecerlas. Incluso se ha tenido evidencia de que la ansiedad se halla dentro de los principales motivos de consulta en estudiantes universitarios (6).
Un metaanálisis realizado en la Universidad Cooperativa de Colombia, reportó y evidenció que existe una asociación entre la depresión, la ansiedad y el estrés en un 47% en los estudiantes de Medicina; también se evidenció que el hecho de ser mujer y cursar el primer año, fueron factores de riesgo independientes para adquirir dichos trastornos. Así también en un estudio realizado en estudiantes de Medicina de la Universidad de Cuenca en el año 2020 – 2021, se determinó que existe una prevalencia de depresión del 27.80%, ansiedad del 46.40% y estrés del 35.10%; entre los factores asociados que se muestran en los resultados, destaca que las mujeres presentan un factor de riesgo para desarrollar ansiedad y estrés, pero no depresión; y cursar los primeros ciclos no representa ningún factor de riesgo (5).
A pesar de encontrarnos en una carrera en la que buscamos brindar salud a las demás personas, deterioramos drásticamente la nuestra, es verdad que es parte de un sacrificio, pero también nuestros pacientes nos necesitan sanos para poder sanarlos. Tomemos conciencia y la iniciativa de mejorarnos, pues también nuestra salud muestra la responsabilidad que tenemos con demás a nuestro alrededor.
Bibliografía:
- Montes C. “La Depresión y su Etiología: Una Patología Compleja”. VITAE18- Psiquiatría [Internet]. [citado 31 de octubre de 2020]. Disponible en: http://caibco.ucv.ve/caibco/vitae/VitaeDieciocho/Articulos/Psiquiatria/ArchivosHTML/in troduccion.htm
- Ministerio de Salud Pública. Diagnóstico y Tratamiento del episodio depresivo y del trastorno depresivo recurrente en adultos. Guía de Práctica Clínica (GPC). [Internet]. 2017. Disponible en: https://www.salud.gob.ec/wp- content/uploads/2019/02/61069_MSP_Gui%CC%81a_DEPRESION_20180228_D.pd f
- Sierra JC. Ansiedad, angustia y estrés: tres conceptos a diferenciar. 2003;(1):51.
- Hernández MM, Horga de la Parte J, Navarro F, Mira A. Trastornos de Ansiedad y Trastornos de Adaptación en Atención Primaria [Internet]. [citado 12 de octubre de 2020]. Disponible en: http://www.san.gva.es/documents/246911/251004/guiasap033ansiedad.pdf
- Lemos M, Henao M, López D. Estrés y Salud Mental en Estudiantes de Medicina: Relación con Afrontamiento y Actividades Extracurriculares. 2018.
- Departamento de informática de la Facultad de Medicina U. Ansiedad y fuentes de estrés académico en estudiantes de carreras de la salud | Revista Investigación en Educación Médica [Internet]. Secretaría de Educación Médica. Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México; 2012 [citado 12 de octubre de 2020]. Disponible en: http://riem.facmed.unam.mx/node/557
- Pasato G. Urgiles G. Prevalencia de depresión, ansiedad, estrés y factores asociados en estudiantes de medicina de la Universidad de Cuenca en el año 2020-2021. Edu.ec. [citado el 12 de octubre de 2021]. Disponible en: https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/36778/6/PROYECTO%20DE%20INVESTIGACI%c3%93N%20.pdf