Por tercera ocasión, la creatividad en combinación con la investigación se manifestó por parte de los estudiantes de la Facultad de Medicina en el “Tercer Concurso de Infografías de Psicología Clínica”, el cual se desarrolló al cierre del periodo académico marzo – agosto 2021
Sexualidad Humana
Se define como un componente de nuestra personalidad que nos acompaña permanentemente, según la OMS es un aspecto central del ser humano, que abarca identidades, roles, género, orientación sexual, erotismo, placer y la reproducción.
La sexualidad va a estar influida por factores biológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, religiosos, etc. Como estudiantes de medicina, es nuestro deber, buscar las formas más didácticas para poder impartir nuestros conocimientos sobre sexualidad, de tal manera que las personas capten las ideas de forma clara y cambien su visión acerca de este tema.
El trabajo estudiantIL:
Sin duda, el trabajo de todos los estudiantes fue excelente, abordaron temas que profundizaron en la cátedra de psicología, pero como en todo concurso los más destacados basándose en la presentación, contenido, creatividad e impacto visual de cada uno fueron acreedores a los tres primeros lugares, los mismos que fueron seleccionados por la Unidad de Salud Mental.
En primer lugar, ganó la infografía titulada “Masturbación y Autoconocimiento”

Jose Guaman, Jonnathan Guasco, Daniela Largo, Freddy Reyes, Juan Reyes, Jose Rodriguez, Kely Siguencia, Kevin Tene, Angélica Toalongo, Daniela Ureña.
El segundo lugar fue para “Disfunción Sexual”

Ruben Arias, Jhuver Calozuma, Kathryn Cepeda, Ñusta Japón, Toa Guamán, Ramiro Herrera, Andrea Naranjo, Gina Siavichay, Andrea Siavichay, Jhofre Valverde.
Finalmente, el tercer lugar lo obtuvo “Sexualidad y Religión”

Pedro Abril, Paula Bravo, Emilia Bravo, Karol González, Andrea Idrovo, Byron Iza, Sebastián Ortega, Daniel Peña, David Piedra, Darling Velasco.
A continuación, les presentamos las menciones de honor al excelente trabajo de los demás participantes:


A pesar de la modalidad virtual que se ejecuta actualmente y las dificultades que supone, la cátedra ha cumplido con los logros de aprendizaje planteados. Como es ya característico, los ayudantes de cátedra dejaron los siguientes mensajes de despedida a sus estudiantes.
Estimados estudiantes de Psicología,
Otro ciclo virtual finaliza y ha llegado la hora de hacernos LA PREGUNTA:
¿Qué aprendí?
¿Conocen ya los conceptos necesarios de Neurofisiología? ¿Estudiaron aquello que necesitaban saber de Inmunología? Seguramente, pero estoy segura de que eso no es todo.
En las primeras páginas del libro de Psicología encontrarán la frase “El que solo sabe de Medicina, ni Medicina sabe”, por esta razón me emocionaba leer o escuchar sus respuestas a las diversas cuestiones planteadas en cada Momento; son más que estudiantes para ser médicos, son estudiantes para ser personas. Es así que la cátedra cumple con los objetivos de aprendizaje y con la misión de invitarlos a reflexionar constantemente sobre aquello que los rodea y, aún más importante, sobre ustedes mismos.
Me entristece no haber podido conocerlos de manera presencial, estoy segura de que cada uno de ustedes es un mundo con diversas cualidades y destrezas que no he podido descubrir en el poco tiempo que tuvimos para compartir. Ahora, solo me queda desearles muchos éxitos en su camino, sigan creciendo cada día y no se olviden de preguntarse siempre ¿Qué aprendí?
Sonia Culcay (Ayudante de Cátedra)
.
Estimados compañeros:
Un ciclo más ha concluido, el segundo desempeñando mis funciones en la ayudantía; siempre con nuevas enseñanzas y lecciones. Espero que a lo largo del curso hayan interiorizado los conocimientos impartidos en la cátedra, hayan concientizado sobre la importancia de la psique en el manejo integral de la salud, hayan disfrutado las clases, charlas e incluso los trabajos. Les animo a que estudien siempre pensando en el bienestar de nuestros futuros pacientes, a que siempre traten de superarse como estudiantes y, más importante aún, como personas. En mí van a encontrar un amigo dispuesto a ayudarles en lo que esté a mi alcance, agradezco la oportunidad de haberles conocido un poco así sea a la distancia. “La muerte no es el enemigo, señores. Si vamos a luchar contra alguna enfermedad, hagámoslo contra la peor de todas: la indiferencia”.
Mis mejores deseos para todos y cada uno de ustedes.
Sebastián Cabrera Jara (Ayudante de Cátedra)