LAS DROGAS Y LA PANDEMIA: UNA COMBINACIÓN PREOCUPANTE

Han pasado casi dos años desde el inicio de una pandemia que nos marcó como especie y sociedad, la cual de un momento a otro cambió nuestra vida y de qué manera. Por las calles el silencio reinaba, la incertidumbre llenaba los hogares de todos los millones de ecuatorianos; quienes no teníamos idea de lo que nos esperaba y aunque para todos fue realmente duro, hubo una población a la que le afectó de una manera muy distinta e incluso, se podría decir que mucho peor que a la mayoría de nosotros. Ellos son las personas adictas a las sustancias psicotrópicas.

Increíblemente, no solo la educación, el trabajo y la forma de relacionarnos han evolucionado con la llamada “nueva normalidad», también lo ha hecho así la venta de estupefacientes. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó en su informe anual sobre el incremento en el número de muertes y la cantidad de consumidores a nivel mundial, pues encontrando nuevas e innovadoras formas como la venta por internet y el uso de criptomonedas, la drogadicción no se detuvo, inesperadamente ha dado pasos agigantados que empiezan a preocupar a las autoridades mundiales.

“Las drogas cuestan vidas. En una época en la que la velocidad de la información supera a menudo la velocidad de la verificación, la pandemia del Covid-19 nos ha enseñado que es crucial cortar el ruido y centrarse en los hechos, una lección que debemos tener en cuenta para proteger a las sociedades del impacto de las drogas”, fueron las palabras de Ghada Waly, quien es la directora ejecutiva de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) demostrando así la importancia de este tema, que muchas veces en nuestra sociedad aún se ve como tabú y para evitar tocarlo, se esconde.

Según la Organización de los Estados Americanos (OEA) en su Informe sobre Consumo de Drogas en las Américas, Ecuador se encuentra en el primer lugar de prevalencia en cuanto a consumo de crack se refiere con porcentajes mayores incluso que los Estados Unidos. Para el año 2016, la edad promedio para el inicio de consumo en el Ecuador era entre los 14 y 15 años de edad. A pesar de estas cifras impresionantes, las políticas públicas que ayuden a combatir el tema del consumo brillan por su ausencia. Muy por el contrario, se piensa que es un problema que se puede arreglar aumentando la cantidad de policías o fortaleciendo las condenas por tráfico de drogas, pero esto se ha convertido en un problema de salud pública que urge tratar.

En el Ecuador, la situación es alarmante no solo por el nivel de consumo de la región, sino por la falta de centros capaces de brindar a los habitantes ecuatorianos una opción real, higiénica y con dignidad para abandonar este “mundo” en el que se encuentran.  Como contaba el comandante de la Policía al diario “El Comercio” se encuentran a “niños zombis” los cuales con cara pálida y una clara desorientación vagan por las calles de Guayaquil; aunque se los pueda ver no hay mucho que puedan hacer por ellos pues necesitan un lugar de desintoxicación y no existe una acogida suficiente. Ante esta falta de centros especializados en rehabilitación, la llamada “viveza criolla” no ha tardado en aparecer en forma de centros clandestinos que operan por el país, los cuales incluso han cobrado vidas de las personas ahí internas.

Los datos están sobre la mesa, la realidad es palpable y golpea fuertemente nuestra zona de confort; sin embargo, no hay una luz de esperanza en forma de una política pública que realmente intente cambiar esta realidad. Como sociedad, deberíamos apropiarnos de este problema y presionar para que de una vez por todas esto se termine, porque el Ecuador lo pide a gritos y es nuestro deber escucharlo.

BIBLIOGRAFÍA

  1. La dura batalla para dejar las drogas en pandemia [Internet]. Elcomercio.com. [citado el 5 de julio de 2021]. Disponible en: https://especiales.elcomercio.com/2021/06/rehabilitacion-drogas-gye/
  2. Barberena FC. La pandemia dispara el consumo de cannabis y sedantes y acelera el narcotráfico digital [Internet]. France 24. 2021 [citado el 5 de julio de 2021]. Disponible en: https://www.france24.com/es/econom%C3%ADa-y-tecnolog%C3%ADa/20210624-pandemia-aumenta-consumo-cannabis-narcotrafico-digital-informe-onu
  3. Alemán P. ¿Pandemia de drogadicción?: se dispara consumo de canabbis, sedantes y crece el narcotráfico digital [Internet]. BioBioChile. 2021 [citado el 5 de julio de 2021]. Disponible en: https://www.biobiochile.cl/noticias/internacional/mundo/2021/07/04/pandemia-de-drogadiccion-se-dispara-consumo-de-canabbis-sedantes-y-crece-el-narcotrafico-digital.shtml
  4. Espinosa C. La tragedia de los niños ‘zombies’ en nuestras calles [Internet]. Elcomercio.com. 2021 [citado el 5 de julio de 2021]. Disponible en: https://www.elcomercio.com/blogs/derechos-y-humanos/tragedia-ninos-zombies-nuestras-calles.html

Deja un comentario