APORTES DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA A LA LOES

Según la UNESCO (1), la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) instaurada por la asamblea nacional se encarga de garantizar el acceso a una educación superior de calidad, universal y no discriminatoria mediante un reglamento que regule el Sistema de Educación Superior.

En Ecuador, la Ley Orgánica de Educación Superior fue aprobada por primera vez en el 2010 y reformada en el 2014. Actualmente, la Universidad de Cuenca en respuesta al anuncio de una nueva reforma de la LOES por parte del presidente de la República, Guillermo Lasso, ha presentado un documento de Aportes de Reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior con fecha de 10 de junio de 2021. (2)

Se organizaron 5 mesas de trabajo para tratar diferentes temáticas, tales como: autonomía académica, institucionalidad del Sistema de Educación Superior, financiamiento y sostenibilidad del Sistema de Educación Superior, acceso a la educación superior y autogestión. (2)

En el aspecto de la autonomía se pide: un presupuesto estable que no esté sujeto a reducciones; becas y ayudas económicas para estudiantes en estados de vulnerabilidad; autonomía para ofertar carreras técnicas y tecnológicas; aclarar el rol y perfil de los docentes; elecciones de mallas y contenidos acordes a las necesidades, oferta de cupos en base al financiamiento con el que cuenta la universidad; definir el perfil de ingreso de los aspirantes con mecanismos de inclusión social, interculturalidad y enfoque de género; participación del sector productivo en un consejo consultivo que exponga la pertinencia de la oferta académica; y tipificación de las universidades con el fin de planificar y optimizar recursos.

La mesa de la institucionalidad del sistema de educación superior plantea: mayor participación de instituciones de educación superior, representantes docentes y trabajadores en los cuerpos colegiados; evaluación de la calidad universitaria basada en parámetros internacionales; derecho al sufragio de la Asamblea de Rectores en los cuerpos colegiados; esclarecer el rol del Consejo de Educación Superior; correcta articulación del Sistema de Educación Superior para una aplicación uniforme de las normas; elecciones universales para todas las autoridades; presentación de informes por parte de las instituciones que reciben fondos públicos por parte de la Contraloría General del Estado, haciendo hincapié en que esta última no tiene competencia para revisar aspectos de carácter académico.

En cuanto al financiamiento y sostenibilidad: asignación del 5% del impuesto a la explotación de los recursos minerales metálicos y no metálicos para las instituciones en cuestión, calcular el rubro de gratuidad y funcionamiento en base al gasto corriente e incremento de la matrícula, liquidación del presupuesto universitario hasta marzo del siguiente año para no perjudicar el mismo. Además, que la creación de nuevas universidades no implique la reducción del presupuesto de las existentes, equitativa distribución de recursos basada en los aspectos de investigación y vinculación con la sociedad, así como una asignación de presupuesto para proyectos emblemáticos, y sanciones a funcionarios que no cumplan con la transferencia de fondos correspondiente para la educación.

Respecto al controvertido acceso a la educación superior, la universidad propone que el modelo que se adopte incluya los siguientes aspectos: garantizar la meritocracia e inclusión social y económica; diferenciar entre los niveles de exigencia de las diferentes universidades, facultades y carreras; la oferta académica debe tomar en cuenta la demanda y necesidades de la sociedad, nivelación de los aspirantes, cuyo costo sea asumido por el estado central, así como la nivelación de estudiantes que no lograron ingresar la primera ocasión mediante un curso con un costo adecuado a la situación socioeconómica del estudiante; dotar de infraestructura y personal docente para la amplificación de cupos.

Finalmente, en la mesa de autogestión se sugiere: disponibilidad inmediata de cuentas recolectoras o corrientes para la adquisición de los recursos, alianza entre la academia y el sector productivo para la vinculación con la comunidad y generación de recursos propios, devolución del IVA a las universidades públicas.

Después de este breve resumen de lo que fue el aporte de la Universidad de Cuenca  a la LOES, los estudiantes debemos tener la seguridad de que quienes nos representan buscan métodos y medios adecuados para garantizar una correcta enseñanza desde el inicio hasta el final de la vida universitaria, con una proyección no solo a generar profesionales, sino a que los mismos tengan un objetivo dentro de la sociedad que promueva una mejora en la misma, ya que la educación está directamente relacionada con el progreso cultural, académico, económico y sociológico dentro de un país, razón por la cual debe ser regulada con la participación activa de todos los sujetos pertinentes.

Referencias bibliográficas:

  1. Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). Buenos Aires. IIPE UNESCO Buenos Aires oficina para América Latina. (citado el 23 jun. de 2021). Disponible desde: https://siteal.iiep.unesco.org/bdnp/294/ley-organica-educacion-superior-loes
  2. Aportes a la Reforma de la LOES. Cuenca. Universidad de Cuenca. (citado el 23 jun. de 2021). Disponible desde: https://www.ucuenca.edu.ec/servicios/sala-de-prensa/noticias-institucional/2140-aportes-a-la-reforma-de-la-loes

Deja un comentario