Definición
Según la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE 10), la enfermedad de Alzheimer es una patología neurodegenerativa de etiología heterogénea, que se manifiesta por deterioro progresivo de la memoria y la función cognitiva, así como también por la presencia de trastornos conductuales (1).
Etiología
La acumulación de β-amiloide y proteína tau en el cerebro de estos pacientes condiciona a un deterioro progresivo de sus habilidades cognitivas, en especial de la memoria reciente, reduciendo gradualmente su independencia funcional. Se conocen mutaciones en 3 genes capaces de causarla, además de otros factores de riesgo genéticos y ambientales que influyen en su aparición (2).
Epidemiología
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, representando alrededor del 60%-70% de los casos (3). En 2019, la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia se situaron como la séptima causa de defunción a nivel mundial, en donde el 65% de las muertes corresponde a mujeres (4).
Signos y Síntomas
Las manifestaciones clínicas de esta enfermedad son: pérdida de la memoria, deterioro del lenguaje oral y escrito, cambios en el estado de ánimo y personalidad, incapacidad de resolver problemas, dificultad para completar tareas sencillas, problemas de orientación espacio-temporal, problemas de atención, etc.
Factores de Riesgo
Entre los principales factores de riesgo que predisponen a la enfermedad de Alzheimer, se encuentran los siguientes: edad avanzada, obesidad, consumo de alcohol, hipertensión arterial, tabaquismo, diabetes tipo 2, sedentarismo, dieta deficiente, nivel educacional bajo, antecedente de traumatismo craneoencefálico, antecedentes familiares – genética (5,6,7).
Prevención
La prevención de esta enfermedad radica en las medidas que se adopten en relación a los factores de riesgo modificables tales como, el ejercicio físico, consumo de alcohol, tabaquismo, dieta, hipertensión arterial, diabetes, etc…
Así por ejemplo, el 20 de Julio de 2020 se publicó en el Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry la primera guía propuesta para prevenir la enfermedad de Alzheimer, en donde se brindan las siguientes recomendaciones:

FOTO: Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry, 2020. (8)

FOTO: Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry, 2020. (8)

FOTO: Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry, 2020. (8)
Cuidados
En la actualidad, el tratamiento de esta patología consiste en proporcionar cuidados paliativos a los pacientes, puesto que lamentablemente aún no se cuenta con un tratamiento efectivo que pueda detener o modificar el curso de la enfermedad.
El tratamiento se clasifica en: terapia farmacológica y terapia no farmacológica
Por un lado, la terapia farmacológica consiste en la administración de fármacos que ayuden a disminuir los síntomas de la enfermedad, de tal manera que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus familias, no obstante, su efectividad disminuye conforme va progresando la enfermedad. Entre los medicamentos que hoy en día se utilizan para mitigar los síntomas de esta afección, se encuentran los siguientes:

FOTO: Tratamiento farmacológico de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. 2015. (9)
Cabe destacar que el pasado 7 de junio del 2021, la FDA autorizó el uso del fármaco Aduhelm (aducanumab) para el tratamiento del Alzheimer. Este medicamento se autoriza bajo la vía de aprobación acelerada, que proporciona a los pacientes que sufren de una enfermedad grave acceso más temprano a los medicamentos cuando hay una expectativa de beneficio a pesar de cierta incertidumbre sobre el beneficio clínico del medicamento (10). Sin embargo, se ha recomendado que se continúen los ensayos con respecto a este fármaco.
Por otra parte, entre las terapias no farmacológicas se destacan el arteterapia, la musicoterapia, la estimulación cognitiva, la gerontogimnasia, las estimulación de las actividades de la vida diaria y la medicina natural y tradicional (11).
De hecho, la medicina natural tiene un papel importante en el tratamiento de esta enfermedad. Melisa es una hierba utilizada por los laboratorios modernos gracias a su propiedad de ayudar a estos pacientes, ya que posee efectos en la enzima y los receptores encargados de ayudar a la molécula de acetilcolina a transmitir las señales nerviosas.
El Gingko Biloba o árbol de los cuarenta escudos, es conocido por su propiedad de estimular el flujo de sangre y oxígeno hacia el cerebro. Es un extracto vegetal que contiene varios compuestos que pueden tener efectos positivos sobre las células en el cerebro y el cuerpo (12).
Finalmente, es de gran importancia que las personas con esta enfermedad cuenten con un diagnóstico precoz, para así poder mejorar su calidad de vida, la de sus cuidadores y la de sus familias.
Referencias Bibliográficas
- World Health Organization. The ICD-10 classification of mental and behavioural disorders: Clinical descriptions and diagnostic guidelines. World Health Organization, Geneva (1992).
- Organización Mundial de la Salud. Demencia [Internet]. Who.int. 2020 [citado el 19 de Junio del 2021]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/dementia
- Organización Mundial de la Salud. Las 10 principales causas de defunción [Internet]. Who.int. 2020 [citado el 19 de Junio del 2021]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/the-top-10-causes-of-death
- D. Barragán Martínez, M.A. García Soldevilla, A. Parra Santiago, J. Tejeiro Martínez. Enfermedad de Alzheimer. Medicine – Programa de Formación Médica Continuada Acreditado. Volumen 12, Edición 74. 2019. Páginas 4338-4346. ISSN 0304-5412. https://doi.org/10.1016/j.med.2019.03.012
- Armenteros Borrell FM. Enfermedad de Alzheimer y factores de riesgo ambientales. Rev Cubana Enferm [Internet]. 2017 [citado 19 Jun 2021];, 33(1):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/1024
- Terrado Quevedo SP, Serrano Durán C, Galano Guzmán ZG, Betancourt Pulsán A, Jiménez de Castro Morgado MI. Enfermedad de Alzheimer, algunos factores de riesgo modificables. Rev Inf Cient [Internet]. 2017 [citado 19 Jun 2021];, 96(5):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/1757
- Barranco Quintana J, Allam M, Del Castillo A, C. Navajas R. Factores de riesgo de la enfermedad de Alzheimer. REVISTA DE NEUROLOGÍA. 2005;40(10):613-618.
- Yu J, Xu W, Tan C, et alEvidence-based prevention of Alzheimer’s disease: systematic review and meta-analysis of 243 observational prospective studies and 153 randomised controlled trials Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry 2020;91:1201-1209.
- López Locanto Óscar. Tratamiento farmacológico de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Arch. Med Int [Internet]. 2015 Jul [citado 2021 Jun 19] ; 37( 2 ): 61-67. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-423X2015000200003&lng=es.
- Aducanumab (marketed as Aduhelm) Information [Internet]. U.S. Food and Drug Administration. 2021 [citado el 19 de Junio del 2021]. Disponible en: https://www.fda.gov/drugs/postmarket-drug-safety-information-patients-and-providers/aducanumab-marketed-aduhelm-information
- Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias. TERAPIAS NO FARMACOLÓGICAS EN LAS ASOCIACIONES DE FAMILIARES DE PERSONAS CON ALZHEIMER. 2016.
- Gómez Tejeda JJ, Hernández Pérez C, Iparraguirre Tamayo AE. Tratamientos paliativos en la Enfermedad de Alzheimer. 16 de Abril [Internet]. 2020 [fecha de citación]; 59 (275): 59-60. Disponible en: http://www.rev16deabril.sld.cu/index. php/16_4/article/view/727