DÍA MUNDIAL SIN TABACO

Este año la OMS conmemora el Día Mundial sin Tabaco con el lema “Comprometerse a dejar de fumar”, esto en el marco de la pandemia por la COVID-19, en donde se ha evidenciado mayor probabilidad de complicaciones respiratorias y riesgo de muerte en personas fumadoras.

Primer plano de una mujer de ojos oscuros con el texto "No Tobacco" pintado en letras rojas y blancas sobre la frente y las mejillas
Control del tabaco-OPS/OMS, 2021.

Según la OMS el consumo de tabaco es la segunda epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria. Con el fin de reducir la prevalencia de consumo los gobiernos aplican medidas de control establecidas en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, esto en base a todos los daños evidenciados en ámbitos sociales, ambientales, económicos y área de la salud. Alrededor de 8 millones de personas mueren a causa del tabaquismo, de las cuales 7 millones son consumidores directos y el resto son no fumadores expuestos al humo ajeno (1)(2).

Más del 80% de los 1 300 millones de personas que consumen tabaco viven en países de ingresos medianos o bajos, donde la carga de morbimortalidad asociada a este producto es más alta. El tabaquismo aumenta la pobreza porque los hogares gastan en tabaco un dinero que podrían dedicar a necesidades básicas como la alimentación y la vivienda. El consumo de tabaco tiene un costo económico enorme en el que se incluyen los elevados costos sanitarios de tratar las enfermedades que causa y la pérdida de capital humano debida a su morbimortalidad (3)(4).

Gasto atribuible al Tabaquismo en América Latina-Impacto económico del tabaquismo en los sistemas de salud de América Latina.

¿Cómo afecta el tabaco a tu salud?

El tabaco es perjudicial en todas sus modalidades, su consumo es el principal factor de riesgo de los casos de cáncer de pulmón, además se ha demostrado que inciden en la aparición de tumores en otras partes de cuerpo como: laringe, boca, esófago, vejiga, riñón y páncreas (5).

El humo del tabaco se considera la principal causa patogénica de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), debido a su capacidad de producir estrés oxidativo, de alterar el balance de proteasas-antiproteasas y de activar la respuesta inflamatoria, principalmente de polimorfonucleares y macrófagos (6).

La nicotina ejerce sus efectos sobre el sistema nervioso central, lo que provoca la liberación de catecolaminas desde la médula suprarrenal que actúan y activan el sistema simpático generando un ascenso de la frecuencia cardiaca, el gasto cardiaco, la contractibilidad cardiaca y presión sanguínea que a largo plazo ocasiona aumento del volumen del corazón y deterioro de la función de bombeo dando como resultado insuficiencia cardiaca (7).

Disminución de la capacidad fértil y en varios casos se presenta disfunción eréctil. Los dientes amarillos y enfermedad periodontal también son efectos comunes de esta enfermedad.  Además, existe suficiente evidencia que respalda mayor riesgo de abortos y complicaciones en el embarazo y parto (5).

Tabaquismo y COVID-19: Agregando combustible a la llama

Estudios realizados en el último año indicaron que entre el 1,4 y el 18,5% de pacientes adultos con COVID-19 hospitalizados eran fumadores. Varios resultados de metaanálisis epidemiológicos sugieren que el tabaquismo está relacionado con un cuadro de mayor gravedad. Las primeras explicaciones indican que la exposición al tabaco eleva la ECA-2; la tormenta de citocinas se activa con más facilidad en individuos perfectamente inmunocompetente, el sistema inmunológico de un fumador actual es más tolerante y menos reactivo que los pacientes que nunca han fumado, lo que podría desencadenar más fácilmente un síndrome de liberación de citocinas relacionado con la alta tasa de muerte asociada con COVID-19 (8).

Beneficios de dejar de fumar (OMS):

  • A los 20 minutos, disminuye el ritmo cardiaco y presión arterial.
  • Dentro de las 12 horas siguientes, el nivel de monóxido de carbono en sangre disminuye hasta valores normales.
  • Después de 2-12 semanas, mejora la circulación sanguínea y aumenta la función pulmonar.
  • En 1 año, el riesgo de cardiopatía coronaria es un 50% inferior al de un fumador.
  • En 5 años, el riesgo de accidente cerebrovascular corresponde al de un no fumador entre 5 y 15 años después de dejar de fumar.
  • En 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón disminuye hasta ser el 50% del de un fumador, y disminuye también el riesgo de cáncer de boca, de garganta, de esófago, de vejiga y de páncreas.
  • En 15 años, el riesgo de cardiopatía coronaria es el de un no fumador.

Dejar de fumar disminuye el riesgo adicional de muchas enfermedades relacionadas con el tabaquismo pasivo en los niños, tales como las enfermedades respiratorias (por ejemplo, el asma), y otitis (9).

Referencias bibliográficas:

  1. Declaración de la OMS: consumo de tabaco y COVID-19. [Internet]. [cited 2021 May 30]. Available from: https://www.paho.org/es/noticias/11-5-2020-declaracion-oms-consumo-tabaco-covid-19
  2. Thirión-Romero Ireri, Pérez-Padilla Rogelio, García-Sancho Cecilia, Torre-Bouscoulet Luis. Tabaquismo y cáncer de pulmón. Cincuenta años de evidencia. Neumol. cir. torax [revista en la Internet]. 2018 Jun [citado 2021 Mayo 30]; 77(2): 157-161. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0028-37462018000200157&lng=es
  3. Aspectos económicos de la lucha contra el tabaco. [Internet]. [cited 2021 May 30]. Available from: https://www.who.int/tobacco/economics/es/
  4. Pichon-Riviere, Andrés et al. Impacto económico del tabaquismo en los sistemas de salud de América Latina: un estudio en siete países y su extrapolación a nivel regional. Revista Panamericana de Salud Pública. 2016, v. 40, n. 4, pp. 213-221.
  5. Organización Mundial de la Salud. Tabaco. [Internet]. [cited 2021 May 30]. Available from: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/tobacco
  6. Pomares Ávalos Ahmed, Vázquez Núñez Marian, Ruíz Domínguez Erika, Chaviano Rodríguez Amanda. Prevalencia de tabaquismo en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Cienfuegos, 2017- 2018. Medisur  [Internet]. 2018 Oct [citado 2021 Mayo  30] ;  16( 5 ): 655-664. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2018000500007&lng=es.
  7. Fernández González Elmo Manuel, Figueroa Oliva Dariel Adrián. Tabaquismo y su relación con las enfermedades cardiovasculares. Rev haban cienc méd  [Internet]. 2018  Abr [citado  2021  Mayo  30] ;  17( 2 ): 225-235. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2018000200008&lng=es.
  8. Kashyap VK, Dhasmana A, Massey A, Kotnala S, Zafar N, Jaggi M, Yallapu MM, Chauhan SC. Fumar y COVID-19: Agregando combustible a la llama. Int J Mol Sci. 2020 9 de septiembre; 21 (18): 6581. doi: 10.3390 / ijms21186581. 
  9. Tabaco, beneficios para la salud de dejar de fumar. [Internet]. [cited 2021 May 30]. Available from: https://www.who.int/es/news-room/q-a-detail/tobacco-health-benefits-of-smoking-cessation

Deja un comentario