DONA SANGRE, DONA UNA VIDA.

La campaña de donación sanguínea llamada «Ciencias Médicas Activas con la Vida» nace como proyecto de la Asociación Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Cuenca (ASOCEM U-Cuenca), hace unos seis meses atrás. Su primer edición se realizó los días 27 y 28 de noviembre de 2020 en las instalaciones del cuerpo de bomberos y se obtuvieron 62 pintas viables.

A esta campaña se han ido sumando nuevas organizaciones e instituciones, entre las que se puede mencionar: Cruz Roja Ecuatoriana; Universidad de Cuenca, incluidos autoridades y docentes, especialmente la Facultad de Ciencias médicas y la carrera de laboratorio clínico; asociaciones estudiantiles de diversas facultades de la Universidad de Cuenca, además medicina de la Universidad del Azuay y AEMPPI de las distintas universidades de la zona.

Dr. Julio Jaramillo en el proceso de donación de sangre.

Para la segunda edición de la campaña se realizó un trabajo en 5 fases, en las que se obtuvo varios datos interesantes, como por ejemplo: más del 50% de la población no tiene ningún motivo para no donar, pero otro porcentaje, tiene miedo, cree que envejece más rápido, o porque “donar sangre engorda”. Con estos resultados, se puede establecer que en nuestra población no existe una cultura de donación, en la que incluso aún muchas personas creen en mitos sobre la misma.

Cinco fases «Ciencias Médicas Activas con la Vida»

En esta edición se trabajó directamente con el proyecto vinculación de laboratorio clínico «Donando Sangre, Infundiendo Vida» y con la Cruz Roja Ecuatoriana, planeado para dos días de jornada, 23 y 24 de abril . Sin embargo, por las medidas impuestas por el COE para el fin de semana pasado se tuvieron que reajustar a una sola jornada el 23 de abril, donde se obtuvo un total de 289 inscritos y un total de 101 pintas viables (informe no oficial).

Fuente: Belén Cambizaca, director de la red estudiantil de prevención cardiovascular de ASOCEM U-Cuenca.

Deja un comentario