Introducción
El desarrollo de una vacuna que sea segura y eficaz ante el SARS-CoV-2 causante de COVID-19 contribuirá de manera espectacular a la lucha contra la pandemia. Por lo que, gracias al trabajo conjunto de la universidad de Oxford en colaboración con AstraZeneca, se ha desarrollado la vacuna ChAdOx1 nCoV-19. (1)
Para que una vacuna sea efectiva ante SARS-Cov-2, esta debe inducir la participación de los componentes celulares de la respuesta inmunitaria y estimular la producción de anticuerpos neutralizantes; ante esto se requiere analizar la inducción de la respuesta inmune, por la preocupación de una potencial respuesta inmunopatológica. (2)
Eficacia de la vacuna
Entre el 23 de abril y el 4 de noviembre del 2020 23.848 participantes se inscribieron para las pruebas de la vacuna y 11.636 de estos (7.548 ciudadanos británicos y 4.088 brasileños) participaron en el primer análisis interino de eficacia donde se los separo en 2 grupos, en una proporción 1:1, Un grupo ChAdOx1 nCoV-19 y un grupo de control (Vacuna anti meningocócica A, B, C o vacunación con solución salina). En aquellos participantes los cuales recibieron 2 dosis estándar de la vacuna, la eficacia de esta contra el SARS-CoV-2 llego al 62.1%, mientras que, en aquellos participantes que recibieron una dosis baja seguida de una dosis estándar la eficacia alcanzó el 90%. Sin embargo, en total se registraron 175 efectos adversos severos, que ocurrieron en 168 participantes; 84 eventos en el grupo de la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 y 91 en el grupo de control, solo 3 de estos eventos fueron catalogados como posibles efectos adversos ante la vacuna de AstraZeneca. (1)
Se ha demostrado que los anticuerpos inducidos luego de la primera dosis de ChAdOx1 nCoV-19 son neutralizantes, los cuales incrementaran luego de la segunda dosis; además se produce una fuerte activación de los linfocitos B produciéndose anticuerpos IgG e IgA, los cuales actúan contra la proteína de espiga del SARS-CoV-2, pudiendo ser detectados en el suero. (2)
ChAdOx1 nCoV-19 tiene un perfil de seguridad aceptable y se ha encontrado eficaz en contra de los síntomas de COVID-19 durante las pruebas clínicas. (1)
Reacción de anticuerpos y de los linfocitos T inducida por la aplicación de ChAdOx1 nCoV-19
Estudios en pacientes infectados con SARS-CoV-2 han sugerido que la respuesta inmunitaria humoral y celular juega un rol protector en la recuperación de COVID-19. Se ha detectado una alta frecuencia de respuesta en los linfocitos T que actúan selectivamente sobre la proteína espiga de SARS-CoV-2 en pacientes que se han recuperado de coronavirus. (2)
Durante las pruebas se ha demostrado que la vacunación con ChAdOx1 nCoV-19 induce una respuesta inmunitaria dirigida por los linfocitos T helper 1, caracterizada por la producción de interferón γ, factor de necrosis tumoral α, IL-2, IL-10 y producción de inmunoglobulinas predominantemente las subclases IgG1 e IgG3, además de inducir una respuesta de los linfocitos T contra las subunidades S1 y S2 que conforman la proteína espiga de SARS-CoV-2. (2)
La potente y selectiva respuesta inmunológica mediada por los linfocitos T-helper 1 conduce a la protección humoral e inmunidad celular reduciendo el riesgo de infección de la enfermedad, los linfocitos T citotóxicos acaban con las células infectadas con el virus y contribuyen al control de la infección. (2)
Gracias a que ChAdOx1 nCov-19 es una vacuna creada a partir de un adenovirus de simio con replicación deficiente el cual expresa la proteína espiga de Sars-Cov2 , es capaz de inducir la producción de anticuerpos neutralizantes y linfocitos T antígeno específicos contra esta. (2)
La respuesta humoral e inmunidad celular producto de la vacuna no varía según el sexo, tampoco hay asociación entre edad y la magnitud de la respuesta inmune en la población entre 18-55 años. (2)
Los títulos de IgG contra el SARS-CoV-2 son detectable a partir del día 14, alcanzan su pico en el día 28 y se mantienen hasta el día 56 luego de la vacunación, también hubo títulos específicos elevados de IgA e IgM que alcanzaron su pico en el día 14 y 28 respectivamente, mientras que, una baja cantidad de IgE especifico contra la proteína espiga del Sars-CoV-2 fue detectada luego de la vacunación. (2)


Efectos adversos
Varios casos de eventos trombóticos inusuales y de trombocitopenia se han desarrollado luego de la vacunación con ChAdOx1 nCoV-19. Un estudio examino a 11 pacientes alemanes y austriacos que registraron casos de trombosis y/o trombocitopenia, luego de la administración de la vacuna. (3)
De los 11 pacientes originales, 9 fueron mujeres con media de edad de 36 años. 5 a 16 días después de la vacunación, los pacientes presentaron uno o más eventos trombóticos. Incluidos 1 paciente que desarrollo una hemorragia intracraneal fatal. De aquellos pacientes con uno o más eventos trombóticos 9 registraron trombosis venosa cerebral, 3 desarrollaron trombosis venosa esplénica, 3 embolismo pulmonar y 4 desarrollaron otros tipos de trombosis. De estos pacientes con eventos trombóticos 6 fallecieron y 5 llegaron a desarrollar coagulación intravascular diseminada. (4)
Se realizaron análisis de seguridad de la vacuna, al evaluar la ocurrencia de reactogenicidad local y sistémica en los 7 días siguientes a la vacunación y los efectos adversos espontáneos en 28 días posteriores a esta. La aparición de efectos adversos fue similar entre la vacuna y los placebos. El único efecto adverso de importancia atribuido a la vacuna ChAdOx1 CoV-19 fue la aparición de fiebre con temperatura superior a los 40 °C después de la 1° dosis, que persistió durante 24 horas, pero esta no fue observada luego de la 2° dosis. El resto de eventos fueron catalogados como no relacionados a la vacuna. (5)
Eficacia contra variante Surafricana (B 1.351)
Se llevo a cabo un estudio sobre 2.026 adultos VIH seronegativos, separándoselos en 2 grupos con una proporción 1:1 recibiendo ya sea una dosis de placebo o vacuna. Los individuos que recibieron la vacuna mostraron una mayor resistencia de la variante B 1.351 donde la eficacia apenas alcanzó el 21.9%. (3)
El gen que codifica la espiga proteica de SARS-CoV-2 ha acumulado mutaciones en el Dominio de Unión al Receptor (RBD) y Dominio N-Terminal (NDT), dominios donde se produce la acción de los anticuerpos producidos por las vacunas. Las mutaciones RBD incluyendo N501Y están asociadas a una mayor afinidad del SARS-CoV-2 a los receptores de angiotensina 2. La variante B.1.351 (N501Y.v2) que fue identificada en Suráfrica, contiene tres mutaciones RBD y cinco mutaciones NTD, lo que explica la disminución de eficacia de la vacuna. (3)
La sensibilidad de la variante Surafricana a los anticuerpos neutralizantes de donantes convalecientes infectados con otros linajes del virus, indican que 48% de las muestras fueron incapaces de neutralizar B.1.351. Por otra parte, en Brasil han sido identificados otros linajes de SARS-CoV-2 con mutaciones E484K, KN417N y NTD. Las mutaciones RBD, E484K Y K417M han sido relacionadas con escape de anticuerpos neutralizantes. (3)

En estas pruebas se encontró que la aplicación de la doble dosis de la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 no tiene una gran eficacia a la hora de prevenir la variante B 1.351 en casos leves a moderados. Debe tenerse en cuenta que la eficacia contra otras variantes llega hasta el 75%. Cabe recalcar que no se registraron hospitalizaciones por COVID-19 severo durante la realización de este estudio. (3)
El perfil clínico y demográfico de los participantes pudo contribuir a la ausencia de casos severos, por lo que las pruebas que indican que la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 protege contra casos severos de COVID-19 por la variante B 1.351 no son conclusivos. (3)
La respuesta de los linfocitos T puede contribuir a la protección de la enfermedad incluso en presencia de bajos títulos de anticuerpos neutralizantes, ya que se han encontrado linfocitos T específicos contra la proteína espiga del SARS-CoV-2 luego de la vacunación con ChaDoX1 nCoV-19 y la mayoría de los antígenos y epítopos mantienen intacta su capacidad para reconocer la variante B.1351. (3)
Conclusión
La vacuna producida por AstraZeneca ha demostrado ser eficaz contra las variantes normales de SARS-CoV-19, incluida la variante inglesa. Pero se ve incapaz de producir una respuesta defensiva adecuada contra la variante Surafricana del coronavirus, por lo que deben tomarse medidas para evitar la propagación de esta última en territorio nacional. Además, hay que tener en cuenta que, aunque la vacuna desarrollada por AstraZeneca es en general segura, esta puede desencadenar efectos adversos que según su gravedad pueden poner en peligro la vida. Por lo que hay que estar atentos ante la aparición de signos de alarma, principalmente ante indicios de coagulopatías.
Bibliografía
- Voysey M, Clemens SAC, Madhi SA, Weckx LY, Folegatti PM, Aley PK, et al. Safety and efficacy of the ChAdOx1 nCoV-19 vaccine (AZD1222) against SARS-CoV-2: an interim analysis of four randomised controlled trials in Brazil, South Africa, and the UK. The Lancet. 2021;397(10269):99-111.
- Ewer KJ, Barrett JR, Belij-Rammerstorfer S, Sharpe H, Makinson R, Morter R, et al. T cell and antibody responses induced by a single dose of ChAdOx1 nCoV-19 (AZD1222) vaccine in a phase 1/2 clinical trial. Nat Med. 2021;27(2):270-8.
- Madhi SA, Baillie V, Cutland CL, Voysey M, Koen AL, Fairlie L, et al. Efficacy of the ChAdOx1 nCoV-19 Covid-19 vaccine against the B. 1.351 variant. N Engl J Med. 2021.
- Greinacher A, Thiele T, Warkentin TE, Weisser K, Kyrle PA, Eichinger S. Thrombotic thrombocytopenia after ChAdOx1 nCov-19 vaccination. N Engl J Med. 2021.
- Madhi SA, Baillie V, Cutland CL, Voysey M, Koen AL, Fairlie L, et al. Safety and efficacy of the ChAdOx1 nCoV-19 (AZD1222) Covid-19 vaccine against the B. 1.351 variant in South Africa. MedRxiv. 2021.